La realidad como estilo. Los límites de la representación en Andalucía, un siglo de fascinación
Palavras-chave:
Cine español, documental, falsificación, reflexividad, Martín Patino.Resumo
Los siete capítulos de Andalucía, un siglo de fascinación combinan elementos reales y ficticios para simular verdad y fingir la retórica y las estrategias de diversos tipos de documental. Con la excusa de reflexionar en torno a varios aspectos representativos de la región andaluza –mitos culturales e identitarios, episodios históricos, tradiciones y formas de expresión artística–, Martín Patino extiende el juego posmoderno de la sospecha, sembrando el imaginario andalucista de falsos documentales que tienen una evidente base real. Con la asunción de este falsario subgénero, Patino convierte el estilo en el mensaje, elevando una meditación autorreflexiva sobre los límites de la representación documental, la credibilidad de la imagen y su carácter potencialmente manipulable.
Downloads
Referências
CASADO SALINAS, Juan María: “Andalucía, un siglo de fascinación. La visión andaluza
de Basilio Martín Patino”, en El siglo que viene, núm. 34-35, 1999.
GARCÍA MARTÍNEZ, Alberto Nahum: “En las fronteras de la no-ficción. El falso documental
(definición y mecanismos)”, en LATORRE, Jorge, VARA, Alfonso, y DÍAZ, Montse (eds.):
Ecología de la televisión: tecnologías, contenidos y desafíos empresariales: Actas del XVIII
Congreso Internacional de la Comunicación, Pamplona, Eunate, 2004, pp. 135-144.
GARCÍA MARTÍNEZ, Alberto Nahum: Realidad y representación en el cine de Basilio
Martín Patino: montaje, falsificación, metaficción y ensayo, tesis doctoral inédita, Pamplona,
GENETTE, Gérard: Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Madrid, Taurus, 1989.
HEREDERO, Carlos: “La historia como representación y el espejo apócrifo (A propósito
de Andalucía, un siglo de fascinación)”, en Archivos de la Filmoteca, núm. 30, octubre de
, pp. 157-168.
MARTÍN MORÁN, Ana: “La inocencia subversiva. Pistas falsas y alguna certeza sobre
la producción audiovisual de Basilio Martín Patino”, en ORTEGA, María Luisa (coord.):
Nada es lo que parece. Falsos documentales, hibridaciones y mestizajes del documental
en España, Ocho y Medio, Madrid, 2005, pp. 47-82.
MARTÍN MORÁN, Ana: “La reescritura del pasado en El grito del sur”, en Cuadernos de
la Academia, núm. 9, junio de 2001, pp. 493-510.
NICHOLS, Bill: Blurred Boundaries: Questions of Meaning in Contemporary Culture, Indiana
University Press, Bloomington e Indianápolis, 1994.
NICHOLS, Bill: La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental,
Paidós, Barcelona, 1997.
PÉREZ MILLÁN, Juan Antonio: La memoria de los sentimientos. Basilio Martín Patino y
su obra audiovisual, 47 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Valladolid, 2002.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















