IA y polarización emocional: análisis de un vídeo viral como narrativa de desinformación política en Brasil

Autores

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2025.i68.01

Palavras-chave:

inteligencia artificial, desinformación, polarización política, cámaras de resonancia, Brasil

Resumo

Este artículo investiga cómo la inteligencia artificial y los algoritmos de recomendación impulsan la circulación de discursos polarizados a partir de un reel publicado por Jair Bolsonaro, en Facebook, el 13 de septiembre de 2024. Por medio del raspado y la depuración de 1.500 comentarios se construyó un corpus representativo de la interacción pública. El estudio aplicó un protocolo mixto que combinó limpieza en Python, análisis exploratorio con IRaMuTeQ, modelado de tópicos mediante Latent Dirichlet Allocation y matrices de coocurrencia con el método de Labbé, garantizando reproducibilidad y transparencia. Los resultados revelan que símbolos religiosos como capeta y Deus y motes despectivos como nove dedos reducen problemas complejos a marcos morales binarios, mientras la nube de palabras y la matriz de distancias confirman la estrecha asociación entre referencias demoníacas y ataques a Luiz Inácio Lula da Silva. El análisis factorial identifica cinco grupos discursivos claramente segmentados y visualiza tensiones temáticas entre exaltación y deslegitimación. Además, esta combinación de métodos computacionales y cualitativos ofrece un avance metodológico para futuros estudios sobre polarización digital. Las implicaciones de estos hallazgos orientan a responsables de políticas públicas y diseñadores de plataformas hacia intervenciones concretas para mitigar la desinformación impulsada por IA. Se concluye que la inteligencia artificial opera como motor de desinformación masiva, reforzando el sesgo de confirmación y erosionando la deliberación crítica al priorizar marcos emocionales sobre el razonamiento analítico. Si bien se trata de un estudio de caso con alcance limitado, los resultados permiten abrir líneas de investigación comparativa futuras, especialmente en contextos latinoamericanos donde las dinámicas de polarización digital aún requieren mayor análisis.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Carlos Busón, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Carlos Busón Buesa es profesor visitante sénior en el Programa de Pós-Graduação em Comunicação (PPGCOM) de la Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS). Doctor en Comunicación y Educación en Entornos Digitales por la UNED (España) y posdoctor en Desarrollo Territorial y Sistemas Productivos por la Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS), ha investigado desde los años noventa la articulación entre tecnologías digitales, educación y desarrollo regional. Su trabajo se centra en el uso de minería de datos, algoritmos y software aplicados a la investigación en educación y comunicación, con énfasis en narrativas transmedia, patrimonios culturales y procesos formativos en contextos diversos. Ha desarrollado materiales en el Centro de Medios Audiovisuales de la UNED y ha sido docente e investigador en instituciones académicas de España, México, Colombia y Brasil. Fue becario de FUNDECT/CNPq con una investigación sobre la cultura ervateira en el Cono Sur y se desempeña como consultor en innovación pedagógica y diseño de entornos virtuales de aprendizaje.

Jorge Chaves de Moraes, Universidad Petrobras

Jorge Chaves de Moraes es profesor en la Universidade Petrobras, donde coordina la Trilha de Formação de Docentes y el Curso de Formação de Administradores. Doctor en Filosofía por la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), cuenta con una sólida formación en historia de la filosofía, especialmente en pensamiento alemán. Sus investigaciones se centran en ética, educación, filosofía social y estética, con especial interés por la filosofía de la educación y la formación ética en contextos contemporáneos. Ha desarrollado trabajos sobre democracia y educación, derechos humanos, y pensamiento filosófico aplicado a la solución de problemas complejos y desafíos estratégicos en el ámbito de la administración. Su enfoque combina la reflexión filosófica con propuestas pedagógicas innovadoras, vinculando teoría y práctica en el contexto de la educación superior y la formación profesional.

Lucilene Machado García arf, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Lucilene Machado García es investigadora, docente y traductora brasileña. Doctora en Teoría de la Literatura por la UNESP, con estancia en la Universidad Complutense de Madrid, y profesora de la Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), donde también coordina la Secretaría de Relaciones Internacionales. Su trayectoria académica articula estudios literarios, formación docente y educación intercultural en contextos de frontera. Ha coordinado proyectos pedagógicos, de extensión e investigación como el LIFROS y el Programa Escolas Interculturais de Fronteiras (MEC/UFMS), y se ha destacado en el ámbito de la literatura, la traducción y los estudios culturales, siendo galardonada con premios nacionales e internacionales como el Gaetano Scardochia (2009), el Guavira (2014) y el Carolina Maria de Jesus (2023).

Referências

Aral, S. (2020). The hype machine: How social media disrupts our elections, our economy, and our health—and how we must adapt. Currency.

Bail, C. A., Argyle, L. P., Brown, T. W., Bumpus, J. P., Chen, H., & Hunzaker, M. F. (2018). Exposure to opposing views on social media can increase political polarization. Proceedings of the National Academy of Sciences, 115(37), 9216-9221. https://doi.org/10.1073/pnas.1804840115

Baudrillard, J. (1994). Simulacros y simulación (2.ª ed.). Kairós.

