Consideraciones sobre la presencia de lo andaluz en el cine español (durante el franquismo).
Palavras-chave:
Cine, cultura, ideología, diversidad, reflexión críticaResumo
Este artículo presenta algunas reflexiones sobre el cine andaluz en tiempos del franquismo - Francisco Franco (1939-1935)-. El propósito de este texto es centrar el interés sobre el cine y España en el medio siglo. El autor se plantea la posibilidad de valerse del medio cinematográfico como una valiosa herramienta de conocimiento, de ideología y cultura.Downloads
Referências
AGUILAR, J.C. (1980): “Cine andaluz: género e industria”, en UTRERA, R. y DELGADO,
J-F. Cine en Andalucía. Utrera, Argantonio Ediciones Andaluzas; 42-46.
AMAR ,V. (1995): “Literatura y cine español en el medio siglo: introducción a un posible
a un posible catálogo”, en RAMOS ORTEGA, M. J. y PÉREZ-BUSTAMENTE MOURIER,
A. (Eds.): Literatura española alrededor de 1950: panorama de una diversidad. Cuadernos
Drago, 2. Cádiz; 286-310.
AMAR, V. (2000): “La alfabetización audiovisual a través de la educación con el cine”,
en Comunicar, 15; 141-149.
AMAR, V. (2003a): “Interculturalidad y nuevas tecnologías”, en HERRERA CLAVERO, F.
et alli. (Coords.): Inmigración, interculturalidad y convivencia. Ceuta, Instituto de Estudios
Ceutíes; 49-62.
AMAR, V. (2003b): “El cine en Andalucía: más de cien años de convivencia”, en AMAR,
V.: Comprender y disfrutar el cine: la gran pantalla como recurso educativo. Huelva,
Comunicar; 111-122.
APARICI, R. (2000): “Trece mitos sobre las nuevas tecnologías de la información y de
la comunicación”, en Kikiriki, 58; 38-42.
ARANGUREN GONZALO, L. (1998): De la tolerancia a la interculturalidad: un proceso
educativo en torno a la diferencia. Madrid, Anaya.
COLOM GONZÁLEZ (2001): El espejo, el mosaico y el crisol. Modelos políticos para el
multiculturalismo. Barcelona, Anthropos.
FERNÁN GÓMEZ, F. (1995): Desde la última fila. Cien años de cine. Madrid, Espasa-
Calpe.
FERRO, M. (1995): Historia contemporánea y cine. Barcelona, Ariel.
FREIRE, P. (2001): Pedagogía de la indignación. Madrid, Morata.
GELPI, E. (1993): “Pedagogía intercultural y problemas socio-educativos de las minorías”,
en VV.AA. Educación multicultural e intercultural. Granada, Impredisur; 25-34.
LINARES, A. (1976): El cine militante. Madrid, Castellote.
ROSSELLINI, R. (1979): Un espíritu libre no debe aprender como esclavo: Escritos sobre
cine y educación. Barcelona, Gustavo Gili.
SADOUL, G. (1977): Diccionario del cine: cineastas. Madrid, Istmo.
URRUTIA, J. (1984): Imago Litterae: cine, literatura. Sevilla, Alfar.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















