Poesía y cine un ensayo sobre la palabra y la imagen
Palabras clave:
Poesía, Cine, Interrelaciones poesía, cineResumen
El presente artículo es una reflexión sobre las interrelaciones entre la poesía y el cine, además de la convivencia entre ambas. En este sentido, la presencia de la poesía en el cine se produjo desde, prácticamente, sus orígenes, del mismo modo que el cine aportó el sentido del movimiento a la primera. Con ello, el lector/espectador podría ver en un verso la existencia de un primer plano, del mismo modo que en un plano bien compuesto éste podría llegar a sentir el mejor de los versos de un depurado poemaDescargas
Citas
- AMAR, V. (2000): “La alfabetización audiovisual a través de la educación con
el cine”, Comunicar, 15; 141-148.
- CARRIÉRE, J-C. (1991): Práctica del guión cinematográfico. Barcelona, Paidós.
- CHION, M. (1988): Cómo se escribe un guión. Madrid, Cátedra.
- Comparato, D. (1992): De la idea al guión. Madrid, IORTV.
- D’ORS, E. (s.a.): Tres lecciones en el Museo del Prado de introducción a la
crítica del arte. Madrid, Ediciones Españolas.
- EPSTAIN, J. (1957): La esencia del cine. Buenos Aires, Galatea Nueva Visión.
- FERRÉS, J. (1996): Televisión y educación. Barcelona, Paidós.
- GUBERN, R. (1994): La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea.
Barcelona, Gustavo Gili.
- LINARES, A. (1976): El cine militante. Madrid, Castellote.
- MCQUAIL, D. (2000): Introducción a la teoría de la comunicación de masas.
Barcelona, Paidós.
- METZ, C. (1971): Langage et cinéma. París. Larousse.
- ORTEGA Y GASSET, J. (1983): La deshumanización del arte. Vol 3. Madrid,
Alianza.
- PIJOÁN, J. (1980): Summa Artis. Historia general del arte. Madrid, Espasa
Calpe.
- QUINTANA CABANAS, J.A. (1993): Pedagogía estética. Madrid, Dykinson.
- ROSENKRANZ, K. (1992): Estética de lo feo. Madrid, Julio Ollero.
- SCHILLER, F. (1990): Kallias. Cartas sobre la educación estética del hombre.
Barcelona, Anthropos.
- SKIRIUS, J. (1981): El ensayo hipanoamericano del siglo XX. México, Fondo
de Cultura Económico.
- VELA, F. (1927): “El arte al cubo y otros ensayos”, en Cuadernos literarios,
; 25-34.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















