Los estereotipos de géneros en la publicidad de los juguetes
Palabras clave:
Infancia, juguetes, publicidad, estereotipos, géneroResumen
La investigación realizada sobre la campaña publicitaria juguetera emitida en España en la televisión comercial durante las navidades del 2009-10 manifiesta una clara tendencia a la repetición de los estereotipos sexuales. Se seleccionó una muestra de 379 anuncios emitidos en las cadenas comerciales a las que se aplicó una ficha de codificación de 253 items. Se destacan en los spot todavía valores distintos en atención al género como diversión y competición, riesgo y agresividad para los chicos y belleza, apariencia o la atención a las tareas del hogar para las niñas. Hemos analizado los juguetes más anunciados, el color de las marcas, la voz en off vinculada a los productos y los valores asociados a los mismos para determinar el uso dado a estas herramientas.
Descargas
Citas
ALEXANDER, G. y HINES, M.: “Sex differences in response to children´s toys in
nonhuman primates”, Evolution an Human Behavior, 23, 2002, pp 467-479.
ALMEIDA, D.: “Where have all the children gone? A visual semiotic account of
advertisements for fashion dolls”, Visual communication, vol 8, nº4, 2009, 481-501.
BLAKEMORE, J. y E. CENTERS, R.:”Characteristics of Boys´and girls´toys”, Sex
Roles. Vol. 53, 2005 pp .619-633.
BLACKMORE, J., LARUE, A.A., y OLEJNIK, A.B.,: “Sex-appropriate toy preference
and the ability to conceptualize toys as sex-role related”, Development Psychology,
, 1979 pp.339-340.
BRINGUÉ, X. y DE LOS ÁNGELES, J.: “La investigación académica sobre la
publicidad, televisión y niños: antecedentes y estado de la cuestión”, Comunicación y
Sociedad, vol. 13, 2000 pp. 37-70.
BRADBARD, M.: “Sex differences in adults´gifts and childres´s toy request at
Christmas”, Psychological Reports, n.º 56, 1985 pp. 696-260.
BRADBARD, M. y PARKMAN, S.A. “Gender differences in preschool children toy
request”, Journal of Genetic Psychology, 145, 1983,pp. 283-284.
BROWNE, B.A.: “Gender stereotypes in advertising on children´s television in the
s: A cross-national analysi”, Journal of Advertising, n.º 27, 1988, pp.83-97.
CALVERT, S.L.: “Children and consumers: advertising and marketing”, The Future of
Children, Vol. 18, n.º 1, 2008, www.futureofchildren.org (recuperado 15/02/2010).
CAMPBELL, A., SHRILEY L. y otros:” Infants´ visual preference for sex-congruent
babies, children, toys and activities: a longitudinal study”, British Journal of
Development Psychology, n.º 18, 2000, pp. 479-498.
CARTER, D. y LEVY, G.: “Cognitive aspects of early sex-role development: the
influence of gender schemas on preschoolers´memories and preferences for sextyped
toys and activities”, Child development, 1988, pp.782-792.
CHERNEY, D.I., “Children´s and adults´recall of sex-stereotyped toy pictures: effects
of presentation and memory task”, Infant and children development, Vol 14, 2005, pp.
-17.
CHERNEY, D.I., y LONDON, K., “Gender-linked differences in the toys, television
shows, computer games, and outdoor activities of 5-to 13-year-old children”, Sex
Roles Vol.54 , 2006 ,pp. 717-726.
CONDRY, J., The Psychology of Television, Hillsdale, N.J.1989, Erlbaum.
Consejo Audiovisual de Andalucía, Estudio sobre la publicidad de juguetes campaña
de navidad 2006-2007, Grupo de Trabajo de Infancia del Consejo Audiovisual de
Andalucía http://www.consejoaudiovisualdeandalucia.es 2007, (recuperado el 15 de
noviembre de 2009).
COMSTOCK, G. y SCHARRER, E., Media and the American Child, 2007, Ed.
Elsevier.
CORONADO, Mª. y LÓPEZ, J.M.: “Comunicación y salud pública desde los
adolescentes”, Comunicar, n.º 26, 2006, pp 63-71.
DEL RIO, P. & DEL RIO, M.: “La construcción de la realidad por la infancia a través de
su dieta televisiva”, Comunicar, n.º 31, 2007,pp. 99-108.
