Consideraciones sobre la presencia de lo andaluz en el cine español (durante el franquismo).
Palabras clave:
Cine, cultura, ideología, diversidad, reflexión críticaResumen
Este artículo presenta algunas reflexiones sobre el cine andaluz en tiempos del franquismo - Francisco Franco (1939-1935)-. El propósito de este texto es centrar el interés sobre el cine y España en el medio siglo. El autor se plantea la posibilidad de valerse del medio cinematográfico como una valiosa herramienta de conocimiento, de ideología y cultura.Descargas
Citas
AGUILAR, J.C. (1980): “Cine andaluz: género e industria”, en UTRERA, R. y DELGADO,
J-F. Cine en Andalucía. Utrera, Argantonio Ediciones Andaluzas; 42-46.
AMAR ,V. (1995): “Literatura y cine español en el medio siglo: introducción a un posible
a un posible catálogo”, en RAMOS ORTEGA, M. J. y PÉREZ-BUSTAMENTE MOURIER,
A. (Eds.): Literatura española alrededor de 1950: panorama de una diversidad. Cuadernos
Drago, 2. Cádiz; 286-310.
AMAR, V. (2000): “La alfabetización audiovisual a través de la educación con el cine”,
en Comunicar, 15; 141-149.
AMAR, V. (2003a): “Interculturalidad y nuevas tecnologías”, en HERRERA CLAVERO, F.
et alli. (Coords.): Inmigración, interculturalidad y convivencia. Ceuta, Instituto de Estudios
Ceutíes; 49-62.
AMAR, V. (2003b): “El cine en Andalucía: más de cien años de convivencia”, en AMAR,
V.: Comprender y disfrutar el cine: la gran pantalla como recurso educativo. Huelva,
Comunicar; 111-122.
APARICI, R. (2000): “Trece mitos sobre las nuevas tecnologías de la información y de
la comunicación”, en Kikiriki, 58; 38-42.
ARANGUREN GONZALO, L. (1998): De la tolerancia a la interculturalidad: un proceso
educativo en torno a la diferencia. Madrid, Anaya.
COLOM GONZÁLEZ (2001): El espejo, el mosaico y el crisol. Modelos políticos para el
multiculturalismo. Barcelona, Anthropos.
FERNÁN GÓMEZ, F. (1995): Desde la última fila. Cien años de cine. Madrid, Espasa-
Calpe.
FERRO, M. (1995): Historia contemporánea y cine. Barcelona, Ariel.
FREIRE, P. (2001): Pedagogía de la indignación. Madrid, Morata.
GELPI, E. (1993): “Pedagogía intercultural y problemas socio-educativos de las minorías”,
en VV.AA. Educación multicultural e intercultural. Granada, Impredisur; 25-34.
LINARES, A. (1976): El cine militante. Madrid, Castellote.
ROSSELLINI, R. (1979): Un espíritu libre no debe aprender como esclavo: Escritos sobre
cine y educación. Barcelona, Gustavo Gili.
SADOUL, G. (1977): Diccionario del cine: cineastas. Madrid, Istmo.
URRUTIA, J. (1984): Imago Litterae: cine, literatura. Sevilla, Alfar.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















