Vidas al límite (2008‑2012): una revisión platónica del periodismo literario de Juan José Millás
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i61.06Palavras-chave:
Identidad, Juan José Millás, Platón, Periodismo literario, Vidas al límiteResumo
En el siglo IV a. C. ve la luz La República, la obra culmen de Platón. En ella se sintetizan las ideas principales de este filósofo ateniense, referidas a la verdad, la justicia, el Estado o la moral. De la explicación de tales conceptos nace una de las alegorías más célebres de la historia de las humanidades, la alegoría de la caverna, con la que Platón aspiraba a desgranar su visión de la realidad y el conocimiento. El mito de la caverna, lejos de perder trascendencia, ha traspasado los anales del tiempo, llegando a influenciar a autores contemporáneos. Es el caso del escritor español Juan José Millás, cuya obra, tanto literaria como periodística, puede interpretarse en términos platónicos. Para comprobarlo, el presente artículo explora una de las áreas más desconocidas de la trayectoria de Millás: su reporterismo. En concreto, analiza Vidas al límite, una serie de reportajes que el autor publicó en las páginas de El País Semanal entre los años 2008 y 2012. A través de una metodología que aúna la perspectiva cualitativa con el enfoque cuantitativo, se pretenden alcanzar tres objetivos fundamentales: estudiar la noción de identidad presente en estas publicaciones; examinar las conexiones que se generan entre sus reportajes y el pensamiento de Platón para verificar una posible influencia; y descubrir las características formales que definen a estas composiciones con el fin de comprobar si están al servicio de su filosofía sobre la identidad.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
Anastasio, P. (2009). Juan José Millás: la realidad y el delirio. En E. Bou & E. Pittarello (Eds.), (En)claves de la transición: una visión de los Novísimos: prosa, poesía, ensayo (pp. 207–222). Iberoamericana Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783954870394‑010
Baudrillard, J. (2000). Pantalla total. Anagrama.
Bértolo, C. (1989). Apéndice a Juan José Millás. En J.J. Millás, Papel Mojado (pp. 183‑213). Anaya.
Busquet, J., & Medina, A. (2017). La investigación en comunicación: ¿Qué debemos saber? ¿Qué pasos debemos seguir? Editorial UOC.
Calva, J. J. (2013). El mito de la caverna como acercamiento a las necesidades de conocimiento e información. Investigación Bibliotecológica, 27(60), 7–11. bit.ly/45AS924
Castells, M. (2000). La era de la información. Economía, cultura y sociedad. Alianza.
Chillón, A. (1999). Literatura y periodismo: una tradición de relaciones promiscuas. Universitat Autònoma de Barcelona. Publicacions de la Universitat Jaume I, Universitat de València.
Cruz, J. (2016). Literatura que cuenta. Entrevistas con grandes cronistas de América Latina y España. Adriana Hidalgo Editora.
Gabilondo, A. (2012). Prólogo. En J.J. Millás, Vidas al límite (pp. 7‑20). Alfaguara.
Genette, G. (1993). Ficción y dicción. Lumen.
Gie Koh, S. (2011). El juego de la identidad en la obra narrativa de Juan José Millás [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Madrid]. Repositorio Institucional de la UAM. bit.ly/3BX03oP
González Arce, T. (2007). La caverna según Millás. La construcción de la realidad en Todo son preguntas, El ojo de la cerradura y Sombras sobre sombras. En P. Cívil & F. Cremoux (Eds.), Actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. bit.ly/3IJGzYG
Leunda, M. (2020). Juan José Millás: “La normalidad es uno de los grandes inventos de la modernidad”. Yenny‑El Ateneo. bit.ly/3ikWqm6
Luis, I. G. (2021). La realidad como reflejo del misterio: Jean Baudrillard. En R. Conti & M. Martínez Atencio (Eds.), Alcances extraestéticos de la experiencia del arte. Teseopress. bit.ly/45tIwSN
Millás, J. J. (1994). Ella imagina y otras obsesiones de Vicente Holgado. Alfaguara.
Millás, J. J. (2008a, 3 de febrero). El mundo en sus manos. El País Semanal. https://bit.ly/3NEW3Qz
Millás, J. J. (2008b, 3 de agosto). Biografía de una mosca. El País Semanal. https://bit.ly/46g12hC
Millás, J. J. (2008c, 12 de octubre). El infierno según Ingrid. El País Semanal. https://bit.ly/3PDPfEf
Millás, J. J. (2009a, 7 de julio). Pablo Motos, la hormiga obrera. El País Semanal. https://bit.ly/3Xid0TT
Millás, J. J. (2009b, 25 de octubre). Un sueño en la cabeza. El País Semanal. https://bit.ly/3PnnmjA
Millás, J. J. (2010, 27 de junio). Rubalcaba privado. El País Semanal. https://bit.ly/442X7CQ
Millás, J. J. (2012a, 15 de enero). El ciborg del tercer ojo. El País Semanal. https://bit.ly/445IFtZ
Millás, J. J. (2012b, 11 de marzo). Un país del más allá (Japón primera etapa). El País Semanal, 29–42.
Millás, J. J. (2017). Prólogo: El azar y la necesidad. En I. Menéndez (Ed.), Relatos Clínicos (pp. 9–13). Ediciones Siruela.
Prósperi, G. (2011). Escenas de metaficción en Juan José Millás. CELEHIS: Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, 20(22), 175–197. bit.ly/3OQLQRI
Ródenas, D. (2006). La epistemología de la extrañeza en las columnas de Juan José Millás. En A. Grohmann & M. Steenmeijer (Eds.), El columnismo de escritores españoles (1975‑2005) (pp. 59–78). Verbum.
Ródenas, D. (2016, 12 de octubre). Lo cuerdo de la locura. ElPeriódico.com. bit.ly/3MBLDz9
Rodríguez Santamaría, M. M. (2016). El gran reportaje en los suplementos dominicales de los diarios de información general [Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Institucional de la UCM. bit.ly/3F8XpPc
Smith, C. E. (2012). Like Prisoners in a Cave: A Problematic Search for Identity and Truth in Two Peninsular Novels. Bulletin of Hispanic Studies, 89(6), 615–625. https://doi.org/10.3828/bhs.2012.47
Sobejano, G. (1992). Juan José Millas: fábulas de la extrañeza. En F. Rico (Ed.) Historia y crítica de la literatura española. Volumen IX: Los nuevos nombres: 1975‑1990 (pp. 249–284) Crítica.
Sobejano, G. (2007). Lección de novelas: España, entre 1940 y ayer. Mare Nostrum.
Tanner, C. (2017). La escritura de Juan José Millás: Un doble beneficio para el público lector. Diablotexto Digital, 2, 67–87. https://doi.org/10.7203/diablotexto.2.10137
Veres, L. (2003). Ironía y paradoja en el texto periodístico de opinión: Juan José Millás. En F. L. Goytisolo (Ed.), La ironía en la narrativa hispánica contemporánea: X Simposio Internacional sobre Narrativa Hispánica Contemporánea (pp. 159–167). Fundación Luis Goytisolo.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Paula Fuentes Hernández
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).
A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumo 305
- PDF (Español (España)) 72
- XML (Español (España)) 260