ESPINAR, E., “Estereotipos de género en los contenidos audiovisuales infantiles”,
Comunicar, n.º 29, 2007, pp. 129-134.
FERRER LÓPEZ, M.: “Los anuncios de juguetes en la campaña de navidad”,
Comunicar, n.º 29, 2007,pp. 135-142.
FREEMAN, N.K.: “Preeschoolers´ Perceptions of gender appropriate toys and their
parents´ beliefs about genderized behaviors:miscommunication, mixed messages, or
hidden truths?”, Early Childhood Education Journal, Vol. 34, nº5, 2007,pp. 357-366.
HELLER, E., Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los
sentimientos y la razón, 2004, Gustavo Gil, Barcelona.
KUNKEL, D.: “Children Television Advertising in the Multichannel Environment”,
Journal of Communication, n.º 42 (3) 1992, pp. 245-267.
LARSON, M.S.:”Interactions, activities, and gender in children´s television
commercials: A content analysis”, Journal of Broadcasting and Electronic Media, 45,
, pp. 41-56.
LIVINSGTONE, S.: “The end of television? It´s impact on the world (so far): Half a
century of Television in the lives of our children”, The Annals of The American
Academy of Political and Social Science, n.º 625, Annals, 151, 2009.
LIVINSGTONE, S.:”Los niños en Europa”, Telos, 73, 2007, pp. 52-69.
MACKING, M. y KOLBE, R.: “Gender role sterotyping in children´s advertising: current
and past trends”, Journal of Advertising, 13, n.º 2, 1984, pp.34-42.
MARTIN, EISENBUD y ROSE, <>,
Child Development, 66, 1995, pp. 1453-1471.
MILLER, C.: “Qualitative differences among gender-sterotyped toys: Implications for
cognitive and social development in girls and boys”, Sex Roles, 16, 1987, pp. 473-
PÉREZ ORNIA, J. R. y NÚÑEZ LADEVECE, L.: “Los anuncios de juguetes en la
campaña de navidad”, Zer, 20,2006, pp. 133-177.
PÉREZ-UGENA, A., MARTINEZ, E, y SALAS, A: Informe sobre la campaña
publicitaria de juguetes 2009, 2010, www.hispacoop.es, boletín enero 2010. (material
original)
PÉREZ-UGENA, A.: “Youth TV Programs in Europe and the U. S. Research Case
Study Spanish Television”, Doxa, 7, 2008, pp. 43-58
PINE, J., WILSON, P. y HAHS, A.S.: “The Relationship Between Television
Advertising, Children's Viewing and Their Requests to Father Christmas”, Journal of
Developmental and Behavioral Pediatrics, Baltimore, Vol 28, Iss 6, 2007, pp.456-469
PIKE, J., y JENNING, N.A.:”he effect of commercials on children´s perceptions of
gender appropriate toy use”, Sex Roles, Vol 52, 2005, pp. 83-91.
SERBIN, L.A., POULIN-DUBOIS, D., COLBURNE, K. A. y otros.: “Gender
stereotyping in infancy: visual preferences for and knowledge of gender-stereotyped
toys in the second year”, International Journal of Behavioral Development, n.º 25,
, pp. 7-15.
TUR, V.: Comunicación Publicitaria en juguetes en televisión. Alicante, Universidad
de Alicante, 2004
VANDERBORGH, M., y JASWALL K.V.: “Who knows best? Preschoolers sometimes
prefer child informants over adult informants”, Infant and child development 2009, pp.
-71.
WALZER, A.: “Televisión y menores. Análisis de flujos de programación y de
recepción, Estudio comparado: 2003-2007”, Zer, 2008, pp. 53-76.
WARD, S., WALKMAN D.B. y WARTELLA, E., How children learnt to buy, 1977 Sage
Publications, Beverly Hills.
YOUNG, B.M., Television advertising and children, 1990, Oxford, University Press
VV. AA., Televisión para los niños 2008. Análisis de las comunicaciones y contenidos
televisivos dirigidos a la infancia y juventud en relación con sus derechos, en especial
con el derecho a la salud, 2007, Madrid, CEACUU.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















