La participación de los lectores en los diarios de Galicia
Palabras clave:
Periodismo, periodismo online, participación de los lectoresResumen
Los periodistas del siglo XXI en Galicia entran en la profesión bajo la alargada sombra de Internet. El periodismo entró en una fase de transición en la que la red de redes se convirtió no solo en una herramienta básica para el trabajo de los profesionales, sino también en un escenario para nuevas formas de comunicación. Mientras el periodismo en los medios tradicionales tiene poca profundidad –contrasta poco las fuentes2–, aunque aumenta la interpretación de los hechos y los artículos de opinión, el periodismo en línea superó la edad de la adolescencia para entrar en una fase en la que se impone la experimentación con nuevos lenguajes y nuevos productos para intervenir en la sociedad actual. En estos últimos diez años, los responsables de los diarios centraron su estrategia informativa en mejorar el atractivo visual del periódico y buscaron contar lo que pasa en la sociedad de interés para los ciudadanos con más profundidad de la que ofrece la televisión. Pero, los medios avanzaron poco en la participación dos lectores. Estas son algunas de las conclusiones de una investigación realizada por el grupo Nuevos Medios en la que se analizaron los contenidos textuales y los aspectos formales de los diarios gallegos que se recogerán en esta comunicación3.
Descargas
Citas
FRANQUET, Rosa. Comunicar en la sociedad de la información, número 7 da revista ZER
(diciembre de 1999).
LÓPEZ, Xosé. Periodismo actual: notable en tecnología, aprobado muy justo en calidad, Vol.
de Estudios sobre el Mensaje Periodístico (2002).
LÓPEZ, Xosé; TÚÑEZ, Miguel. Periodismo en Internet, Santiago de Compostela, Consello
da Cultura Gallega, 2002.
LÓPEZ, Xosé; GARCÍA, Berta. Radiografía dos diarios gallegos, Santiago de Compostela,
Universidad de Santiago, 2005.
MARTÍNEZ ALBERTOS, José Luis. El ocaso del periodismo, Barcelona, Cims, 1997.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















