Fotografía de prensa y redes sociales, la técnica de Eye Tracking
Palavras-chave:
Prensa, Fotografía, Redes sociales, Eye tracking.Resumo
El artículo presenta la técnica del seguimiento de la mirada (eye tracking) y analizalos estudios previos que, basándose en esta técnica, se han realizado sobre la prensa en las redes sociales, con especial detenimiento en Facebook. El artículo también hace un recorrido por el papel de la imagen en la prensadesde los inicios del fotoperiodismo hasta la aparición del periodismo digital.Dela revisión bibliográfica realizada se desprende que existe un claro vacío de investigaciones que aborden un análisis conjunto de las imágenes y las redes socialeshaciendo uso de la técnica del seguimiento de la mirada.
Downloads
Referências
ABAD, G.; LEÓN, C.:“La fotografía: entre la emoción y la información. Entrevista con Stephen Ferry”.
Conservatorio ‘Fotoperiodismo, violencia y cultura de paz en Colombia’. Universidad Andina Simón Bolívar,
(2013)pp. 63-67.
Armentia-Vizuete, J.:“Los diarios digitales siguen buscando su propia identidad tras una década de
existencia”.Estudios sobre el mensaje periodístico , n. 11,(2005) pp. 9-22.[En línea] [Consulta 6octubre 2014].
Disponible en <http://revistas.ucm.es/inf/11341629/articulos/ESMP0505110009A.PDF>
Beymer, D.; Ortom, P.; Russells, D.:“Aneye trackingstudy of howpicturesinfluence online Reading”. Human-
ComputerInteraction. Interact 2007, LNCS 4663, Part II, pp.456-460.
Boyd, D.; Ellison, N.: “Social network sites: Definition, history and scolarship”. Journal of computer-mediated
communication. 13,(2008) pp. 210-230.
Boyd, K.; Nugent, C.; Donnelly, M.; Sterritt, R.; Bond, R.: “A usability protocol for evaluating online social
networks”. Springer. Lecture Notes in Computer Science , (2012) pp. 222-225.
Briggs, M. (2007). Journalism 2.0. Austin (Texas): Knight Center of Texas University.
Cairo, A.; Rovira, C.:“Entrevista a Alberto Cairo sobre Infografía”. Hipertext.net, núm. 10, (2012). [En línea]
[Consulta 7 junio]. Disponible en: <http://www.upf.edu/hipertextnet/entrevistas/entrevista_alberto_cairo.html> Caminos, J.; Marín-Murillo, F.; Armentia-Vizuete, J.:“El uso de la fotografía en los diarios digitales españoles”.
Comunicación y sociedad,v. XIX, n. 2,(2006) pp. 9-38.[En línea] [Consulta 6 octubre 2014]. Disponible en
<http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/documentos/pdf/20090618122315.pdf>
Campos Freire, F.: “Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales”.
Revista latina de comunicación social, 63, (2008) pp. 277-286.
Cantoni, V.; Porta, M.; Ricotti, S.; Zanin, F.: “Banner Positioning in theMastheadArea of Online Newspapers: an
eye tracking Study”. International Conference on Computer Systems and Technologies,(2013) – Comp Sys Tech
í 13.
Cárcamo, L.; Marcos, M.C.; Cladellas, R.; Castelló, A.: “Press photography for Facebook: Effects of images in
three news’ formats”. Information Research. (pendiente de publicación).
Flores Vivar, JM.: “Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales”. Revista
científica de educomunicación Comunicar, nº 33, v.XVII,(2009) 73-81.
Guerini, M.; Staiano, J.; Albanese, D.: “Exploring image virality in Google Plus”. Department of information
engineering and computer science, (2013) University of Trento.
Holsanova, J.;Holmberg, N.; Holmqvist, K.: “Reading information graphics: The role of spatial contiguity and dual
attention alguidance”. Applied cognitivi epsychology. 23,(2009)pp. 1215-1226.
INTECO. Estudio sobre la privacidad de los datos personales y la seguridad de la información en las redes
sociales online. (2009).[En línea] [Consulta 6octubre 2014]. Disponible en:
<http://inteco.es/file/vuinp2gnuminsjvyznpw2w>
Johnson, J.: The use of internet by America’s largest newspapers” . (2008). The Bivings Group.
Khosla, A.;Das Sarma, A.; Hamid, R.:“What makes an image popular”. World Wide Web Conference’14, April 7–
, (2014) Seoul, Korea. ACM.
Leckner, S.: “Presentation factors affecting reading behaviour in readers of newspaper media: an eye-tracking
perspective”. (2012). [En línea][Consulta 6octubre 2014]. Disponible en:
<http://vcj.sagepub.com/content/11/2/163.short>
López-Aguirre, J.: “Estudio de servicios y productos ciberdocumentales en la prensa digital
mexicana”. Documentación en ciencias de la información, v. 32,(2009) pp. 93-132.
López-Del-Ramo, J.: “Configuración y contextualización de las galerías fotográficas en los diarios online.
Propuesta de analítica aplicada”. El profesional de la información, v. 19, n. 5,(septiembre-octubre 2010) pp. 469-
Michailidou, E.; Harper, S.;Bechhofe, S.: (2008) “Investigating Sighted Users Browsing Behaviour to Assist Web
Accessibility”. Proceedings of Tenth International ACM SIGACCESS. Conference on Computers and
Accessibility, ASSETS 2008, pp. 121-128.
Mosconi, M.; Porta, M.; Ravarelli, A.: (2008) “On-line newspapers and multimedia content: an eye tracking
studio”. SIGDOC, (September 22-24 2008), Lisbon, Portugal.
Nielsen, J.; Pernice, K.: “Eyetracking web usability”. Chapter 6, Images. pp.196-226.
Noguera Vivo, JM.: “Redes sociales como paradigma periodístico. Medios españoles en Facebook”. Revista
latina de comunicación, (2010) pp. 176-186.
OUTING, S.; RUEL, L. “Eyetrack III: What We Saw When We Looked Through Their Eyes”. (2004). [En línea]
[Consulta 6 octubre 2014]. Disponible en: <http://www.poynter.org/uncategorized/24963/eyetrack-iii-what-newswebsites-
look-like-through-readers-eyes>
QUINN, S. “New Poynter Eyetrack research reveals how people read news on tablets. (2012). [En línea]
[Consulta 6 octubre 2014]. Disponible en: <http://www.poynter.org/how-tos/newsgathering-storytelling/visualvoice/
/new-poynter-eyetrack-research-reveals-how-people-read-news-on-tablets>
Rovira, C.; Capdevila, J.; Marcos, M.: “La importancia de las fuentes en la selección de artículos de prensa
online: estudio de Google Noticias mediante eye-tracking.”Investigación Bibliotecológica. 28:63, (2014)pp. 15-
Sánchez-Vigil, J.; Marcos-Recio, J.; Villegas-Tovar, R.: “Los recursos fotográficos en los periódicos digitales.
Valores de la fotografía digital”.Ibersid, (2007)pp. 211-218. [En línea][Consulta 6octubre 2014]. Disponible en
<http://ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/download/3298/3059>
Valero Sancho, JL.: “La infografía: Técnicas, análisis y usos periodísticos”. Castellón: Publicaciones de la
Universidad Jaime I (2001).
Villa Montoya, M.:“Funciones y cambios del fotoperiodismo en los medios online” .Grup de recerca en imatge, so
i síntesi de la Universitat Autònoma de Barcelona (GRISS).(2008). [En línea].[Consulta 6octubre 2014].
Disponible en: <http://www.ae-ic.org/santiago2008/contents/pdf/comunicaciones/170.pdf>
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















