Juventud y medios de comunicación. La televisión y los jóvenes aproximación estructural a la programación y los mensajes
Keywords:
Juventud, Televisión, Medios de comunicación, Estructura informativaAbstract
La autora propone en este artículo un breve análisis sobre la relación que se establece entre los jóvenes y la televisión en cuanto a programación, contenidos y mensajes. Para ello parte del contexto en el que se desarrolla la programación actual, estrechamente vinculado a una determinada estructura informativa con su peculiar dinámica de mercado y sus propósitos, más o menos ajenos a las que deberían ser las funciones de un medio de comunicación de masas tan poderoso como la televisión, las de informar, formar y entretener. Para ello propone algunos ejemplos recientes en la programación española que ponen de manifiesto qué ofrece la televisión a la juventud en estos momentos.Downloads
References
- BUENO, Gustavo (2002): “De la casa a la academia”, entrevista en Interviú, 21-
enero.
- CAMACHO, Isabel (2002): “Las televisiones se saltan la norma sobre publicidad
de alcohol”, noticia en El País, 21 de mayo.
- DA TÁVOLA, Artur (1991): La libertad de ver, Ed. Pablo de la Torriente, Ciudad
de La Habana.
- EUROPA PRESS (2001): “Límites a la publicidad con la ley de Televisión sin
Fronteras”, noticia en Diario de Sevilla, 7 de diciembre.
- FERNÁNDEZ, Ángel (2002): “La dictadura de los índices de audiencia coarta
a los profesionales de la TV”, noticia en El Mundo, el 21 de mayo.
- G. GÓMEZ, Rosario (2002): “Las cadenas emitieron el año pasado un millón
y medio de anuncios”, noticia en El País, 20 de mayo.
- HERNÁNDEZ PARDO, Héctor e INFANTE URIVAZO, Renaldo (1991): Análisis
de Información Internacional y Medios de Difusión, Ed. Pueblo y Educación,
Ciudad de La Habana.
- MATILLA, Luis (1999): “Televisión: otras formas de violencia”, revista Página
Abierta, febrero, nº 91.
- OMAÑA CERVANTES, Óscar (2001): “El telebachillerato, una forma de utilizar
la televisión con fines educativos”, revista Comunicar nº 16.
- QUIRÓS FERNÁNDEZ, Fernando (1998): Estructura Internacional de la Información,
Ed. Síntesis, Madrid.
- REIG, Ramón (1998): Medios de comunicación y poder en España, Eds. Paidós,
Barcelona.
- REIG, Ramón (2002): La comunicación en su contexto, Ed. Centro Andaluz del
Libro, Sevilla.
- RICO, Lolo (1994): TV fábrica de mentiras, Ed. Espasa Calpe, Madrid.
- VV.AA. (1995): La influencia de la televisión en la infancia y la adolescencia,
Ed. Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Sevilla.
- VV. AA. (2002): Marco General de los Medios en España, Estudio General de
Medios. Audiencia Infantil/Juvenil de medios en España 2002 (AIMC).
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación is an open access journal, which means that all content is freely available at no charge to the user or their institution. Users may read, download, copy, distribute, distribute, print, search or link to the full text of articles, or use them for any other lawful purpose, without seeking prior permission from the publisher or author. This definition of open access is in accordance with the Budapest Open Access Initiative (BOAI).

Unless otherwise noted, all content in the electronic edition is distributed under a "Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License". You can consult the informative version and legal text of the licence here. This should be expressly stated in this way where necessary.
In case of acceptance of the manuscript, the authors cede the rights of the work for its publication to Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación under the Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license contract (CC BY-NC-SA 4.0). The authors retain copyright and third parties are authorised to copy, distribute and make use of the work, provided they comply with the terms and conditions set out in the licence
- Cite the authorship and the original source of publication (journal, publisher and URL of the work).
- Do not use them for commercial purposes.
- If you remix, transform or create from the material, you must release your contributions under the same license as the original.
More information can be found at https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















