Verdad e imagen, la edición en las representaciones fílmicas del Holocausto
Palavras-chave:
Holocausto, Cine, Edición, Representación, Montaje.Resumo
El presente trabajo pretende profundizar en la problemática teórica derivada de las decisiones en la edición de películas relacionadas con el Holocausto. Se parte de un aparataje bibliográfico que apuesta por las posibilidades de la representación de la Shoah para encarar tres problemas bien definidos: las relaciones entre edición, representación y verdad mediante el uso del plano secuencia, la mostración de las cámaras de gas y, por último, la inserción de imágenes de archivo en un contexto ficcional. Tras la exposición teórica se realizará un breve análisis textual de diferentes trabajos contemporáneos que permitan ver cómo el cine ha respondido a dichos retos durante los últimos quince años.
Downloads
Referências
AAVV (2007): La forma que piensa. Tentativas en torno al cine ensayo . Navarra: Festival internacional de cine
documental de Navarra.
AGAMBEN, G. (2005): Lo que queda de Auschwitz: El archivo y el testigo. Homo Sacer III.Valencia: Pre-Textos.
BAUER, Y. (2001): Rethinking the Holocaust. Londres: Yale University Press.
BAUMAN, Z. (2010): Modernidad y Holocausto. Madrid: Sequitur
BAZIN, A. (2001).: ¿Qué es el cine? Madrid: Editorial Rialp.
BOHM-DUCHEN, M.: Emblems of Atrocity: Holocaust Liberation Photographs. En AAVV (2003): Image and
Remembrance. Representation and the Holocaust. Indianapolis: Indiana University Press, pp.201-219.
BROWNING, C. (2002): Aquellos hombres grises: El batallón 101 y la Solución Final en Polonia. Barcelona:
Edhasa.
/20
http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2014.i26.24
DIDI-HUBERMAN, G. (2004): Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Barcelona: Paidós.
DIDI-HUBERMAN, G.: Cuando las imágenes tocan lo real. En AAVV (2013): Cuando las imágenes tocan lo real.
Madrid: EdicionesdelCírculo de BellasArtes, pp. 7-36.
E. LIPSTADT, D. (2006): History on Trial: My day in court with a Holocaust denier . Nueva York: Harper.
EDELSTEIN, D. : “Irreversible Errors. Gaspar Noe´scinematic Rape”. Slate, Edición on-line disponible en
http://www.slate.com/articles/arts/movies/2003/03/irreversible_errors.html [Consultado en Agosto de 2013].
FONT, D. (2002): Paisajes de la modernidad. Barcelona: Editorial Paidós.
FRIEDLÄNDER, S. (2009): El tercer Reich y los judíos (II Vol.). Madrid: Editorial Galaxia Gutenberg.
FRODON, J.: Intersecting Paths. En AAVV (2010): Cinema &TheShoah. An Art confronts the Tragedy of the
Twentieth Century. Albany: State University of New York.
G. FINKELSTEIN, N. (2003): The Holocaust Industry. Reflections on the Explotiation of Jewish Suffering. Nueva
York: Verso.
GERSHENSON, O. (2013): The phantom Holocaust: Soviet Cinema and Jewish Catastrophe. New Brunswick:
Rutgers University Press.
GOLDHAGEN, D. (1997): Los verdugosvoluntarios de Hitler. Madrid: Taurus.
HAGGITH, T.: Filming the Liberation of Bergen-Belsen. En AAVV (2005): Holocaust and the moving image:
Representation in Film and Television since 1933. Londres: Wallflower press, pp.33-49.
HEIDEGGER, M. (1995): Caminos del bosque. Madrid: Alianza editorial.
HILBERG, R. (1993): Perpetrators, Victims, Bystanders: The Jewish Catastrophe, 1933-1945. Nueva York:
HarperPerennial.
HILBERG, R. (2005): La destrucción de los judíos europeos.Madrid: Akal.
INSDORF, A. (2002): Indelible Shadows: Film and the Holocaust. Nueva York: Cambridge University Press.
