La violencia de género en Twitter según Vox en las elecciones autonómicas de Andalucía
Gender violence on Twitter according to Vox in the regional elections of Andalusia
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i51.08Palavras-chave:
Comunicación política, Redes sociales, Internet, Vox, Twitter.Resumo
La comunicación política ha cambiado tras la aparición de Internet y las redes sociales siendo Twitter una de las redes sociales con mayor relevancia. En este sentido, es imprescindible comprender que el panorama comunicativo se ha transformado. La investigación tiene como objetivo esencial el uso de Twitter como herramienta de comunicación política tomando como caso de estudio el partido político de extrema derecha Vox en torno a la violencia de género en las elecciones autonómicas de Andalucía de 2018.
El diseño metodológico es cuantitativo analizando las cuentas oficiales en Twitter de Vox, de Santiago Abascal (presidente del partido) y de Francisco Serrano, candidato a las elecciones autonómicas andaluzas de 2018. Para ello se ha utilizado el programa estadístico SPSS en el que se han analizado más de 1000 tweets relacionados con un tema de gran relevancia para el partido como es la violencia de género.
Los resultados obtenidos demuestran que la violencia de género es un tema tratado en Twitter por parte de los tres perfiles analizados, si bien la difusión y la periodicidad de actualizaciones sobre este tema son diversas entre sí. Como conclusión principal puede avanzarse que Vox ha hecho un uso excepcional de Twitter como herramienta de narrativa discursiva. De igual forma, la violencia de género no aparece en redes sociales con tanta frecuencia, si bien en el caso del candidato andaluz si es un tema recurrente en sus intervenciones en Twitter.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
Álvarez, A. (2015). Estrategias de comunicación política en las elecciones autonómicas canarias de 2015, en Casero, A., López, P. y H. Doménech (coord.) Periodismo, comunicación política y redes sociales en el contexto de campaña electoral. VII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, 7, 9, 10 y 11 de diciembre de 2015, La Laguna (Tenerife, España).
Casero, A., Feenstra R. A. y S. Tormey, (2016) Old and New Media Logics in an Electoral Campaign: The Case of Podemos and the Two-Way Street Mediatization of Politics, en The International Journal of Press/Politics [en línea], nº 21(3) Junio 2016, SAGE Journals. https://bit.ly/3qyo9z9
Castells, M. (2001), La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Areté.
Castro, L. (2012). El marketing político en Estados Unidos: el caso Obama, en Revista Académica del CISAN-UNAM [en línea] 2012, 7 (Enero-Junio). ISSN 1870-3550. https://bit.ly/37FpBqT
Cubero, A. (2015). La campaña de Obama 2008. Madrid: Universidad Pontificia Comillas. Recuperado de https://bit.ly/3qA1Qck
Del Palacio, J. (2019). ¿Fascismo o nacionalpopulismo? Un análisis del ideario político de Vox. En Müller, J. (Coord.), La sorpresa Vox: las respuestas a 10 grandes preguntas que todos nos hacemos sobre Vox (pp. 114-127). Deusto.
García, N. (2012). Redes sociales en Internet: implicaciones y consecuencias de las plataformas 2.0 en la sociedad. Universitas.
González, B. (2019). Autonómicas en Andalucía: ¿A qué votantes que estaban huérfanos se dirigió Vox para conseguir 12 escaños? En Müller, J. (Coord.), La sorpresa Vox: las respuestas a 10 grandes preguntas que todos nos hacemos sobre Vox (pp. 74-84). Deusto.
López, M., (2012) Twitter como instrumento de comunicación política en campaña: Elecciones Generales 2011, en Cuadernos de Gestión de Información [en línea], nº 2, 2012, Universidad de Murcia. https://bit.ly/39UC3Wi
Mancera, A. y Pano, A. (2013). El discurso político en Twitter. Anthropos Editorial.
Martínez, A. y Méndez, M. (2004). La campaña de los partidos. En: Crespo V (ed.) Las campañas electora-les y sus efectos en la decisión del voto. Tirant lo Blanch.
Michavila, N. (2019). ¿De dónde salen sus 400.000 votos? perfil sociológico del votante de Vox. En Müller, J. (Coord.), La sorpresa Vox: las respuestas a 10 grandes preguntas que todos nos hacemos sobre Vox (pp. 24-34). Deusto.
Müller, J. (2019). La sorpresa Vox: las respuestas a las 10 grandes preguntas que todos nos hacemos sobre Vox. Deusto.
Rodríguez, R. y D. Ureña, (2011) Diez razones para el uso de twitter como herramienta en la comunicación política y electoral en Comunicación y pluralismo [en línea], nº 10, 2011, Universidad Pontificia de Salamanca. http://goo.gl/pzM1eN
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).
A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumo 547
- PDF (Español (España)) 211