Evaluación ciudadana a los atributos informativos en los medios tradicionales y digitales

Autores

  • Miguel Alejandro Chamorro Maldonado Universidad de Granada
  • Nicolle Orellana Guerrero Universidad Viña del Mar
  • Mauricio Casimiro Rojas Universidad de Playa Ancha

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i62.09

Palavras-chave:

crisis, periodismo, medios de comunicación, internet, credibilidad

Resumo

El periodismo en los últimos diez años ha perdido su esencia de autonomía a través de los medios de comunicación con internet y la irrupción de la tecnología digital. También se ha perdido esa labor tradicional de cobertura y se ha generado desinterés por seguir los medios convencionales debido a los cambios de hábitos de las audiencias que siguen las noticias en medios digitales. El presente estudio examina la complejidad que vive en la actualidad el periodismo en Chile en su ejercicio profesional a través de los medios de comunicación tradicionales y la pérdida de credibilidad que tienen con la irrupción masiva de medios digitales. En la metodología, desde una perspectiva cuantitativa, se realiza un estudio descriptivo en el que se aplican encuestas a personas que siguen información mediática para conocer la percepción que tienen sobre el estado actual del periodismo en la Región de Valparaíso, Chile. Como resultado de la técnica realizada, los medios de comunicación a nivel tradicional no fueron bien evaluados, siendo su falta de credibilidad la que deteriora la imagen de los periodistas. Se logran respuestas múltiples que permiten pensar que, necesariamente, el periodismo en la actualidad ha perdido sus raíces en la rigurosidad y uso de fuentes y se hace preciso superar el deterioro de la calidad informativa de los productos periodísticos donde los medios digitales son los más creíbles al momento de seguir alguna información periodística.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Nicolle Orellana Guerrero, Universidad Viña del Mar

Jornalista e Graduada em Comunicação Social pela Universidade de Viña del Mar com experiência no desenvolvimento de projetos independentes e colaborativos em comunicação, tecnologia e empreendedorismo. Em 2020, o FIIUVM-E2003 (Fundo Interno de Pesquisa) foi premiado para expandir as pesquisas sobre a crise do Jornalismo no Chile em toda a Região de Valparaíso, iniciando estudos e planejamento em janeiro de 2021.

Mauricio Casimiro Rojas, Universidad de Playa Ancha

Jornalista e docente da Universidad Playa Ancha (UPLA) de Valparaíso, membro do Observatório de Participação Social e Território e membro da redação da revista Faro da mesma universidade. É doutorado em Ciência Política e Sociologia pela Universidade Complutense de Madrid (UCM). Sua linha de pesquisa está focada principalmente nos processos políticos e partidários e na mídia no Chile e na América Latina. Recentemente, publicou o livro A renovação da esquerda chilena durante a ditadura (Mago Editores. Arbitragem externa) e artigos em revistas indexadas na Scopus e WoS.

Referências

Aladro, V. (2013). Las teorías profesionales y las 5 crisis del periodismo. Cuadernos de Información y Comunicación, (18), 69-81. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2013.v18.41716

Baltra, L. (2012). La prensa chilena en la encrucijada. Entre la voz monocorde y la revolución digital. Lom Ediciones.

Biblioteca Congreso Nacional de Chile (s. f.). Información Territorial. Región de Valparaíso. Chile nuestro país. https://www.bcn.cl/siit/nuestropais/region5

Bustos, J. C., & Casado, M. (2010). Sobre pago y gratuidad. Momentos de crisis en la industria periodística. Telos. Cuadernos de la Comunicación e Innovación, (83), 24-35. Fundación Telefónica.

Carlón, M. (2012). Una reflexión sobre los debates Anglosajón y Latinoamericano sobre el fin de la Televisión. En G. Orozco (Coord.), TVMorfosis. La televisión abierta hacia la sociedad de redes (pp. 41-60). Universidad de Guadalajara.

Chan, J. M., Lee, F. L. F., & Pan, Z. (2006). Online news meets established journalism: How China’s journalists evaluate the credibility of news websites. New Media & Society, 8(6), 925-947. https://doi.org/10.1177/1461444806069649

Del Valle Rojas, C., Mellado Ruiz, C., Salinas, P., & González, G. (2011). La concentración de la propiedad de los medios de comunicación en Chile: De la propiedad al mercado de la publicidad: Los desafíos pendientes. SAPIENS, 12(1), 44-58. https://acortar.link/MSew58

Del Hoyo Hurtado, M., García-Galera, M. C., & Blanco-Alfonso, I. (2020). Desinformación y erosión de la credibilidad periodística en el contexto de las noticias falsas, Estudio de caso. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(4), 1399-1409. https://doi.org/10.5209/esmp.70238

Figueroa, N. (2019). Presidente del sindicato de Radio Bío Bío tras despidos de trabajadores: “Es abiertamente una represalia”. El Desconcierto. https://n9.cl/embgm

Goode, L. (2009). Social news, citizen journalism and democracy. New Media & Society, 11(8), 1287-1305. https://doi.org/10.1177/1461444809341393

González Esteban, J. L. (2009). Modelos de periodismo local y estrategias ante la crisis: El caso del News & Observer. Revista Latina De Comunicación Social, (64), 151-160. https://doi.org/10.4185/151-160

Gómez, J., Gutiérrez, J., & Palau, D. (2013). La calidad periodística. Teorías, investigaciones y sugerencias profesionales. Edición Universidad Autónoma de Barcelona; Universitat Jauma I; Universitat Pompeu Fabra y Universitat de Valencia.

Herrscher, R. (2019). Chile despertó, es momento de que despierte el periodismo. The New York Times. https://acortar.link/KS9Kqg

Herrera, P., Aguilera, P., & Echegoyen, M. (2020). Despidos y precariedad laboral: los datos tras la profunda crisis de los medios de comunicación en Chile. Puroperidismo. https://acortar.link/agKQno

Ireton, C., & Posetti, J. (2018). Journalism, fake news & disinformation: handbook for journalism education and training. UNESCO. https://digitallibrary.un.org/record/1641987?ln=es

La Torre, L., & Téramo, Mª. T. (2005). Medición de la calidad periodística: La información y su público. Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, (3), 173-185. http://hdl.handle.net/10637/5969

McChesney, R. W. (2013). Aquello es ahora y esto fue entonces: Walter Lippman y la crisis del periodismo. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, (18), 39-49. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2013.v18.41713

Montagut, A. (2021). Reset. Cómo concluir la revolución digital del periodismo. Galaxia Gutenberg.

Reig, R. (2015). Crisis del sistema, crisis del periodismo. Contexto estructural y deseos de cambio. Gedisa.

Zorrilla, O. (2020). La prensa en estado de rebelión ciudadana: Carta del Colegio de Periodistas a la sociedad chilena. El Desconcierto. https://acortar.link/xSx6OM

Publicado

2023-10-15

Como Citar

Chamorro Maldonado, M. A., Orellana Guerrero, N., & Rojas, M. C. (2023). Evaluación ciudadana a los atributos informativos en los medios tradicionales y digitales. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (62), 161–178. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i62.09

Edição

Seção

ARTIGOS
Visualizações
  • Resumo 156
  • PDF (Español (España)) 74
  • XML (Español (España)) 4