Consideraciones sobre la presencia de lo andaluz en el cine español (durante el franquismo).

Autores/as

  • Victor Manuel Amar Rodríguez Departamento de Didáctica. Universidad de Cádiz-España

Palabras clave:

Cine, cultura, ideología, diversidad, reflexión crítica

Resumen

Este artículo presenta algunas reflexiones sobre el cine andaluz en tiempos del franquismo - Francisco Franco (1939-1935)-. El propósito de este texto es centrar el interés sobre el cine y España en el medio siglo. El autor se plantea la posibilidad de valerse del medio cinematográfico como una valiosa herramienta de conocimiento, de ideología y cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victor Manuel Amar Rodríguez, Departamento de Didáctica. Universidad de Cádiz-España

Departamento de Didáctica. Universidad de Cádiz-España

Citas

AGUILAR, J.C. (1980): “Cine andaluz: género e industria”, en UTRERA, R. y DELGADO,

J-F. Cine en Andalucía. Utrera, Argantonio Ediciones Andaluzas; 42-46.

AMAR ,V. (1995): “Literatura y cine español en el medio siglo: introducción a un posible

a un posible catálogo”, en RAMOS ORTEGA, M. J. y PÉREZ-BUSTAMENTE MOURIER,

A. (Eds.): Literatura española alrededor de 1950: panorama de una diversidad. Cuadernos

Drago, 2. Cádiz; 286-310.

AMAR, V. (2000): “La alfabetización audiovisual a través de la educación con el cine”,

en Comunicar, 15; 141-149.

AMAR, V. (2003a): “Interculturalidad y nuevas tecnologías”, en HERRERA CLAVERO, F.

et alli. (Coords.): Inmigración, interculturalidad y convivencia. Ceuta, Instituto de Estudios

Ceutíes; 49-62.

AMAR, V. (2003b): “El cine en Andalucía: más de cien años de convivencia”, en AMAR,

V.: Comprender y disfrutar el cine: la gran pantalla como recurso educativo. Huelva,

Comunicar; 111-122.

APARICI, R. (2000): “Trece mitos sobre las nuevas tecnologías de la información y de

la comunicación”, en Kikiriki, 58; 38-42.

ARANGUREN GONZALO, L. (1998): De la tolerancia a la interculturalidad: un proceso

educativo en torno a la diferencia. Madrid, Anaya.

COLOM GONZÁLEZ (2001): El espejo, el mosaico y el crisol. Modelos políticos para el

multiculturalismo. Barcelona, Anthropos.

FERNÁN GÓMEZ, F. (1995): Desde la última fila. Cien años de cine. Madrid, Espasa-

Calpe.

FERRO, M. (1995): Historia contemporánea y cine. Barcelona, Ariel.

FREIRE, P. (2001): Pedagogía de la indignación. Madrid, Morata.

GELPI, E. (1993): “Pedagogía intercultural y problemas socio-educativos de las minorías”,

en VV.AA. Educación multicultural e intercultural. Granada, Impredisur; 25-34.

LINARES, A. (1976): El cine militante. Madrid, Castellote.

ROSSELLINI, R. (1979): Un espíritu libre no debe aprender como esclavo: Escritos sobre

cine y educación. Barcelona, Gustavo Gili.

SADOUL, G. (1977): Diccionario del cine: cineastas. Madrid, Istmo.

URRUTIA, J. (1984): Imago Litterae: cine, literatura. Sevilla, Alfar.

Descargas

Cómo citar

Amar Rodríguez, V. M. (2019). Consideraciones sobre la presencia de lo andaluz en el cine español (durante el franquismo). Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (15). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9618

Número

Sección

ARTÍCULOS