Análisis de los comentarios a un pronunciamiento presidencial sobre el COVID-19 en Brasil, realizado el 23 de marzo de 2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i57.08

Palabras clave:

Análisis de redes sociales, análisis cualitativo, ciberagresión, desinformación, youtube

Resumen

Este trabajo analiza los comentarios sobre los mensajes acerca de un evento determinado en las redes sociales. En este caso los mensajes negacionistas del presidente Jair Bolsonaro, minimizando las consecuencias de la pandemia de COVID-19 sobre la población brasileña. Analiza cómo dichas actitudes funcionan como un sistema de manipulación y adoctrinamiento que se impone sobre el comportamiento de los seguidores de un determinado grupo político. Las redes sociales se han convertido en un importante medio de comunicación para estos grupos que los usan como alternativa a los medios de comunicación tradicionales. Creando espacios y adquiriendo una visibilidad que antes no tendrían en los medios tradicionales. La metodología de trabajo se basó en programas informáticos para el análisis cualitativo asistido por computadora. Siendo posible mediante el uso de algoritmos cuantificar de manera fiable grandes volúmenes de información cualitativa, automatizando buena parte del procesado de los datos y ahorrando tiempo en la interpretación de textos mediante la utilización de análisis lexicométricos. Se analizaron tres canales de comunicación que definen tres grupos diferentes de comentarios que permitieron observar notables diferencias entre los grupos, mientras el canal oficial del Palacio del Planalto era más crítico y se hacían evidentes contradictores con palabras recurrentes como no y mentiroso, el canal de Jair Bolsonaro y el foco do Brasil eran claramente defensores de las ideas propagadas por Bolsonaro, en las que se ve una clara asociación con la palabra presidente, dios y en buena hora. Se concluye que los individuos utilizan las redes sociales y expresan en sus comentarios su estado de ánimo y sentimientos de odio en función del tipo de canal que estén utilizando, así en los canales de Bolsonaro o de sus seguidores su expresión es más abiertamente apasionada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arendt, H. (1974). Los orígenes del totalitarismo. Taurus.

Azevedo, D. M.; Costas, R. K. S. y Miranda, F. A. N. (2013). Uso do Alceste na análise de dados qualitativos: contribuições na pesquisa em enfermagem. Rev. Enferm. UFPE on line. 7(esp), 5015-22. https://doi.org/10.5205/1981-8963-v7i7a11764p5015-5022-2013

Bernays, E. (2008). Propaganda. Melusina

Bresciani, E. (2018, 9 de agosto). Filho de Bolsonaro diz que marqueteiro de Trump vai ajudar seu pai, Eduardo Bolsonaro fará contatos com Steve Bannon durante a campanha. Epoca. http://glo.bo/3NpNzKc

Busón, C. (2020). La minería de opinión para el análisis del discurso de odio en las redes: Un estudio de caso sobre Paulo Freire en YouTube durante el periodo 2007-2019. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 9(1), 119-159. https://doi.org/10.25267/commons.2020.v9.i1.5

Camargo, B. V. (2005) ALCESTE: um programa informático de análise quantitativa de dados textuais. En A. Moreira y A. Silva (Org). Perspectivas teórico-metodológicas em representações sociais (pp. 511-539). João Pessoa: UFPB. Editora Universitária.

Cunha, D. (2013). Violência verbal nos comentários de leitores publicados em sites de notícia. Calidoscopio, 11(3), 241-249. http://revistas.unisinos.br/index.php/calidoscopio/article/view/cld.2013.113.02

Del Río, C. M. (2020). Uso de software lexical: una revisión comparativa. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 13, 221-244.

Van Dijk, T. A. (2000). El discurso como estructura y proceso. Estudio del discurso: introducción multidisciplinar. Gedisa.

Van Dijk, T. A. (2002). El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Athenea Digital. Revista De Pensamiento E Investigación Social, 1(1), 18-24. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n1.22

Galvani, N. (2021, 26 de marzo). Manifestantes prestam continência a caixa de cloroquina; imagem viraliza. Diario de Pernambuco. https://bit.ly/3GH7G46

G1 (2021, 23 de marzo). No dia do recorde de mais de 3 mil mortes por Covid, Bolsonaro vai à TV para prometer vacinas. Globo. http://glo.bo/3x0cqyI

G1 (2020, 31 de mayo). Brasil registra 29.314 mortes e 514.849 casos confirmados de Covid-19, diz ministério. Globo G1. http://glo.bo/38LnaHW

Hoffman, D. S. (1996). The web of hate: Extremists exploit the internet. Anti-Defamation League.

