La realidad como estilo. Los límites de la representación en Andalucía, un siglo de fascinación
Palabras clave:
Cine español, documental, falsificación, reflexividad, Martín Patino.Resumen
Los siete capítulos de Andalucía, un siglo de fascinación combinan elementos reales y ficticios para simular verdad y fingir la retórica y las estrategias de diversos tipos de documental. Con la excusa de reflexionar en torno a varios aspectos representativos de la región andaluza –mitos culturales e identitarios, episodios históricos, tradiciones y formas de expresión artística–, Martín Patino extiende el juego posmoderno de la sospecha, sembrando el imaginario andalucista de falsos documentales que tienen una evidente base real. Con la asunción de este falsario subgénero, Patino convierte el estilo en el mensaje, elevando una meditación autorreflexiva sobre los límites de la representación documental, la credibilidad de la imagen y su carácter potencialmente manipulable.
Descargas
Citas
CASADO SALINAS, Juan María: “Andalucía, un siglo de fascinación. La visión andaluza
de Basilio Martín Patino”, en El siglo que viene, núm. 34-35, 1999.
GARCÍA MARTÍNEZ, Alberto Nahum: “En las fronteras de la no-ficción. El falso documental
(definición y mecanismos)”, en LATORRE, Jorge, VARA, Alfonso, y DÍAZ, Montse (eds.):
Ecología de la televisión: tecnologías, contenidos y desafíos empresariales: Actas del XVIII
Congreso Internacional de la Comunicación, Pamplona, Eunate, 2004, pp. 135-144.
GARCÍA MARTÍNEZ, Alberto Nahum: Realidad y representación en el cine de Basilio
Martín Patino: montaje, falsificación, metaficción y ensayo, tesis doctoral inédita, Pamplona,
GENETTE, Gérard: Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Madrid, Taurus, 1989.
HEREDERO, Carlos: “La historia como representación y el espejo apócrifo (A propósito
de Andalucía, un siglo de fascinación)”, en Archivos de la Filmoteca, núm. 30, octubre de
, pp. 157-168.
MARTÍN MORÁN, Ana: “La inocencia subversiva. Pistas falsas y alguna certeza sobre
la producción audiovisual de Basilio Martín Patino”, en ORTEGA, María Luisa (coord.):
Nada es lo que parece. Falsos documentales, hibridaciones y mestizajes del documental
en España, Ocho y Medio, Madrid, 2005, pp. 47-82.
MARTÍN MORÁN, Ana: “La reescritura del pasado en El grito del sur”, en Cuadernos de
la Academia, núm. 9, junio de 2001, pp. 493-510.
NICHOLS, Bill: Blurred Boundaries: Questions of Meaning in Contemporary Culture, Indiana
University Press, Bloomington e Indianápolis, 1994.
NICHOLS, Bill: La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental,
Paidós, Barcelona, 1997.
PÉREZ MILLÁN, Juan Antonio: La memoria de los sentimientos. Basilio Martín Patino y
su obra audiovisual, 47 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Valladolid, 2002.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















