Cultura, política y medios de comunicación. El problema de la determinación
Palavras-chave:
20 aniversario, ambitos, antonio laguna platero, ramón reig, revistaResumo
Descubrir los efectos de los medios en particular y de la comunicación en general sobre las personas define una parte central de las ciencias sociales. Sabemos ya que no se puede explicar el desarrollo histórico -y no solo los grandes acontecimientos-, o los comportamientos políticos o electorales más recientes sin evaluar el papel jugado por la propaganda de antes, comunicación política de ahora. De la misma manera que no es posible concebir el desarrollo del capitalismo sin reconocer el papel jugado por la publicidad que alimenta el consumo. Es más, el sistema político representativo, centrado en las consultas electorales periódicas, no podría funcionar, al menos teóricamente, sin un sistema comunicativo que permita a los ciudadanos conformar opiniones y expresarlas a través del voto.Downloads
Referências
ALMOND, G. y POWELL G.B. (1972): Política comparada. Buenos Aires: Paidós.
ALMOND, G. y VERBA, S. (1970): La Cultura Cívica. Estudio sobre la participación política democrática en Cinco Naciones. Madrid: Fundación de Fomento de estudios Sociales y de Sociología Aplicada.
ANDUIZA, E. y BOSCH, A. (2004): Comportamiento político y electoral. Barcelona: Ariel Ciencia Política.
BOURDIEU, P. (1996): Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama.
GIMENEZ, G. (2007): Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. México: Conaculta-Iteso.
JEREZ, A., SAMPEDRO, V. y BAER, A. (2000): Medios de comunicación, consumo informativo y actitudes políticas en España. Madrid: CIS.
MUNOZ, B. (1989): Cultura y comunicación: Introducción a las teorías contemporáneas. Barcelona: Barcanova. Temas Universitarios.
LAKOFF, G.(2007): No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político. Madrid: Foro Complutense.
LAGUNA, A. (2010): Las claves del éxito político. ¿Por qué votan los ciudadanos? Barcelona: Península.
LUCAS MARÍN, A. (1982): Introducción a la sociología. Capítulo “Conceptos básicos en Sociología”. Pamplona: Editorial ELINSA.
SÁNCHEZ NORIEGA, J.L. (2002): Crítica de la seducción mediática. Comunicación y cultura de masas en la opulencia informativa. Madrid: Técnos.
SARTORI, G. (1998): Homo Videns. La Sociedad teledirigida. Madrid: Taurus Pensamiento.
STOREY, John (2002): Teoría cultural y cultura popular. Barcelona: Octaedro-EUB.
WILLIAMS, R. (2001): Cultura y sociedad, 1780-1950. De Coleridge a Orwell. Buenos Aires: Nueva Visión.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