Jucá, B. (2021, 21 de diciembre). Chip na vacina, “virar jacaré” e outros mitos criam pandemia de desinformação na luta contra a covid-19. El País. https://bit.ly/38UcsPx

Levine, R. V. (2003) The Power of Persuasion: How We’re Bought and Sold. Wiley

Londoño, E y Casado, L. (27/03/2021, 27 de marzo). A Collapse Foretold: How Brazil’s Covid-19 Outbreak Overwhelmed Hospitals. New York Times. https://nyti.ms/3wW3mcV

Lothaire, F. (2020, 22 de junio). Bolsonaro é único líder a manter discurso inadequado e “falta de respeito às vítimas”, diz Mandetta. RFI. https://bit.ly/3NT8Mwf

Machado, J. y Miskolci, R. (2019). Das Jornadas de junho à cruzada moral: o papel das redes sociais na polarização política brasileira. Sociologia & Antropologia, 9(3), 945-970. https://doi.org/10.1590/2238-38752019v9310

Marcotte, A (2018) Troll Nation: How the American Right Devolved Into a Clubhouse of Haters. Hot Books

Medina, E. y Moreno, J. (2019). Futuros creativos: estudiantes de comunicación audiovisual ante el diseño de contenidos televisivos. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 43(1), 7-26. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i43.01

Mendley, D. M. (2005). The Research Context and the Goals of Teacher Education. En M. Mohan y R. E. Hull (Eds.), Teaching Effectiveness (pp. 42-76). Educational Technology Publications.

Messenberg, D. (2017). A direita que saiu do armário: a cosmovisão dos formadores de opinião dos manifestantes de direita brasileiros. Sociedade e Estado, 32(3), 621-648. https://doi.org/10.1590/s0102-69922017.3203004

Nicoletti, G. (2015, 6 de noviembre). Umberto Eco: “Con i social parola a legioni di imbecilli”. La Stampa. https://bit.ly/3x1ISPN

OCDE (2000). Methodology for Case Studies of Organizational Change. Consultado en https://bit.ly/2IiAqWo

Pereira, C. y Coutinho, C. (2019). A Extrema Direita Adiciona o Neoliberalismo: O papel das mídias sociais no atual cenário político. Revista Cadernos Internacionais, 2019(2), 4-24. https://10.17771/PUCRio.CadRI.45949

Poland, B. (2016). Haters: Harassment, Abuse, and Violence Online. University of Nebraska Press.

Ratinaud, P. (2014, 3 – 6 junio) Visualisation chronologique des analyses ALCESTE: application à Twitter avec l’exemple du hashtag# mariagepourtous. [ponencia] 12es Journées internationales d’Analyse statistique des Données Textuelles. Paris Sorbonne Nouvelle–Inalco, París, Francia. http://lexicometrica.univ-paris3.fr/jadt/jadt2014/01-ACTES/46-JADT2014.pdf

Ratinaud, P. (2016). Étude d’un large corpus textuel avec IRaMuTeQ: Twitter et le hashtag# mariagepourtous. Les représentations sociales. Théories, méthodes et applications. De Boeck Supérieur, 107-112.

Reagle, J. (2015). Reading the Comments: Likers, Haters, and Manipulators at the Bottom of the Web. MIT Press.

Reed, M. (2016). A Study of Social Network Effects on the Stock Market. Journal of Behavioral Finance, 17(4), 342–351. http://doi.org/10.1080/15427560.2016.1238371

Reich, W. (1980). Psicología de masas del fascismo. tercera edición, revisada y aumentada. Bruguera.

Reig, R. (2000). Medios de comunicación y poder en España. Prensa, radio, televisión y mundo editorial. Paidós.

Reinert, M. (1993). Les «mondes lexicaux» et leur «logique» à travers l’analyse statistique d’un corpus de récits de cauchemars. Langage et société (Maison des Sciences de l’Homme), 66, 5-39.

Resende, T.; Fernandes, T. y Gielow, I. (2020, 31 de mayo). Bolsonaro usa helicóptero e anda a cavalo para prestigiar ato na Esplanada contra STF e Congresso. Folha UOL. https://bit.ly/3x6DECn

Ribeiro, L. G. M., Lasaitis, C. y Gurgel, L. (2016). Bolsonaro Zuero 3.0: Um estudo sobre as novas articulações do discurso da direita brasileira através das redes sociais. Anagrama, 10(2). https://bit.ly/3aoZLw8

Rittner, D. (2020, 19 de diciembre). Pressa da vacina não se justifica. Valor econômico. http://glo.bo/3GB9Cvd

Sarrica, M.; Mingo, I., Mazzara, B. y Leone, G. (2016). The effects of lemmatization on textual analysis conducted with IRaMuTeQ: results in comparison. 13ème Journées internationales d’Analyse statistique des Données Textuelles. https://bit.ly/3Na2Ej7

Sayago, S. (2014). El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales. Cinta moebio, 49, 1-10. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2014000100001

Silva, A. B., Brites, C. M., Oliveira, E. D. y Borri, G. T. (2014). A extrema-direita na atualidade. Serviço Social & Sociedade, 119, 407-445. https://doi.org/10.1590/S0101-66282014000300002

Souza, M., Wall, M., Thuler, A., Lowen, I. y Peres, A. (2018). O uso do software IRAMUTEQ na análise de dados em pesquisas qualitativas. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 52. https://doi.org/10.1590/s1980-220x2017015003353.

Descargas

Publicado

2022-07-15

Cómo citar

Busón, C., Carabalí Angola, A., Pérez Mendoza, K., & Diez Rodríguez, Ángeles. (2022). Análisis de los comentarios a un pronunciamiento presidencial sobre el COVID-19 en Brasil, realizado el 23 de marzo de 2021. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (57), 138–156. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i57.08

Número

Sección

ARTÍCULOS
Visualizaciones
  • Resumen 460
  • PDF 88