El proceso creativo y los elementos distintivos de la ficción sonora en radios y plataformas españolas: estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i62.05Palavras-chave:
ficción sonora, radio, plataformas, audio digital, EspañaResumo
La ficción sonora resurge en España con la irrupción de las plataformas sonoras como la red de podcasts Podium Podcast desde el año 2016, la innovación experimental sonora de la emisora pública RNE con el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE y la emisión puntual de audiodramas en las cadenas de radio convencionales, que difunden estos espacios en momentos especiales. En esta investigación se realiza un estudio de caso de diez ficciones radiofónicas de la emisora pública RNE, las emisoras privadas Ser y Onda Cero y las plataformas Podium Podcast y Spotify. Para ello se aplica una metodología mixta en la que se combina el análisis de contenido de la muestra de las ficciones seleccionadas con entrevistas en profundidad a ocho expertos en sonido conocedores el proceso de ejecución de las ficciones sonoras en distintas facetas. Los resultados de la investigación subrayan los rasgos distintivos del género en cada una de las plataformas y emisoras analizadas y cómo la distribución y el consumo a la carta posibilitan el resurgir de la ficción sonora con producciones muy cuidadas en el diseño sonoro y orientadas a un público habituado al audiovisual y el cine, que ha evolucionado con respecto al tradicional radioteatro.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
Afuera-Heredero, A. (2020). La extinción del género dramático de la radio de la transición (1970-1980). En P. López Villafranca & S. Olmedo Salar (Eds.), El radioteatro. Olvido, renacimiento y su consumo en nuevas plataformas (1.ª ed., pp. 39–59). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Afuera-Heredero, A. (2021). Aquí, Unión Radio. Crónica de la primera cadena española (1925-1939). Ediciones Cátedra.
Ayuso, E. (2019). Génesis y realización del primer radioteatro de ‘Don Quijote’ producido por la BBC en 1947. Index. comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, 9(2), 35–53. https://doi.org/10.33732/ixc/09/02Genesi
Balsebre, A. (1994). El lenguaje radiofónico. Ediciones Cátedra.
Balsebre, A. (2001). Historia de la radio en España: Vol. I. 1874–1939. Ediciones Cátedra.
Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Ediciones Akal.
Cavia Fraile, S. (2016). Nuevo modelo de radio a través de la cuarta pantalla: Radiovisión, la radio que se ve. Fonseca. Journal of Communication, 13(13), 65–84. https://doi.org/10.14201/fjc2016136584
García-Jiménez, J. (1993). Narrativa Audiovisual. Ediciones Cátedra.
Gavrila, M. (2019). Radioteatro en Italia. Narrativa entre la radiodifusión pública y los nuevos espacios digitales. index.Comunicación, 9(2), 75–98. https://doi.org/10.33732/ixc/09/02Radiot
Gordillo-Álvarez, I. (2008). El cine de senderos bifurcados: propuesta metodológica para el análisis narrativo del discurso de historias múltiples. Guiónactualidad, 11.
Guarinos-Galán, V. (2009). Manual de narrativa radiofónica. Síntesis.
Hernando-Lera, M., López Vidales, N., & Gómez Rubio, L. (2020). Ficción radiofónica en tiempos de crisis: Ficción Sonora de RNE (2009-2015). Historia y Comunicación Social, 25(1), 113–122. https://doi.org/10.5209/hics.64888
Heyer, P. (2018). Orson Welles’ War of the Worlds Broadcast. En P. Urquhart & P. Heyer (Eds.), Communication in History: Stone Age Symbols to Social Media (7th ed., pp. 219–224). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315189840-32
Kawashima, T. (2022). Miners, Wales and the BBC Radio Drama Richard Hughes’s Danger. Journal of Radio & Audio Media. Publicación online. https://doi.org/10.1080/19376529.2022.2046584
López-Villafranca, P. (2019). Estudio de casos de la ficción sonora en la radio pública, RNE, y en la plataforma de podcast del Grupo Prisa en España. Disertaciones: Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social , 12(2), 65–78. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6547
López-Villafranca, P. (2021). Formatos sonoros radiofónicos. Revisión del medio en un entorno digital cambiante. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
López-Villafranca, P., & Olmedo Salar, S. (2020). El radioteatro. Olvido, renacimiento y su consumo en nuevas plataformas. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Martínez-Costa, M. P. (2015). Radio y nuevas narrativas: de la crossradio a la transradio. En M. Oliveira & F. Ribeiro (Eds.), Radio, Sound and Internet: proceedings of Net Station International (pp. 168–187). CECS.
