Evaluación ciudadana a los atributos informativos en los medios tradicionales y digitales
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i62.09Palabras clave:
crisis, periodismo, medios de comunicación, internet, credibilidadResumen
El periodismo en los últimos diez años ha perdido su esencia de autonomía a través de los medios de comunicación con internet y la irrupción de la tecnología digital. También se ha perdido esa labor tradicional de cobertura y se ha generado desinterés por seguir los medios convencionales debido a los cambios de hábitos de las audiencias que siguen las noticias en medios digitales. El presente estudio examina la complejidad que vive en la actualidad el periodismo en Chile en su ejercicio profesional a través de los medios de comunicación tradicionales y la pérdida de credibilidad que tienen con la irrupción masiva de medios digitales. En la metodología, desde una perspectiva cuantitativa, se realiza un estudio descriptivo en el que se aplican encuestas a personas que siguen información mediática para conocer la percepción que tienen sobre el estado actual del periodismo en la Región de Valparaíso, Chile. Como resultado de la técnica realizada, los medios de comunicación a nivel tradicional no fueron bien evaluados, siendo su falta de credibilidad la que deteriora la imagen de los periodistas. Se logran respuestas múltiples que permiten pensar que, necesariamente, el periodismo en la actualidad ha perdido sus raíces en la rigurosidad y uso de fuentes y se hace preciso superar el deterioro de la calidad informativa de los productos periodísticos donde los medios digitales son los más creíbles al momento de seguir alguna información periodística.
Descargas
Métricas
Citas
Aladro, V. (2013). Las teorías profesionales y las 5 crisis del periodismo. Cuadernos de Información y Comunicación, (18), 69-81. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2013.v18.41716
Baltra, L. (2012). La prensa chilena en la encrucijada. Entre la voz monocorde y la revolución digital. Lom Ediciones.
Biblioteca Congreso Nacional de Chile (s. f.). Información Territorial. Región de Valparaíso. Chile nuestro país. https://www.bcn.cl/siit/nuestropais/region5
Bustos, J. C., & Casado, M. (2010). Sobre pago y gratuidad. Momentos de crisis en la industria periodística. Telos. Cuadernos de la Comunicación e Innovación, (83), 24-35. Fundación Telefónica.
Carlón, M. (2012). Una reflexión sobre los debates Anglosajón y Latinoamericano sobre el fin de la Televisión. En G. Orozco (Coord.), TVMorfosis. La televisión abierta hacia la sociedad de redes (pp. 41-60). Universidad de Guadalajara.
Chan, J. M., Lee, F. L. F., & Pan, Z. (2006). Online news meets established journalism: How China’s journalists evaluate the credibility of news websites. New Media & Society, 8(6), 925-947. https://doi.org/10.1177/1461444806069649
Del Valle Rojas, C., Mellado Ruiz, C., Salinas, P., & González, G. (2011). La concentración de la propiedad de los medios de comunicación en Chile: De la propiedad al mercado de la publicidad: Los desafíos pendientes. SAPIENS, 12(1), 44-58. https://acortar.link/MSew58
Del Hoyo Hurtado, M., García-Galera, M. C., & Blanco-Alfonso, I. (2020). Desinformación y erosión de la credibilidad periodística en el contexto de las noticias falsas, Estudio de caso. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(4), 1399-1409. https://doi.org/10.5209/esmp.70238
Figueroa, N. (2019). Presidente del sindicato de Radio Bío Bío tras despidos de trabajadores: “Es abiertamente una represalia”. El Desconcierto. https://n9.cl/embgm
Goode, L. (2009). Social news, citizen journalism and democracy. New Media & Society, 11(8), 1287-1305. https://doi.org/10.1177/1461444809341393
González Esteban, J. L. (2009). Modelos de periodismo local y estrategias ante la crisis: El caso del News & Observer. Revista Latina De Comunicación Social, (64), 151-160. https://doi.org/10.4185/151-160
Gómez, J., Gutiérrez, J., & Palau, D. (2013). La calidad periodística. Teorías, investigaciones y sugerencias profesionales. Edición Universidad Autónoma de Barcelona; Universitat Jauma I; Universitat Pompeu Fabra y Universitat de Valencia.
Herrscher, R. (2019). Chile despertó, es momento de que despierte el periodismo. The New York Times. https://acortar.link/KS9Kqg
Herrera, P., Aguilera, P., & Echegoyen, M. (2020). Despidos y precariedad laboral: los datos tras la profunda crisis de los medios de comunicación en Chile. Puroperidismo. https://acortar.link/agKQno
Ireton, C., & Posetti, J. (2018). Journalism, fake news & disinformation: handbook for journalism education and training. UNESCO. https://digitallibrary.un.org/record/1641987?ln=es
La Torre, L., & Téramo, Mª. T. (2005). Medición de la calidad periodística: La información y su público. Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, (3), 173-185. http://hdl.handle.net/10637/5969
McChesney, R. W. (2013). Aquello es ahora y esto fue entonces: Walter Lippman y la crisis del periodismo. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, (18), 39-49. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2013.v18.41713
Montagut, A. (2021). Reset. Cómo concluir la revolución digital del periodismo. Galaxia Gutenberg.
Reig, R. (2015). Crisis del sistema, crisis del periodismo. Contexto estructural y deseos de cambio. Gedisa.
Zorrilla, O. (2020). La prensa en estado de rebelión ciudadana: Carta del Colegio de Periodistas a la sociedad chilena. El Desconcierto. https://acortar.link/xSx6OM
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Miguel Alejandro Chamorro Maldonado, Nicolle Orellana, Mauricio Casimiro Rojas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 156
- PDF 74
- XML 4