La dieta informativa de los futuros periodistas. Consumo mediático y aspiraciones profesionales: estudio de caso (2007-2013)

Authors

  • José Alberto García-Avilés Universidad Miguel Hernández de Elche, España
  • Alicia De Lara González Universidad Miguel Hernández de Elche, España
  • Ana Belén Marín Cuevas Universidad Miguel Hernández de Elche, España

Keywords:

Periodismo, Universidad, medios de comunicación, consumo de medios, Internet, Journalism, University, media, media consumption, Internet.

Abstract

El artículo aborda la transparencia mediática como sistema de autorregulación periodística y desarrolla una metodología para medir su presencia en las webs de los medios de comunicación atendiendo a las siguientes cinco categorías: transparencia económica, editorial, en la producción, en la interactividad y en el uso de la página. La aplicación de dicho método a las webs de cinco de los principales medios españoles indica un desarrollo todavía insuficiente que denota opacidad en la labor periodística, especialmente acusada en dos aspectos fundamentales como son la gestión empresarial y el proceso productivo de la información. This article analyzes news consumption habits of journalism students in a longitudinal research, choosing a sample of 460 students of the University Miguel Hernández as a case study, with three main objectives: a) to identify their favorite media they use to keep themselves informed; b) to establish the evolution of their preferences over a period of seven years (2007-2013) and c) to examine their professional aspirations. The results confirm the increasing role of the Internet in terms of consumer trends. The study highlights the need for young people to learn about the journalistic innovative initiatives that have emerged.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y la Acreditación (2013): Qué estudiar y dónde.

Madrid: ANECA.http://srv.aneca.es/ListadoTitulos/busqueda-titulaciones (Consulta: 14/08/2015)

Aguilar, M. G., Campos, S. R., & Farias-Batlle, P. (2012): “El uso académico de las redes sociales en universitarios”, Comunicar, 38, pp. 131-138. DOI:http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-03-04

[Consulta: 28/04/2015]

AIMC (2014): AIMC presenta su segundo estudio AIMC Q panel sobre el consumo de

prensa tradicional y online entre los internautas. 23 de septiembre.http://www.aimc.es/

Mayor-fidelidad-a-la-Marca-papel-y.html [Consulta: 18/03/2015]

Berganza Conde, M. R. & Ruiz San Román, J. A. (Coords.) (2005): Investigar en Comunicación.

Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación. Madrid: McGraw-Hill.

Bernal Triviño, A. I. (2010): “Definición conceptual de los medios de comunicación por un grupo

de jóvenes españoles. El valor de Internet”, Vivat Academia. 112, Disponible en:http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n112/DATOSS.htm [Consulta: 15/07/2015]

Cáceres, M. D.; Ruiz San Román, J. A. & Brändle, G. (2011): “El uso de la televisión en un

contexto multipantalla: viejas prácticas en nuevos medios”, Anàlisi, 43, pp. 21-44.

Callejo Gallejo, J. & Gutiérrez Brito, J. (2014): “La comunicación de los jóvenes adolescentes

en las redes sociales”, Doxa nº XIX, pp. 11-29.http://dspace.ceu.es/bitstream/10637/6618/1/Comunicacion_Callejo_Doxa_2014.pdf

[Consulta: 18/06/2015]

Casero-Ripollés, A. (2012): “Más allá de los diarios: el consumo de las noticias de los

jóvenes en la era digital”, Comunicar, vol. 39, pp. 151-158.

Castellón, L. & Jaramillo, O. (2009): “Competencias digitales para periodistas. ALAIC”,

Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 6, (10).http://www.alaic.net/revistaalaic/index.php/alaic/article/view/81 [Consulta: 20/06/2015]

Castells, M. (2001): La Galaxia Internet. Reflexiones sobre internet, empresa y sociedad.

Barcelona: Plaza y Janés.

Catalina-García, B., García Jiménez, A. y Montes Vozmediano, M. (2015):

“Jóvenes y consumo de noticias a través de Internet y los medios sociales”.

Historia y Comunicación Social. 20 (2), 603-621.

Cedillo, G. R. (2013): “Los estudios universitarios de periodismo en España: la

adaptación al EEES y la formación de periodistas en competencias digitales”.

RIESED-Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, 1(1-2), pp. 117-132.

Colas, P.; González, T. & De Pablos, J. (2013): Juventud y redes sociales: Motivaciones

y usos preferentes. Comunicar, 40, pp. 15-23. DOI:http://dx.doi.org/10.3916/C40-2013-02-01

[Consulta: 13/11/2015]

Costa, C. & Túñez, M. (2010): “Universitarios y prensa en Galicia: hábitos declarados y preferencias informativas”, Ámbitos: Revista Internacional de comunicación, 19, pp. 149-160.

De Lara González, A.; Arias, F.; Carvajal, M. y García-Avilés, J. A. (2015): “Ranking de Innovación

Periodística 2014. Selección y análisis de 25 iniciativas españolas”. El Profesional de la información,

(3), pp. 235-245.

De Lara González, A. y García-Avilés, J. A. (2013): “Examining competences in online journalism

at Spanish Universities: The case of the Miguel Hernández University”, Journal of Applied Journalism

& Media Studies, 2 (2), pp. 245-263. DOI:http://dx.doi.org/10.1386/ajms.2.2.245_1

[Consulta: 25/11/2015]

Egidos, D. F.; Ortiz, A. E. & Peña, S. R. (1998): “Recepción-consumo de medios masivos de

comunicación y nuevas tecnologías. Los jóvenes ingresantes a la carrera de comunicación:

entre la crítica y el mercado”, Revista Latina de Comunicación Social, 10.http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/30cordobax.htm [Consulta: 15/09/2015]

García, M. C.; Del Hoyo, M. & Fernández, C. (2014): “Jóvenes comprometidos en la Red:

El papel de las redes sociales en la participación social activa”, Comunicar, 43, pp. 35-43. DOI:http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-03 [Consulta: 17/07/2015]

García, R.; Ramírez, A. & Rodríguez, M. M. (2014): “Educación en alfabetización mediática

para una nueva ciudadanía prosumidora”, Comunicar, 43, pp. 15-23. DOI:http://dx.doi.org/

3916/C43-2014-01 [Consulta: 15/12/2015]

García-Avilés, J. A. (2015): Comunicar en la Sociedad Red. Teorías, modelos y prácticas.

