Fórmulas programáticas de negocio para los medios de comunicación: nuevas vías de monetización

Autores

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i63.02

Palavras-chave:

comunicación, periodismo, sostenibilidad, monetización, compra programática

Resumo

A sustentabilidade financeira dos meios de comunicação social é o principal desafio que a indústria do jornalismo enfrenta desde o surgimento da Internet e a mudança no modelo de negócio jornalístico. A evolução do público e dos tipos de consumo obriga-nos a inovar em possíveis meios alternativos de rendimento e fidelização do público. A pesquisa segue uma metodologia quantitativa (estatística) e qualitativa (teoria fundamentada). Os resultados indicam que o leitor procura mecanismos alternativos para aceder aos conteúdos, e que os meios de comunicação tentam responder a este desafio adaptando as propostas publicitárias. Conclui-se que os meios de comunicação devem promover e aproveitar canais alternativos para chegar ao leitor (como redes sociais ou mensagens instantâneas), e explorar e explorar anúncios programáticos diretos a públicos específicos e compras programáticas como uma nova fonte de financiamento que complementa o já existentes.

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Biografia do Autor

Joan-Francesc Fondevila-Gascón, Blanquerna-Universitat Ramon Llull, EUM-UdG, CECABLE

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Ramon Martín-Guart, Universitat de Girona

Profesor Serra Húnter en la Universitat de Girona. También ha colaborado en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), UPF Barcelona School of Management (UPF-BSM), Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Blanquerna-Universitat Ramon Llull, Universitat de Barcelona, ESIC Business&Marketing School o EAE Business School. Es Doctor en Comunicación. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Master Business Administration (MBA) por Esade, donde también se especializó en marketing, y Máster en Marketing por IAE Business School (Buenos Aires). Es miembro del grupo de investigación CAS (Communication, Advertising & Society) de la Universidad Pompeu Fabra y colabora con el grupo de investigación GREC de la Universitat Ramon Llull en un proyecto sobre la publicidad interactiva en televisión. Miembro de la Societat Catalana de Comunicació de l‘Institut d’Estudis Catalans (https://scc.iec.cat/). Su investigación se centra en la publicidad y su eficacia, la digitalización de los medios y sus consecuencias, así como en la medición de audiencias. Además de su trabajo académico, cuenta con más de 25 años de experiencia en agencias de publicidad líderes como Ogilvy, Mindshare, Initiative Media-Interpublic Group y Havas Media tanto en España como en Latinoamérica. Ha publicado en diversas revistas y editoriales científicas indexadas.

Joan Cuenca-Fontbona, URLBlanquerna-Universitat Ramon Llull

Doctor y Máster en Comunicación y Humanidades, Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y titulado universitario en Marketing por la Universitat Ramon Llull. Postgrado en Neurocomunicación y Oratoria por la Universitat Central de Catalunya. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna (URL). Es miembro del Grupo de investigación en Estrategia y Creatividad en Publicidad y Relaciones Públicas. Socio de Dircom y de la Societat Catalana de Comunicació y socio fundador de Dirci. Ha publicado numerosos libros y artículos científicos.

Óscar Gutiérrez-Aragón, EUM-UdG

Doctor en Administración y Dirección de Empresas (Universidad de León), Máster-Programa Superior en Gestión de Empresas (European School of Management ESCP-EAP) y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de León). Es profesor de Escola Universitària Mediterrani de la Universitat de Girona y de la Universitat de Barcelona. Es miembro del Grupo de Investigación sobre Periodismo y Marketing Digital y Banda Ancha y del Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización de Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED) (https://mediterrani.com/investigacion-eum/simped/). Ha publicado numerosos artículos científicos.

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Publicado

2024-01-15

Como Citar

Fondevila-Gascón, J.-F., Martín-Guart, R., Cuenca-Fontbona, J., & Gutiérrez-Aragón, Óscar. (2024). Fórmulas programáticas de negocio para los medios de comunicación: nuevas vías de monetización. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (63), 29–48. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i63.02

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