Benkler, Y., Faris, R., & Roberts, H. (2018). Network propaganda: Manipulation, disinformation, and radicalization in American politics. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780190923624.001.0001

Blei, D. M., Ng, A. Y., & Jordan, M. I. (2003). Latent Dirichlet Allocation. Journal of Machine Learning Research, (3), 993-1022. https://www.jmlr.org/papers/volume3/blei03a/blei03a.pdf

Busón, C., Carabalí Angola, A., Pérez Mendoza, K., & Díez Rodríguez, Á. (2022). Análisis de los comentarios a un pronunciamiento presidencial sobre el COVID-19 en Brasil, realizado el 23 de marzo de 2021. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (57), 138-156. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i57.08

Bolsonaro, J. M. [@jairmessias.bolsonaro]. (s.f.). [Video publicado en Facebook]. Facebook. https://www.facebook.com/jairmessias.bolsonaro/videos/1032201748215586

Entman, R. M. (1993). Framing: Toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43(4), 51-58. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x

Farias Coelho, P. M., & Simancas González, E. (2023). Análise comparativa do recorte das imagens veiculadas no Facebook dos candidatos presidenciais no Brasil e na Espanha: Um estudo semiótico. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (60), 33-50. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i60.10

Helberger, N., Eskens, S., van Drunen, M., Bastian, M., & Moeller, J. (2019). Obligations of platforms and the right to freedom of expression. Journal of Media Law, 11(1), 1-28. https://doi.org/10.1080/17577632.2019.1573562

Iyengar, S., & Westwood, S. J. (2015). Fear and loathing across party lines: New evidence on group polarization. American Journal of Political Science, 59(3), 690-707. https://doi.org/10.1111/ajps.12152

Labbé, C., & Labbé, D. (2013). L’intertextualité dans les publications scientifiques. L’Auteur scientifique. https://hal.science/hal-00840769v1

LDAvis Team. (n.d.). pyLDAvis: Python library for interactive topic model visualization. Read the Docs. https://pyldavis.readthedocs.io/

Martins, R., & Porto Meirelles Leite, S. (2021). “Toda a fonte do mal é a Folha de São Paulo”: A relação entre Bolsonaro e Folha pelas ombudsman. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación (52), 87-101. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.06

Montoya-Delgado, L. (2022). Religious memes and political polarization in Brazil. Comunicação & Sociedade, (44), 105-125. https://doi.org/10.17231/comsoc.44.2022.3816

O’Neil, C. (2016). Weapons of math destruction: How big data increases inequality and threatens democracy. Crown Publishing.

Oliveira, F., Barcelos, J., Dantas, C. A., & Souza, M. G. (2025). Fake news e sustentabilidade: Análise de conteúdos falsos sobre queimadas. Revista Eco-Pós, 28(1), 572-594. https://doi.org/10.29146/eco-ps.v28i1.28217

Pariser, E. (2011). The filter bubble: What the Internet is hiding from you. Penguin Press. https://doi.org/10.7312/pari15312

Pinheiro, D. C. (2022). Quando a fake news acelera o Antropoceno: O caso da Floresta Amazônica (2018-2021). Liinc em Revista, 18(1), e5927. https://doi.org/10.18617/liinc.v18i1.5927

Quattrociocchi, W., Scala, A., & Sunstein, C. R. (2016). Echo chambers on Facebook. Social Science Research Network. https://doi.org/10.2139/ssrn.2795110

Senado Federal. (2023). Projeto de Lei nº 2.338, de 2023: Dispõe sobre o uso da inteligência artificial no Brasil. https://www25.senado.leg.br/web/atividade/materias/-/materia/157233

Silva-Ramos, P. (2020). Emoções políticas em memes religiosos: Polarização e afetos na campanha de 2018. Revista Latinoamericana de Opinión Pública, 9(1), 67-90. https://doi.org/10.14201/rlop.24231

Sloterdijk, P. (2017). Esferas I: Burbujas. Microsferología (I. Reguera, Trad.; 6.ª ed.). Siruela. (Obra original publicada en 1998).

Sloterdijk, P. (2017). Esferas II: Globos. Macrosferología (I. Reguera, Trad.; 4.ª ed.). Siruela. (Obra original publicada en 1999).

Sloterdijk, P. (2018). Esferas III: Espumas. Esferología plural (I. Reguera, Trad.; 4.ª ed.). Siruela. (Obra original publicada en 2004).

Sunstein, C. R. (2017). #Republic: Divided democracy in the age of social media. Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400884711

Tribunal Superior Eleitoral. (2024, 27 de fevereiro). Resolução nº 23.732, de 27 de fevereiro de 2024: Altera dispositivos das Resoluções nos 23.610/2019 e 23.671/2021, para dispor sobre o uso de inteligência artificial nas eleições. https://www.tse.jus.br/legislacao/compilada/res/2024/resolucao-no-23-732-de-27-de-fevereiro-de-2024

Tufekci, Z. (2017). Twitter and tear gas: The power and fragility of networked protest. Yale University Press. https://doi.org/10.12987/9780300234174

Zuboff, S. (2019). The age of surveillance capitalism: The fight for a human future at the new frontier of power. PublicAffairs.

Publicado

2025-10-15

Como Citar

Busón, C., Chaves de Moraes, J., & Machado García arf, L. (2025). IA y polarización emocional: análisis de un vídeo viral como narrativa de desinformación política en Brasil. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (68), 16–36. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2025.i68.01

Edição

Seção

MONOGRAFIA

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)