Barcelona: Ed. Universitat Oberta de Catalunya.

García-Avilés, J. A.; Navarro Mahillo, F. & Árias Robles, F. (2014): “La credibilidad de los

contenidos informativos en internet para los “nativos digitales”: estudio de caso”,

Palabra Clave, 17 (3). DOI: http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2014.17.3.13 [Consulta: 15/02/2015]

Grandío Pérez, M. M. (2015): “Indicadores para la evaluación de la alfabetización

transmedia en los estudios universitarios de Comunicación”, en Peinado Miguel, F. (Coord.)

Formación, perfil profesional y consumo de medios de alumnos en Comunicación,

Cuadernos Artesanos de Comunicación, 77. La Laguna (Tenerife): Latina, pp.13-22.

Humanes, M. L. & Roses, S. (2014): “Valoración de los estudiantes sobre la enseñanza del

Periodismo en España”. Comunicar, 21(42), pp. 181-188.

IAB Spain Research (2015): VI Estudio Redes Sociales de IAB Spain. Disponible en:http://www.iabspain.net/wpcontent/uploads/downloads/2015/01/Estudio_Anual_

Redes_Sociales_2015.pdf [Consulta: 4/09/2015]

Iniesta Fernández, N. (2015). “Espectador social y convergencia televisiva”. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, (28), 50-62.[M1]

Lindlof, T. R. & Taylor, B. C. (2002): Qualitative Communication Research Methods. California: Sage.

López-Vidales, N. & González-Aldea, P. (2011): “La generación digital ante un nuevo modelo de televisión: contenidos y soportes preferidos”, Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, 44, pp. 31-48.

Marta Lazo, C. & Sierra, J. (2009): “Tendencias de la dieta audiovisual informativa de los jóvenes comunicadores”. En Marzal, J.; Casero, A., & Gómez, J. Actas II Congreso Internacional de Teoría y Técnica de los Medios Audiovisuales. Tendencias del periodismo audiovisual en la era del espectáculo. Castellón: Universitat Jaume I.

Marta Lazo, C.; Ortiz Sobrino, M. A. y Peinado, F. (2015): “Cómo perciben los nuevos Grados en Comunicación los futuros periodistas de la UCM y de la UNIZAR”, en Peinado Miguel, F. (Coord.) Formación, perfil profesional y consumo de medios de alumnos en Comunicación, Cuadernos Artesanos de Comunicación, 77. La Laguna: Latina, pp. 35-40.

Marta Lazo, C., & Gabelas Barroso, J. A. (2013): “Hábitos de consumo televisivo de ficción entre los universitarios que estudian Comunicación”, Revista de Comunicación de la SEECI, 31, pp. 14-33.

Martínez Gras, E. & Marta Lazo, C. (2011): Jóvenes interactivos. Nuevos modos de comunicarse. A Coruña: NetBiblo.

Olabarri Fernández, E. y Monge Benito, S. (2011): “Autoexpresión y privacidad de los universitarios en las redes sociales: los estudiantes de la Universidad del País Vasco como caso de estudio”, Doxa, nº XIII, 89-113.http://dspace.ceu.es/handle/10637/5848 [Consulta: 15/10/2015]

Parratt Fernández, S. (2010): “Consumo de medios de comunicación y actitudes hacia la prensa por parte de los universitarios”, ZER, 28, pp.133-149.

Peinado Miguel, F. (Coord.) (2015): Formación, perfil profesional y consumo de medios de alumnos en Comunicación, Cuadernos Artesanos de Comunicación, 77. La Laguna: Latina, pp. 13-22.

Reig, D. & Vílchez, L. F. (2013): “Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas”, Fundación Encuentros, pp. 9-28.

Sierra, J. (2010): “Competencias profesionales y empleo en el futuro periodista. El caso de los estudiantes de Periodismo de la Universidad San Pablo CEU”. Icono14, 8 (2), pp. 156-175.

Suárez Villegas, J.C. y Cruz Álvarez, J. (2015): “Cambios en los patrones de consumo entre los estudiantes de periodismo: de prosumidores mediáticos a profesionales de la información”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, pp. 625

Vol. 21, Núm. 1. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/49114/45807 [Consulta: 15/09/2015]

Túñez López, M. (2009): “Jóvenes y prensa en papel en la era Internet. Estudio de hábitos de lectura, criterios de jerarquía de noticias, satisfacción con los contenidos informativos y ausencias temáticas”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 15, pp. 503-524.

Vinader Segura, R., Abuín Vences, N. y García García, A. (2014): “Estudios universitarios vs. Formación profesional en Comunicación: ¿una mejor integración laboral?”, Doxa, nº XV, pp. 197-210.http://dspace.ceu.es/bitstream/10637/5829/1/n%C2%BAXV_pags197_210.pdf [Consulta: 15/10/2015]

How to Cite

García-Avilés, J. A., De Lara González, A., & Marín Cuevas, A. B. (2016). La dieta informativa de los futuros periodistas. Consumo mediático y aspiraciones profesionales: estudio de caso (2007-2013). Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (32). Retrieved from https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/10430

Issue

Section

ARTICLES