Prosumers y la profesionalización del periodismo ciudadano: El caso www.eurovision-spain.com

Autores

  • Laura Cervi
  • Carles Marín Lladó
  • Carlos Sanandrés

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.01

Palavras-chave:

periodismo ciudadano, prosumer, web, Eurovisión

Resumo

El avance imparable de la tecnología en la sociedad de la comunicación e información de hoy en día ha provocado que el modelo tradicional de comunicación vertical y unidireccional de los medios de comunicación de masas haya sido reemplazado por otro horizontal y multidireccional, donde los individuos se han convertido en productores y consumidores de contenido. Con internet en su máximo esplendor y con los teléfonos inteligentes como principales benefactores del “periodismo móvil”, las herramientas de esta profesión se han puesto a disposición de las personas, provocando el nacimiento del llamado “periodismo ciudadano”, donde cualquier persona puede ser creador y contenedor de material periodístico. Y tanto es así, que el periodismo tradicional ya compite no solo con el digital más elaborado o con el más modesto, sino con iniciativas de todo tipo de contenido periodístico que viene avalado más por la ilusión que por la profesionalidad, pero que, en cualquier caso, cuenta con miles, e incluso millones, de seguidores que consumen un producto determinado y, a la vez, específico. En este estudio, se analiza el papel del “periodismo ciudadano” a través de la web informativa dedicada al Festival de Eurovisión www.eurovision-spain.com. La finalidad es saber si esta iniciativa, impulsada por fans, acaba profesionalizando su actividad y si su eficacia abre el comienzo de una nueva era de democratización de la información o, por el contrario, incide en el final de la profesión del periodismo, tal y como se ha escenificado en los últimos cincuenta años.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Carregando Métricas ...

Referências

Aggarwal, I., Malone, T.W. & Woolley, A. W. (2015). Collective Intelligence and Group Performance. Current Directions in Psychological Science, 24 (6), 420-424.

Allan, S. (2017). Photojournalism and Citizen Journalism: Co-operation, Collaboration and Connectivity. Routledge.

Allan, S. (2013). Citizen Witnessing. Cambridge, MA, Polity.

Aparici, R. & García-Marín, D. (2018). Comunicar y educar en el mundo que viene. Gedisa.

Bejarano, Z., Limones, V. & Mosquera, F. (2020): Redes sociales y periodismo ciudadano: investigación documental. Journal of science and research, (1), 149-164. https://doi.org/10.5281/zenodo.3599276

Bowman, S.; Willis, C. (2003). We Media | How audiences are shaping the future of news and information. Reston VA. The Media Center at The American Press Institute. Disponible en https://bit.ly/3eim9rh

Bruns, A. (2008). Blogs, Wikipedia, Second Life, and Beyond: From Production to Produsage, Peter Lang.

Burum, I. (2016). Democratizing Journalism through Mobile Media: The Mojo Revolution. Routledge.

Carpentier, N. (2016). Beyond the Ladder of Participation: An Analytical Toolkit for the Critical Analysis of Participatory Media Processes. Javnost - The Public, 23(1), 70-88.

Cervi, L.; Pérez Tornero, J.M.; Tejedor, S. (2020). The Challenge of Teaching Mobile Journalism through MOOCs: A Case Study. Sustainability (12), 5307. https://doi.org/10.3390/su12135307

Cervi, L. (2019). Comunidades virtuales de viajeros: un caso de éxito. Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (30), 97-125. https://doi.org/10.17163/uni.n30.2019.05

Cervi, L. (2017) Citizen Journalism and User Generated Content in Mainstream Media. new dialogic form of communication, user-engagement technique or free labor exploitation? Revista de Comunicaçao Dialogica, (1), 120–141. https://doi.org/10.12957/rcd.2019.41871

Deuze, M. (2009). The Future of Citizen Journalism. En Allan, S. & Thorsen, E., Citizen Journalism: Global Perspectives, 255-264. Peter Lang.

Federación Internacional de Periodistas (2016). “La concentración de medios en América Latina: su impacto en el derecho a la comunicación”. Oficina Regional Latinoamérica y Caribe. https://bit.ly/3bpNcyT

Ferrari, P. (2017): No tempo das telas: como a presentificação alterou o consumo de informação. Razón y palabra, 21(2_97): 406-422.

Fiske, J. (1992). The cultural economy of fandom. En Lewis, L. A., The adoring audience: Fan culture and popular media (30-49). Routledge.

Gee, J. P. (2005). Semiotic social spaces and affinity spaces: From the age of mythology to today’s schools. En Barton, D. y Tustin, K., Beyond Communities of Practice: Language power and social context, (9780521836432): 214-232. http//:doi.org/ 10.1017/CBO9780511610554.012

Gilmor, D. (2004). We the Media. Sebastopol, California: O’Reilly Media.

Hardt, M. & Negri, A. (2000). Empire. Cambridge, Massachusetts & London. Harvard University Press.

Lewis, S. C., Kaufhold, K., & Lasorsa, D. L. (2010). Thinking about citizen journalism: The philosophical and practical challenges of user-generated content for community newspapers. Journalism Practice, 4(2), 163-179. doi:10.1080/1461670090315691

Lydersen, A. B. (2020). MOJO! Telling the story of mobile journalism, through a mobile phone, to a mobile audience (Master’s thesis).

Jenkins, H. (2012). Textual poachers: Television fans and participatory culture. Routledge.

Maher, V. (2010), Citizen Journalism is Dead. Personal blog. Disponible en https://bit.ly/3sZjZ3P

Maistrello, G. (2010). Giornalismo e nuovi media. L’informazione al tempo del citizen journalism. Apogeo.

Marín, C. (2017). El Informativo de televisión. Editorial Gedisa.

Papacharissi, Z. (2010). A Private Sphere: Democracy in a Digital Age. Polity Press.

Pérez Tornero, J.M.; Varis, T. (2012). Alfabetización mediática y nuevo humanismo. UOC.

Radsch,C. (2012). Unveiling the Revolutionaries: Cyberactivism and the Role of Women in the Arab Uprisings. April 2012. The Baker Institute and the Kelly Day Endowment, Rice University. Disponible en https://bit.ly/38g95P1

Ramonet I. (2011). La explosión del periodismo. Capital Intelectual.

Rodríguez, C. (2001). Fissures in the Mediascape. An International Study of Citizens’ Media.

Cresskill, NJ, Hampton Press.

Rosen, J. (1999). What Are Journalists For? New Haven and London: Yale University Press.

Rheingold, H. (2002). Smart Mobs: The Next Social Revolution. Basic Books.

Santoveña-Casal, S. (Coord.). (2018). Enredados en el mundo digital. Sociedad y Redes Sociales. UNED.

Segura Vázquez, A. (2015). Digitalizar y controlar: un collage de tecnologías vigilantes. Boletín ECOS nº 29. Fuhem ECOsocial. Recuperado de https://bit.ly/3bsce0u

Vattimo G. (2010). Il pensiero debole. Feltrinelli.

Publicado

2021-04-15

Como Citar

Cervi, L., Marín Lladó, C., & Sanandrés, C. (2021). Prosumers y la profesionalización del periodismo ciudadano: El caso www.eurovision-spain.com. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (52), 8–25. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.01

Edição

Seção

ÁMBITOS PERSONALES
Visualizações
  • Resumo 616
  • pdf (Español (España)) 250