Moreno, I. (2003). Narrativa audiovisual publicitaria. Paidós.
Muela Molina, C. (2012). La representación de la ficción en la cuña publicitaria. Personajes, contextos y otros elementos narrativos. Área Abierta. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria, 12(1), 1–15. https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2012.v31.38969
Ortiz-Sobrino, M. Á., & Volpini-Sisó, F. (2017). Realización, lenguaje y elecciones narrativas de radioteatro: Tres aproximaciones a la creación de espacios sonoros en el tiempo. Área Abierta, 17(1), 13–37. https://doi.org/10.5209/ARAB.53496
Payri Lambert, B. (2015). Nuevas posibilidades narrativas de la auricularización y del espacio con el sonido biaural. En J. A. Bornay Llinares, F. J. Romero Naranjo, V. J. Ruiz Antón, & J. Vera Guarinos (Coords.), Fronteras reales, fronteras imaginadas (pp. 309–322). Letra de Palo.
Pérez Rufi, P. (2020). La construcción del personaje en la ficción radiofónica Negra y criminal de Mona León Siminiani. En P. López Villafranca & S. Olmedo Salar (Eds.), El radioteatro. Olvido, renacimiento y su consumo en nuevas plataformas (1.ª ed., pp. 91–113). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Piñeiro-Otero, T., & Pedrero-Esteban, L. M. (2022). Audio communication in the face of the renaissance of digital audio. El Profesional de la Información, 31(5), 1–18. https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.07
Rodero-Antón, E., & Soengas Pérez, X. (2010). Ficción radiofónica: Cómo contar una historia en la radio. Instituto RTVE.
Rodero-Antón, E., Pérez-Maillo, A., & Espinosa de los Monteros, M. J. (2019). Ficción sonora en el ecosistema digital. En L. M. Pedrero Esteban & J. M. García-Lastra Núñez (Eds.), La transformación digital de la radio. Diez claves para su comprensión profesional y académica (pp. 151–171). Tirant Humanidades.
Rodríguez-Ortiz, R. (2019). Las tres etapas del radioteatro en Chile: De la época dorada al nuevo auge de las series de ficción. Index. comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, 9(2), 55–73. https://doi.org/10.33732/ixc/09/02Lastre
Rodríguez-Pallares, M. (2017). Reutilización de la ficción sonora en la Cadena ser. El caso de Podium Podcast. Área Abierta, 17(1), 83-97. https://doi.org/10.5209/ARAB.53445
Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe.
Sánchez Gómez, J. L. (2022). Funciones y características de la música en la ficción sonora en el caso de RNE y Podium Podcast. Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 4(1), 163–179. https://doi.org/10.14201/pmrt.29110
Tang-Serradell, M. H. (2022, 29 septiembre). “El Sonido del Crimen”. El nuevo podcast de ficción de Spotify. Young. https://bit.ly/469rFDZ
Thomas, L. (2009). The Archers: An everyday story of old and new media. Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 7(1), 49–66. https://doi.org/10.1386/rajo.7.1.49/1
Volpini-Sisó, F., & Ortiz-Sobrino, M. A. (2020). En los dominios de la imaginación. Una perspectiva desde lo público. En P. López Villafranca & S. Olmedo Salar (Eds.), El radioteatro. Olvido, renacimiento y su consumo en nuevas plataformas (1st ed., pp. 23–37). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Yin, R. K. (2009). Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Paloma López Villafranca, Silvia Olmedo Salar
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).
A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumo 322
- PDF (Español (España)) 104
- XML (Español (España)) 26