Evaluación ciudadana a los atributos informativos en los medios tradicionales y digitales
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i62.09Palavras-chave:
crisis, periodismo, medios de comunicación, internet, credibilidadResumo
El periodismo en los últimos diez años ha perdido su esencia de autonomía a través de los medios de comunicación con internet y la irrupción de la tecnología digital. También se ha perdido esa labor tradicional de cobertura y se ha generado desinterés por seguir los medios convencionales debido a los cambios de hábitos de las audiencias que siguen las noticias en medios digitales. El presente estudio examina la complejidad que vive en la actualidad el periodismo en Chile en su ejercicio profesional a través de los medios de comunicación tradicionales y la pérdida de credibilidad que tienen con la irrupción masiva de medios digitales. En la metodología, desde una perspectiva cuantitativa, se realiza un estudio descriptivo en el que se aplican encuestas a personas que siguen información mediática para conocer la percepción que tienen sobre el estado actual del periodismo en la Región de Valparaíso, Chile. Como resultado de la técnica realizada, los medios de comunicación a nivel tradicional no fueron bien evaluados, siendo su falta de credibilidad la que deteriora la imagen de los periodistas. Se logran respuestas múltiples que permiten pensar que, necesariamente, el periodismo en la actualidad ha perdido sus raíces en la rigurosidad y uso de fuentes y se hace preciso superar el deterioro de la calidad informativa de los productos periodísticos donde los medios digitales son los más creíbles al momento de seguir alguna información periodística.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
Aladro, V. (2013). Las teorías profesionales y las 5 crisis del periodismo. Cuadernos de Información y Comunicación, (18), 69-81. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2013.v18.41716
Baltra, L. (2012). La prensa chilena en la encrucijada. Entre la voz monocorde y la revolución digital. Lom Ediciones.
Biblioteca Congreso Nacional de Chile (s. f.). Información Territorial. Región de Valparaíso. Chile nuestro país. https://www.bcn.cl/siit/nuestropais/region5
Bustos, J. C., & Casado, M. (2010). Sobre pago y gratuidad. Momentos de crisis en la industria periodística. Telos. Cuadernos de la Comunicación e Innovación, (83), 24-35. Fundación Telefónica.
Carlón, M. (2012). Una reflexión sobre los debates Anglosajón y Latinoamericano sobre el fin de la Televisión. En G. Orozco (Coord.), TVMorfosis. La televisión abierta hacia la sociedad de redes (pp. 41-60). Universidad de Guadalajara.
Chan, J. M., Lee, F. L. F., & Pan, Z. (2006). Online news meets established journalism: How China’s journalists evaluate the credibility of news websites. New Media & Society, 8(6), 925-947. https://doi.org/10.1177/1461444806069649
Del Valle Rojas, C., Mellado Ruiz, C., Salinas, P., & González, G. (2011). La concentración de la propiedad de los medios de comunicación en Chile: De la propiedad al mercado de la publicidad: Los desafíos pendientes. SAPIENS, 12(1), 44-58. https://acortar.link/MSew58
Del Hoyo Hurtado, M., García-Galera, M. C., & Blanco-Alfonso, I. (2020). Desinformación y erosión de la credibilidad periodística en el contexto de las noticias falsas, Estudio de caso. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(4), 1399-1409. https://doi.org/10.5209/esmp.70238
Figueroa, N. (2019). Presidente del sindicato de Radio Bío Bío tras despidos de trabajadores: “Es abiertamente una represalia”. El Desconcierto. https://n9.cl/embgm
Goode, L. (2009). Social news, citizen journalism and democracy. New Media & Society, 11(8), 1287-1305. https://doi.org/10.1177/1461444809341393
González Esteban, J. L. (2009). Modelos de periodismo local y estrategias ante la crisis: El caso del News & Observer. Revista Latina De Comunicación Social, (64), 151-160. https://doi.org/10.4185/151-160
Gómez, J., Gutiérrez, J., & Palau, D. (2013). La calidad periodística. Teorías, investigaciones y sugerencias profesionales. Edición Universidad Autónoma de Barcelona; Universitat Jauma I; Universitat Pompeu Fabra y Universitat de Valencia.
Herrscher, R. (2019). Chile despertó, es momento de que despierte el periodismo. The New York Times. https://acortar.link/KS9Kqg
Herrera, P., Aguilera, P., & Echegoyen, M. (2020). Despidos y precariedad laboral: los datos tras la profunda crisis de los medios de comunicación en Chile. Puroperidismo. https://acortar.link/agKQno
Ireton, C., & Posetti, J. (2018). Journalism, fake news & disinformation: handbook for journalism education and training. UNESCO. https://digitallibrary.un.org/record/1641987?ln=es
La Torre, L., & Téramo, Mª. T. (2005). Medición de la calidad periodística: La información y su público. Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, (3), 173-185. http://hdl.handle.net/10637/5969
McChesney, R. W. (2013). Aquello es ahora y esto fue entonces: Walter Lippman y la crisis del periodismo. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, (18), 39-49. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2013.v18.41713
Montagut, A. (2021). Reset. Cómo concluir la revolución digital del periodismo. Galaxia Gutenberg.
Reig, R. (2015). Crisis del sistema, crisis del periodismo. Contexto estructural y deseos de cambio. Gedisa.
Zorrilla, O. (2020). La prensa en estado de rebelión ciudadana: Carta del Colegio de Periodistas a la sociedad chilena. El Desconcierto. https://acortar.link/xSx6OM
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Miguel Alejandro Chamorro Maldonado, Nicolle Orellana, Mauricio Casimiro Rojas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).
A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumo 156
- PDF (Español (España)) 74
- XML (Español (España)) 4