Juventud y medios de comunicación. La televisión y los jóvenes aproximación estructural a la programación y los mensajes
Palavras-chave:
Juventud, Televisión, Medios de comunicación, Estructura informativaResumo
La autora propone en este artículo un breve análisis sobre la relación que se establece entre los jóvenes y la televisión en cuanto a programación, contenidos y mensajes. Para ello parte del contexto en el que se desarrolla la programación actual, estrechamente vinculado a una determinada estructura informativa con su peculiar dinámica de mercado y sus propósitos, más o menos ajenos a las que deberían ser las funciones de un medio de comunicación de masas tan poderoso como la televisión, las de informar, formar y entretener. Para ello propone algunos ejemplos recientes en la programación española que ponen de manifiesto qué ofrece la televisión a la juventud en estos momentos.Downloads
Referências
- BUENO, Gustavo (2002): “De la casa a la academia”, entrevista en Interviú, 21-
enero.
- CAMACHO, Isabel (2002): “Las televisiones se saltan la norma sobre publicidad
de alcohol”, noticia en El País, 21 de mayo.
- DA TÁVOLA, Artur (1991): La libertad de ver, Ed. Pablo de la Torriente, Ciudad
de La Habana.
- EUROPA PRESS (2001): “Límites a la publicidad con la ley de Televisión sin
Fronteras”, noticia en Diario de Sevilla, 7 de diciembre.
- FERNÁNDEZ, Ángel (2002): “La dictadura de los índices de audiencia coarta
a los profesionales de la TV”, noticia en El Mundo, el 21 de mayo.
- G. GÓMEZ, Rosario (2002): “Las cadenas emitieron el año pasado un millón
y medio de anuncios”, noticia en El País, 20 de mayo.
- HERNÁNDEZ PARDO, Héctor e INFANTE URIVAZO, Renaldo (1991): Análisis
de Información Internacional y Medios de Difusión, Ed. Pueblo y Educación,
Ciudad de La Habana.
- MATILLA, Luis (1999): “Televisión: otras formas de violencia”, revista Página
Abierta, febrero, nº 91.
- OMAÑA CERVANTES, Óscar (2001): “El telebachillerato, una forma de utilizar
la televisión con fines educativos”, revista Comunicar nº 16.
- QUIRÓS FERNÁNDEZ, Fernando (1998): Estructura Internacional de la Información,
Ed. Síntesis, Madrid.
- REIG, Ramón (1998): Medios de comunicación y poder en España, Eds. Paidós,
Barcelona.
- REIG, Ramón (2002): La comunicación en su contexto, Ed. Centro Andaluz del
Libro, Sevilla.
- RICO, Lolo (1994): TV fábrica de mentiras, Ed. Espasa Calpe, Madrid.
- VV.AA. (1995): La influencia de la televisión en la infancia y la adolescencia,
Ed. Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Sevilla.
- VV. AA. (2002): Marco General de los Medios en España, Estudio General de
Medios. Audiencia Infantil/Juvenil de medios en España 2002 (AIMC).
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















