Análisis de los roles de género de las protagonistas femeninas de la serie “HIT” de RTVE

Autores

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i57.05

Palavras-chave:

mujer, arquetipo, audiovisual, series de tv, RTVE

Resumo

La ficción cinematográfica y televisiva, como reflejo o denuncia de la realidad existente, cobra mayor relevancia cuando esta ficción está integrada en la programación de los medios de servicio público. Estos contenidos se difunden con el objetivo de entretener, pero también de provocar la reflexión sobre determinados temas de índole social. En este contexto se desarrolla la ficción televisiva de “Hit”, estrenada en septiembre de 2020 su primera temporada y en octubre de 2021 la segunda. La trama se centra en el ámbito escolar con un elenco de adultos y adolescentes cuyo epicentro es el centro educativo que comparten. Dado el punto de partida del relato de la serie, resulta de interés indagar el análisis de los arquetipos de las protagonistas femeninas que intervienen. Esta investigación explora y analiza la naturaleza de 12 personajes (de la primera temporada, de la segunda e intervinientes en ambas) y su representación desde un enfoque cualitativo y basado en la metodología de análisis de personajes individual y comparativo. De los perfiles narrativos analizados se puede desprender cómo en ocasiones las protagonistas responden a estereotipos de género que experimentan una transformación y por ello el relato tiene ese punto de partida, pero también existen otras protagonistas cuya personalidad se construye en función de patrones típicos de feminidad sin perspectiva de género recurriendo a arquetipos narrativos sin evolución.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Isaac Maroto González, Universidade de Santiago de Compostela

Isaac Maroto González es creativo publicitario e investigador predoctoral en el grupo de Novos Medios del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Es beneficiario de una ayuda de contrato predoctoral de investigación para la formación de doctores 2019.(ref.PRE2019-090667) también ha sido becado con una estancia de 3 meses en la universidad de Minho como parte del programa IACOBUS. Es Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid y Máster en Cine, televisión y medios interactivos por la Universidad Rey Juan Carlos. Sus principales líneas de investigación se centran en el análisis de los ecosistemas comunicativos que surgen en los medios de comunicación dentro del contexto interactivo y digital.

Referências

Arana Arrieta, E. (2011). Estrategias de programación televisiva. Ed. Síntesis.

Arranz Lozano, F. (2020). Estereotipos, roles y relaciones de género en series de televisión de producción nacional: un análisis sociológico. Estudio realizado por CIMA-Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales y editado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Igualdad. https://bit.ly/3PsCGJ6

Barrios Rodríguez, S., González de Garay, B. y Marcos Ramos, M. (2021). Representación de género en las series españolas de plataformas de streaming. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 16, 298-322. e-ISSN: 2444-0221. https://bit.ly/3wkvRSi

Belmonte, J. y Guillamón, S. (2008). Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV. Comunicar, Revista Científica de Educomunicación, 31(XVI), 115-120. https://doi.org/10.3916/c31-2008-01-014

Chicharro Merayo, M. (2021). Representaciones de la mujer en la ficción postfeminista: Ally McBeal, Sex and the City y Desperate Housewives. Papers: revista de sociologia, 98(1), 11-31. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v98n1.469

Cuenca Orellana , N. y Martínez Pérez, N. (2020). Enamoramiento y maternidad: el mandato de género en televisión a través de las protagonistas de This is Us. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia. No. 16 2021 – e-ISSN: 2444-0221 - pp. 250-269

FórmulaTv (2022, 28 de enero). Audiencias HIT. www.formulatv.com. https://bit.ly/3sG4WOK

Galán Fajardo, E. (2007). Fundamentos básicos en la construcción del personaje para medios audiovisuales. Revista del CES Felipe II, 2007(7). https://bit.ly/3FUez1D

Garrido, R. y Zaptsi, A. (2021). Arquetipos, Me Too, Time’s Up y la representación de mujeres diversas en TV. Comunicar. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 68, 21-33. https://doi.org/10.3916/C68-2021-02

Gavilán, D., Martinez-Navarro, G. y Ayestarán, R. (2019) Las mujeres en las series de ficción: el punto de vista de las mujeres. Investigaciones feministas, 10 (2), 367-384. https://doi.org/10.5209/infe.66499

Grossocordón Cortecero, C. (2019). Propuesta metodológica sobre análisis de personajes en el relato cinematográfico. Comunicación y Métodos | Communication & Methods, 1(1), 9- 28. https://doi.org/10.35951/v1i1.18

Hidalgo-Marí, T. (2017). De la maternidad al empoderamiento: una panorámica sobre representación de la mujer en la ficción española. Prisma Social, 2, 291-314. https://bit.ly/3a7x5rF

Lacalle, C. y Gómez, B. (2016). La representación de las mujeres trabajadoras en la ficción televisiva. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 47(24), 59-67. https://doi.org/10.3916/C47-2016-06

Martínez Rodrigo, M. E., y Martínez-Cabeza Jiménez, J. (2020). La figura materna en el cine de Pixar. El caso de la saga de Los Increíbles. Historia y comunicación social, 25(1), 35-44. https://doi.org/10.5209/hics.64587

Mateos-Pérez, J. (2021). Modelos de renovación en las series de televisión juveniles de producción española. Estudio de caso de Merlí (TV3, 2015) y Skam España (Movistar, 2018). Doxa Comunicación, 32, 143-157. https://doi.org/10.31921/doxacom.n32a7

Navarro-Abal, Y. y Climent-Rodríguez, J. (2014). El efecto socializador del medio televisivo en jóvenes. Influencia de las conductas de gestión del conflicto mostradas por personajes de series de ficción. Área Abierta, 14(1), 26-42. https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2014.v35.n1.44684

Perelló Rosselló, M. (2015). Arquetipos femeninos en Amar en Tiempos Revueltos (TVE, 2005-2012). Acotaciones (34). https://bit.ly/3LlXvCS

Raya Bravo, I. (2019). El viaje de la heroína. 10 iconos femeninos épicos del cine y la televisión. ReaDuck Ediciones.

Saneleuterio, E., Muñoz, M. J. R., y Leoz, D. (2021). Transformaciones en las narrativas audiovisuales desde una perspectiva de género. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 16, 1-11. e-ISSN: 2444-0221. https://bit.ly/3MmNJ4B

Vicens Poveda, A. (2020). Análisis individual y comparativo de personajes cinematográficos. Una propuesta metodológica multidisciplinar aplicada al cine de animación. Comunicación y Métodos, 2(1), 23-38. https://doi.org/10.35951/v2i1.58

Publicado

2022-07-15

Como Citar

Maroto González, I., & Rodríguez Martelo, T. (2022). Análisis de los roles de género de las protagonistas femeninas de la serie “HIT” de RTVE. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (57), 83–101. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i57.05

Edição

Seção

MONOGRAFIA
Visualizações
  • Resumo 938
  • PDF (Español (España)) 551