J. EVANS, R. (2001): Lying about Hitler: History, Holocaust and the David Irving Trial. New York: Basic Books.
JACOBS, S.: “Hitchcock, the Holocaust and the Long Take. Memory of the camps”.Arcadia – International
Journal for Literary Studies.Vol. 45 (abril de 2011), Nº2, pp. 265-276.
KERNER, A. (2011): Film and the Holocaust: New Perspectives on Drama, Documentaries and experimental
films. Continuum: Nueva York.
KIERKEGAARD, S. (1997): Migajas filosóficas o un poco de filosofía. Madrid: Trotta.
KLEMPERER, V. (2001): LTI: La lengua del III Reich. Apuntes de un filólogo . Barcelona: Editorial Minúscula.
KRACAUER, S. (2001): Teoría del cine. Barcelona: Paidós.
LANZMANN, C. (2003): Shoah. Madrid: Arena Libros.
LANZMANN, C. (2011): La liebre de la Patagonia. Barcelona: Seix Barral.
LOZANO AGUILAR, A. (2001): La lista de Schindler. Estudio Crítico. Barcelona: Paidós.
MORENO CLAROS, L. (2002): Martin Heidegger. El filósofo del ser. Madrid: Edaf.
MORENO FELIU, P. (2010): En el corazón de la zona gris. Una lectura etnográfica de los campos de Auschwitz .
Madrid: Ed. Trotta.
MORENTE, F.: La universidad alemana y la construcción del III Reich. En AAVV (2004): Pensar después de
Auschwitz. Mataró: El viejo topo.
NYISZLI, M. (2011): Fui asistente del Doctor Mengele. Cracovia: Editorial del Museo Auschwitz.
POGGIO, P. (2006): Nazismo y revisionismo histórico. Madrid: Akal.
QUESADA, J. (2008): Heidegger de camino al Holocausto. Madrid: Biblioteca Nueva.
QUINTANA, A. (2003): Fábulas de lo visible. El cine como creador de realidades . Barcelona: El acantilado.
REYES MATE (2003): Por los campos de exterminio . Madrid: Anthropos.
RODRÍGUEZ SERRANO, A.: Nuevas perspectivas teóricas sobre las representaciones fílmicas del Holocausto:
Análisis textual sobre el rol del testigo de tercer grado como protagonista. En AAVV (2012): IV Congreso
Internacional Latina de Comunicación, La Laguna, Diciembre de 2012.
RODRÍGUEZ SERRANO, A.: “La muerte que habla: La escritura del Holocausto en La zona gris”. Revista
Trama&Fondo. Nº 35 [Diciembre de 2013. En prensa].
SPIEGELMAN, A. (2007): Maus. Barcelona: Mondadori.
T. GROSS, J. (2001): Neighbors: The Destruction of the Jewish Community in Jedwabne . Nueva York:
Princeton UniversityPress.
SÁNCHEZ-BIOSCA, V. (1996): El montaje cinematográfico. Teoría y análisis. Barcelona: Paidós.
SÁNCHEZ-BIOSCA, V. (2006): Cine de Historia, Cine de Memoria: La representación y sus límites . Barcelona:
Cátedra.
STRUK, J. (2004): Photographing the Holocaust: Interpretations of the Evidence. Nueva York: I.B. Tauris.
SUSSEX, E.: “The Fate of F3080”. Sight and Sound, Nº 53 (1984): 92-97.
SWIEBOCKI, H. (2000): Auschwitz, 1940-1945 (Vol IV: The Resistance Movement). Cracovia: Editorial del
Museo Auschwitz.
VATTIMO, G. (2002): Introducción a Heidegger. Barcelona: Gedisa.
WAJCMAN, G.: “De la croyancephotographique”. Les Tempsmodernes, LVI (2001), Nº 613, pp. 47-83.
WIESEL, E. (1984): Against Silence (III Vol.). Nueva York: Irving Abrahamson
ZEMEL, C.: The uses and abuses of photography in Holocaust-Related Art. En AAVV (2003): Image and Remembrance. Representation and the Holocaust. Indianapolis: Indiana University Press, pp.220-234.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















