Análisis de los roles de género de las protagonistas femeninas de la serie “HIT” de RTVE
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i57.05Palavras-chave:
mujer, arquetipo, audiovisual, series de tv, RTVEResumo
La ficción cinematográfica y televisiva, como reflejo o denuncia de la realidad existente, cobra mayor relevancia cuando esta ficción está integrada en la programación de los medios de servicio público. Estos contenidos se difunden con el objetivo de entretener, pero también de provocar la reflexión sobre determinados temas de índole social. En este contexto se desarrolla la ficción televisiva de “Hit”, estrenada en septiembre de 2020 su primera temporada y en octubre de 2021 la segunda. La trama se centra en el ámbito escolar con un elenco de adultos y adolescentes cuyo epicentro es el centro educativo que comparten. Dado el punto de partida del relato de la serie, resulta de interés indagar el análisis de los arquetipos de las protagonistas femeninas que intervienen. Esta investigación explora y analiza la naturaleza de 12 personajes (de la primera temporada, de la segunda e intervinientes en ambas) y su representación desde un enfoque cualitativo y basado en la metodología de análisis de personajes individual y comparativo. De los perfiles narrativos analizados se puede desprender cómo en ocasiones las protagonistas responden a estereotipos de género que experimentan una transformación y por ello el relato tiene ese punto de partida, pero también existen otras protagonistas cuya personalidad se construye en función de patrones típicos de feminidad sin perspectiva de género recurriendo a arquetipos narrativos sin evolución.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
Arana Arrieta, E. (2011). Estrategias de programación televisiva. Ed. Síntesis.
Arranz Lozano, F. (2020). Estereotipos, roles y relaciones de género en series de televisión de producción nacional: un análisis sociológico. Estudio realizado por CIMA-Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales y editado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Igualdad. https://bit.ly/3PsCGJ6
Barrios Rodríguez, S., González de Garay, B. y Marcos Ramos, M. (2021). Representación de género en las series españolas de plataformas de streaming. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 16, 298-322. e-ISSN: 2444-0221. https://bit.ly/3wkvRSi
Belmonte, J. y Guillamón, S. (2008). Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV. Comunicar, Revista Científica de Educomunicación, 31(XVI), 115-120. https://doi.org/10.3916/c31-2008-01-014
Chicharro Merayo, M. (2021). Representaciones de la mujer en la ficción postfeminista: Ally McBeal, Sex and the City y Desperate Housewives. Papers: revista de sociologia, 98(1), 11-31. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v98n1.469
Cuenca Orellana , N. y Martínez Pérez, N. (2020). Enamoramiento y maternidad: el mandato de género en televisión a través de las protagonistas de This is Us. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia. No. 16 2021 – e-ISSN: 2444-0221 - pp. 250-269
FórmulaTv (2022, 28 de enero). Audiencias HIT. www.formulatv.com. https://bit.ly/3sG4WOK
Galán Fajardo, E. (2007). Fundamentos básicos en la construcción del personaje para medios audiovisuales. Revista del CES Felipe II, 2007(7). https://bit.ly/3FUez1D
Garrido, R. y Zaptsi, A. (2021). Arquetipos, Me Too, Time’s Up y la representación de mujeres diversas en TV. Comunicar. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 68, 21-33. https://doi.org/10.3916/C68-2021-02
Gavilán, D., Martinez-Navarro, G. y Ayestarán, R. (2019) Las mujeres en las series de ficción: el punto de vista de las mujeres. Investigaciones feministas, 10 (2), 367-384. https://doi.org/10.5209/infe.66499
Grossocordón Cortecero, C. (2019). Propuesta metodológica sobre análisis de personajes en el relato cinematográfico. Comunicación y Métodos | Communication & Methods, 1(1), 9- 28. https://doi.org/10.35951/v1i1.18
Hidalgo-Marí, T. (2017). De la maternidad al empoderamiento: una panorámica sobre representación de la mujer en la ficción española. Prisma Social, 2, 291-314. https://bit.ly/3a7x5rF
Lacalle, C. y Gómez, B. (2016). La representación de las mujeres trabajadoras en la ficción televisiva. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 47(24), 59-67. https://doi.org/10.3916/C47-2016-06
Martínez Rodrigo, M. E., y Martínez-Cabeza Jiménez, J. (2020). La figura materna en el cine de Pixar. El caso de la saga de Los Increíbles. Historia y comunicación social, 25(1), 35-44. https://doi.org/10.5209/hics.64587
Mateos-Pérez, J. (2021). Modelos de renovación en las series de televisión juveniles de producción española. Estudio de caso de Merlí (TV3, 2015) y Skam España (Movistar, 2018). Doxa Comunicación, 32, 143-157. https://doi.org/10.31921/doxacom.n32a7
Navarro-Abal, Y. y Climent-Rodríguez, J. (2014). El efecto socializador del medio televisivo en jóvenes. Influencia de las conductas de gestión del conflicto mostradas por personajes de series de ficción. Área Abierta, 14(1), 26-42. https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2014.v35.n1.44684
Perelló Rosselló, M. (2015). Arquetipos femeninos en Amar en Tiempos Revueltos (TVE, 2005-2012). Acotaciones (34). https://bit.ly/3LlXvCS
Raya Bravo, I. (2019). El viaje de la heroína. 10 iconos femeninos épicos del cine y la televisión. ReaDuck Ediciones.
Saneleuterio, E., Muñoz, M. J. R., y Leoz, D. (2021). Transformaciones en las narrativas audiovisuales desde una perspectiva de género. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 16, 1-11. e-ISSN: 2444-0221. https://bit.ly/3MmNJ4B
Vicens Poveda, A. (2020). Análisis individual y comparativo de personajes cinematográficos. Una propuesta metodológica multidisciplinar aplicada al cine de animación. Comunicación y Métodos, 2(1), 23-38. https://doi.org/10.35951/v2i1.58
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Talia Rodríguez Martelo, Isaac Maroto González
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).
A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumo 938
- PDF (Español (España)) 551