Etnografía digital del ciberactivismo político-social. Caso: elecciones generales españolas de 2019
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i56.02Palavras-chave:
ciberpolítica, elecciones, redes-sociales, etnografia-virtualResumo
El artículo analiza la inclusión de la antropología y etnografía digital en el estudio de la audiencia online que condiciona la ciberpolítica con el uso de las redes sociales en Internet. Desde hace algunos años, el ciberactivismo político de usuarios, realizado a través de los medios sociales, juega un papel importante en el fortalecimiento o respaldo de movimientos, partidos y líderes políticos, influyendo directamente en los resultados de los diversos comicios electorales en diferentes partes del mundo. Para entender este fenómeno es importante tener en cuenta las disciplinas mencionadas las mismas que constituyen paradigmas en la eclosión de los nuevos movimientos políticos en red y que aplicadas a las redes sociales configuran un coctel de estudio cada vez más necesario. Para el presente trabajo se realiza una revisión bibliográfica de la descripción y características fundamentales de la antropología y etnografía digital y se han tomado como referencia las páginas web de los principales medios sociales (Facebook, Twitter e Instagram) de partidos y líderes políticos en las elecciones de 2019 en España. El resultado obtenido sugiere un uso cada vez más especializado de las técnicas etnográficas y antropológicas en el estudio las redes sociales en ámbitos políticos o sociales, y, por consiguiente, su uso en el estudio de audiencias de los medios en Internet.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualita-tiva. Ediciones Morata.
Augé, M. (2007). Por una antropología de la movilidad. Gedisa
Belli, S.; López, C.; Romano, J (2009). El mutante en la biblioteca de Alejandría: de la tinta al silicio, cuatro movimientos para una página que se vuelve pantalla. Trasatlántica de Educación, Vol. VII. pp. 44-56.
Brown, M.F (2010). Relativismo cultural 2.0. En Cruces, F. y Pérez, B. (Comp.), Tex-tos de Antropología Contemporánea (pp. 25-57). Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Coleman, G. (2010). Ethnographic approaches to digital media. Annual Review of Anthropology, 39, 487-505. Fecha de consulta: 20 de septiembre de 2017. http://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev.anthro.012809.104945?journalCode=anthro.
Contreras, P. (2004). Me llamo Kohfam. Identidad hacker: una aproximación antropo-lógica. Gedisa.
Escobar, A. (2005). (Trad. Carlos Barragán). Bienvenidos a Cyberia. Notas para una antropología de la cibercultura. Revista de Estudios Sociales nº 22, 15-35. Colombia, Universidad de los Andes.
Estalella, A., & Ardèvol, E. (2007). Ética de campo: hacia una ética situada para la investigación etnográfica de internet. Forum Qualitative Social Research, pp. 3-8.
Etchevers, N. (2010). Ruta etnográfica para la comprensión de la comunicación on-line. Fecha de consulta: 22 nov 2016. http://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n1/16993748n1a2.pdf
Flichy, P. (2001). Lo imaginario de Internet. Tecnos Grupo Anaya.
Giddens, A. & Sutton, P. (2014). Sociología-7ª Ed.. Alianza Editorial.
Harris, M. (2014). Antropología cultural. Alianza Editorial.
Hine, C. (2004). Etnografía virtual. Editorial UOC.
Horst, H. A. & Miller, D. (2012). Digital Anthropology. Bloomsbury.
Mc Caughey, M. (2014). (Ed.). Ciberactivism on the participatory web. Routledge, Taylor & Francis.
Nadruz, J.A. (2010). Las comunidades virtuales Xbox: interacción y socialización en el ciberespacio. Fecha de consulta: 22 nov 2014. http://www.unesco.org.uy/shs/fileadmin/templates/shs/archivos/anuario2009/Nadruz.pdf
Pink, S. & Horst, H. (2016) Digital Ethnography. Sage Publications Ltd.
Sören, A. (2014). Etnografía Virtual en redes sociales: el caso de Facebook. iS+D Fundación I+S Avanzada. Fecha de consulta: 20 enero 2015. http://blog.isdfundacion.org/2014/12/01/etnografia-virtual-no-2-etnografia-virtual-en-redes-sociales-el-caso-de-facebook-hei-man-2008/
Vázquez, A. (2008). Ciberantropología. Cultura 2.0. UOC editorial.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Jesús Miguel Flores-Vivar, Ana María Zaharía
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).
A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumo 706
- PDF (Español (España)) 226