Análisis de los comentarios a un pronunciamiento presidencial sobre el COVID-19 en Brasil, realizado el 23 de marzo de 2021
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i57.08Palabras clave:
Análisis de redes sociales, análisis cualitativo, ciberagresión, desinformación, youtubeResumen
Este trabajo analiza los comentarios sobre los mensajes acerca de un evento determinado en las redes sociales. En este caso los mensajes negacionistas del presidente Jair Bolsonaro, minimizando las consecuencias de la pandemia de COVID-19 sobre la población brasileña. Analiza cómo dichas actitudes funcionan como un sistema de manipulación y adoctrinamiento que se impone sobre el comportamiento de los seguidores de un determinado grupo político. Las redes sociales se han convertido en un importante medio de comunicación para estos grupos que los usan como alternativa a los medios de comunicación tradicionales. Creando espacios y adquiriendo una visibilidad que antes no tendrían en los medios tradicionales. La metodología de trabajo se basó en programas informáticos para el análisis cualitativo asistido por computadora. Siendo posible mediante el uso de algoritmos cuantificar de manera fiable grandes volúmenes de información cualitativa, automatizando buena parte del procesado de los datos y ahorrando tiempo en la interpretación de textos mediante la utilización de análisis lexicométricos. Se analizaron tres canales de comunicación que definen tres grupos diferentes de comentarios que permitieron observar notables diferencias entre los grupos, mientras el canal oficial del Palacio del Planalto era más crítico y se hacían evidentes contradictores con palabras recurrentes como no y mentiroso, el canal de Jair Bolsonaro y el foco do Brasil eran claramente defensores de las ideas propagadas por Bolsonaro, en las que se ve una clara asociación con la palabra presidente, dios y en buena hora. Se concluye que los individuos utilizan las redes sociales y expresan en sus comentarios su estado de ánimo y sentimientos de odio en función del tipo de canal que estén utilizando, así en los canales de Bolsonaro o de sus seguidores su expresión es más abiertamente apasionada.
Descargas
Métricas
Citas
Arendt, H. (1974). Los orígenes del totalitarismo. Taurus.
Azevedo, D. M.; Costas, R. K. S. y Miranda, F. A. N. (2013). Uso do Alceste na análise de dados qualitativos: contribuições na pesquisa em enfermagem. Rev. Enferm. UFPE on line. 7(esp), 5015-22. https://doi.org/10.5205/1981-8963-v7i7a11764p5015-5022-2013
Bernays, E. (2008). Propaganda. Melusina
Bresciani, E. (2018, 9 de agosto). Filho de Bolsonaro diz que marqueteiro de Trump vai ajudar seu pai, Eduardo Bolsonaro fará contatos com Steve Bannon durante a campanha. Epoca. http://glo.bo/3NpNzKc
Busón, C. (2020). La minería de opinión para el análisis del discurso de odio en las redes: Un estudio de caso sobre Paulo Freire en YouTube durante el periodo 2007-2019. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 9(1), 119-159. https://doi.org/10.25267/commons.2020.v9.i1.5
Camargo, B. V. (2005) ALCESTE: um programa informático de análise quantitativa de dados textuais. En A. Moreira y A. Silva (Org). Perspectivas teórico-metodológicas em representações sociais (pp. 511-539). João Pessoa: UFPB. Editora Universitária.
Cunha, D. (2013). Violência verbal nos comentários de leitores publicados em sites de notícia. Calidoscopio, 11(3), 241-249. http://revistas.unisinos.br/index.php/calidoscopio/article/view/cld.2013.113.02
Del Río, C. M. (2020). Uso de software lexical: una revisión comparativa. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 13, 221-244.
Van Dijk, T. A. (2000). El discurso como estructura y proceso. Estudio del discurso: introducción multidisciplinar. Gedisa.
Van Dijk, T. A. (2002). El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Athenea Digital. Revista De Pensamiento E Investigación Social, 1(1), 18-24. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n1.22
Galvani, N. (2021, 26 de marzo). Manifestantes prestam continência a caixa de cloroquina; imagem viraliza. Diario de Pernambuco. https://bit.ly/3GH7G46
G1 (2021, 23 de marzo). No dia do recorde de mais de 3 mil mortes por Covid, Bolsonaro vai à TV para prometer vacinas. Globo. http://glo.bo/3x0cqyI
G1 (2020, 31 de mayo). Brasil registra 29.314 mortes e 514.849 casos confirmados de Covid-19, diz ministério. Globo G1. http://glo.bo/38LnaHW
Hoffman, D. S. (1996). The web of hate: Extremists exploit the internet. Anti-Defamation League.
