Héctor Rojas Herazo, un periodismo intemporal
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i58.01Palavras-chave:
Héctor Rojas Herazo, periodismo cultural, Caribe colombiano, crónica periodísticaResumo
Héctor Rojas Herazo (1921-2002) se alza como una de las figuras más representativas de las letras y las artes colombianas del siglo XX. Su legado en el periodismo, así como su amplia obra narrativa, poética y pictórica le posicionan en un lugar destacado dentro de los referentes que marcaron toda una generación de librepensadores entre los que vale la pena mencionar, entre otros, a Gabriel García Márquez. Con un estilo único, en los que eran palpables elementos existencialistas, pero también ideológicos, su paso por el periodismo en diferentes diarios colombianos ha sido motivo de innumerables estudios y trabajos académicos. Este artículo busca realizar una aproximación a la idea de periodismo presente en Rojas Herazo, y el papel de la cultura en esa idea, por medio de una minuciosa recolección de fuentes primarias como entrevistas concedidas en vida, así como de referencias de autores, teniendo como guía metodológica el caso de estudio. Es posible determinar, pues, que las características de su estilo y su legado para las letras iberoamericanas lo convierten en un referente de gran valor para las futuras generaciones de periodistas culturales.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
Arango, J. (1963). Héctor Rojas Herazo o la angustia cósmica. En Boletín Cultural y Bibliográfico. Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia).
Arango, G. (1995). Un ramo de nomeolvides. Pontificia Universidad Bolivariana.
Bustos Aguirre, R. (2001). El Caribe purgatorial: Héctor Rojas Herazo o la imaginación del fuego. En Memorias del IV seminario internacional de estudios del Caribe (pp. 39-50). Fondo de Publicaciones, Universidad del Atlántico.
Círculo de Poesía (s.f.) Memorias de la Poesía Colombiana V: Héctor Rojas Herazo. https://bit.ly/3aGakvl
El Universal (mayo 17 de 1998). Suplemento Dominical, N.º 638.
Fonnegra, G. (1984). La prensa en Colombia, cómo informa, de quién es, a quién le sirve. El Áncora Editores.
Gómez-Escalonilla, G. (2021). Métodos y técnicas de investigación utilizados en los estudios sobre comunicación en España. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 12(1), 115-127. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM000018
García Usta, J. (2003). Héctor Rojas Herazo. Vigilia de las lámparas. Obra periodística 1940-1970. Fondo Editorial Universidad EAFIT, Tomo I.
García Usta, J. (abril 21 de 2002). Entrevistas de Jorge García Usta, titulada Confesión total de un patiero. En Dominical de El Universal, N.º 839.
García Usta, J. (1995). Cómo aprendió a escribir García Márquez. Ediciones Lealón.
Héctor Rojas Herazo, el maestro. (s.f.). Consultado el 14 de julio de 2022. www.rojasherazo.com
Jiménez-Chaves, V. E. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 8(1), 141-150. https://bit.ly/3CoD31w
Lara, D. (2017). El dolor de volver. Collage Editores.
Lara, D. (2011). Entrevista con Fernando Cruz Kronfly. En Pasa la voz queda la palabra. Ediciones Pluma de Mompox. 135-145.
Vallejo, M. (1997). La crónica en Colombia. Medio Siglo de Oro. Presidencia de la República.
Vallejo, M. (2006). A plomo herido. Planeta.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 David Lara Ramos, Jair Esquiaqui Buelvas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).
A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumo 251
- PDF (Español (España)) 115