Jucá, B. (2021, 21 de diciembre). Chip na vacina, “virar jacaré” e outros mitos criam pandemia de desinformação na luta contra a covid-19. El País. https://bit.ly/38UcsPx
Levine, R. V. (2003) The Power of Persuasion: How We’re Bought and Sold. Wiley
Londoño, E y Casado, L. (27/03/2021, 27 de marzo). A Collapse Foretold: How Brazil’s Covid-19 Outbreak Overwhelmed Hospitals. New York Times. https://nyti.ms/3wW3mcV
Lothaire, F. (2020, 22 de junio). Bolsonaro é único líder a manter discurso inadequado e “falta de respeito às vítimas”, diz Mandetta. RFI. https://bit.ly/3NT8Mwf
Machado, J. y Miskolci, R. (2019). Das Jornadas de junho à cruzada moral: o papel das redes sociais na polarização política brasileira. Sociologia & Antropologia, 9(3), 945-970. https://doi.org/10.1590/2238-38752019v9310
Marcotte, A (2018) Troll Nation: How the American Right Devolved Into a Clubhouse of Haters. Hot Books
Medina, E. y Moreno, J. (2019). Futuros creativos: estudiantes de comunicación audiovisual ante el diseño de contenidos televisivos. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 43(1), 7-26. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i43.01
Mendley, D. M. (2005). The Research Context and the Goals of Teacher Education. En M. Mohan y R. E. Hull (Eds.), Teaching Effectiveness (pp. 42-76). Educational Technology Publications.
Messenberg, D. (2017). A direita que saiu do armário: a cosmovisão dos formadores de opinião dos manifestantes de direita brasileiros. Sociedade e Estado, 32(3), 621-648. https://doi.org/10.1590/s0102-69922017.3203004
Nicoletti, G. (2015, 6 de noviembre). Umberto Eco: “Con i social parola a legioni di imbecilli”. La Stampa. https://bit.ly/3x1ISPN
OCDE (2000). Methodology for Case Studies of Organizational Change. Consultado en https://bit.ly/2IiAqWo
Pereira, C. y Coutinho, C. (2019). A Extrema Direita Adiciona o Neoliberalismo: O papel das mídias sociais no atual cenário político. Revista Cadernos Internacionais, 2019(2), 4-24. https://10.17771/PUCRio.CadRI.45949
Poland, B. (2016). Haters: Harassment, Abuse, and Violence Online. University of Nebraska Press.
Ratinaud, P. (2014, 3 – 6 junio) Visualisation chronologique des analyses ALCESTE: application à Twitter avec l’exemple du hashtag# mariagepourtous. [ponencia] 12es Journées internationales d’Analyse statistique des Données Textuelles. Paris Sorbonne Nouvelle–Inalco, París, Francia. http://lexicometrica.univ-paris3.fr/jadt/jadt2014/01-ACTES/46-JADT2014.pdf
Ratinaud, P. (2016). Étude d’un large corpus textuel avec IRaMuTeQ: Twitter et le hashtag# mariagepourtous. Les représentations sociales. Théories, méthodes et applications. De Boeck Supérieur, 107-112.
Reagle, J. (2015). Reading the Comments: Likers, Haters, and Manipulators at the Bottom of the Web. MIT Press.
Reed, M. (2016). A Study of Social Network Effects on the Stock Market. Journal of Behavioral Finance, 17(4), 342–351. http://doi.org/10.1080/15427560.2016.1238371
Reich, W. (1980). Psicología de masas del fascismo. tercera edición, revisada y aumentada. Bruguera.
Reig, R. (2000). Medios de comunicación y poder en España. Prensa, radio, televisión y mundo editorial. Paidós.
Reinert, M. (1993). Les «mondes lexicaux» et leur «logique» à travers l’analyse statistique d’un corpus de récits de cauchemars. Langage et société (Maison des Sciences de l’Homme), 66, 5-39.
Resende, T.; Fernandes, T. y Gielow, I. (2020, 31 de mayo). Bolsonaro usa helicóptero e anda a cavalo para prestigiar ato na Esplanada contra STF e Congresso. Folha UOL. https://bit.ly/3x6DECn
Ribeiro, L. G. M., Lasaitis, C. y Gurgel, L. (2016). Bolsonaro Zuero 3.0: Um estudo sobre as novas articulações do discurso da direita brasileira através das redes sociais. Anagrama, 10(2). https://bit.ly/3aoZLw8
Rittner, D. (2020, 19 de diciembre). Pressa da vacina não se justifica. Valor econômico. http://glo.bo/3GB9Cvd
Sarrica, M.; Mingo, I., Mazzara, B. y Leone, G. (2016). The effects of lemmatization on textual analysis conducted with IRaMuTeQ: results in comparison. 13ème Journées internationales d’Analyse statistique des Données Textuelles. https://bit.ly/3Na2Ej7
Sayago, S. (2014). El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales. Cinta moebio, 49, 1-10. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2014000100001
Silva, A. B., Brites, C. M., Oliveira, E. D. y Borri, G. T. (2014). A extrema-direita na atualidade. Serviço Social & Sociedade, 119, 407-445. https://doi.org/10.1590/S0101-66282014000300002
Souza, M., Wall, M., Thuler, A., Lowen, I. y Peres, A. (2018). O uso do software IRAMUTEQ na análise de dados em pesquisas qualitativas. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 52. https://doi.org/10.1590/s1980-220x2017015003353.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Carlos Busón, Alexis Carbalí, Katherin Pérez Mendoza, Ángeles Diez Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 513
- PDF 104