Exposición, atención y distracción en los procesos comunicativos

Autores/as

  • Dorde Cuvardic García Universidad de Costa Rica
  • Carolina Sanabria Universidad de Costa Rica

Palabras clave:

Exposición, atención, dispersión, recepción, inclusión

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la importancia que tiene la exposición, atención y la distracción en incentivar el procesamiento de los mensajes de los procesos comunicativos contemporáneos. Al investigar las más diversas situaciones comunicativas (televisiva, cinematográfica, radiofónica, comunicación mediada por computadora), todas las tradiciones en los estudios de recepción se ocupan de destacar el papel decisivo que reviste la exposición y la atención en los procesos cognitivos, emotivos y psicoanalíticos activados durante el procesamiento de los mensajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dorde Cuvardic García, Universidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica

Carolina Sanabria, Universidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica

Citas

AUMONT, J. et al.. (1996): Estética del cine. 2ª Ed. Barcelona: Paidós.

BETTETINI, G. y COLOMBO, F. (eds.). (1995): Las nuevas tecnologías de la

comunicación. Barcelona: Paidós.

BORDWELL, D. (1996): La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.

CATALÀ, J. M. (2001): “La rebelión de la mirada. Introducción a una fenomenología

de la interfaz”, Formats, Revista de Comunicación Audiovisual, 3, 2001,

http://www.iua.upf.es/formats3/cat_e.htm [enero 2010].

CATALÀ, J. M. (2005): La imagen compleja. La fenomenología de las imágenes en la

era de la cultura visual. Barcelona: Servei de Publicacions, Universitat Autònoma de

Barcelona.

CATALÀ, J.M. (2010): La imagen interfaz. Representación audiovisual y

conocimiento en la era de la complejidad. Bilbao: Universidad del País Vasco.

CASETTI, Francesco. (1994): Teorías del cine (1945-1990). Madrid: Cátedra.

CASETTI, F. y DI CHIO, F. (1998): Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.

CRARY, J. (2008a): Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX.

Murcia: CENDEAC.

CRARY, J. (2008b): Suspensiones de la percepción. Atención, espectáculo y cultura

moderna. Madrid: Akal.

ECO, U. (1992): Obra abierta. Barcelona: Planeta-Agostini.

FREDIN, E. (1997): “Rethinking the News Story for the Internet: Hiperstory Prototypes

and a Model of the User”, Journalism and Mass Communication Monographs.

GENNEP, A. (1986): Los ritos del pasaje. Madrid: Taurus,.

GOMBRICH, E. H. (2002): Arte e ilusión. 2a Ed. Madrid: Debate.

GONZÁLEZ REQUENA, J. (1992): El discurso televisivo: espectáculo de la

postmodernidad. Madrid: Cátedra.

GUNTER, B. (2000): Media Research Methods. London: Sage.

HARMS, J. y DICKENS, D. (1996): “Postmodern Media Studies: Analysis or

Symptom?”, Critical Studies in Mass Communication, 13, p. 210-227.

LATOUR, B. (1998): “Visualización y cognición: pensando con los ojos y con las

manos”. En: La balsa de la Medusa, 45-46, p. 77-128.

MCQUAIL, D. (2000): Introducción a la teoría de la comunicación de masas. 3ª Ed.

Barcelona: Paidós.

METRO (2007): “La voz llega a 'Second life'”, 01 marzo, p. 18.

METZ, C. (2001): El significante imaginario. Barcelona: Editorial Paidós.

MORIN, E. (2001): El cine o el hombre imaginario. Barcelona: Paidós.

NICHOLS, B. (comp.) (1985): Movies and Methods. Berkeley, CA: University of

California.

NOBLE, G. (1975): Children in Front of the Small Screen. Londres: Constable.

PÀMIES, S. (1987): “L' 'angoixa' de Bigas Luna”, El temps, 27 abril, p. 31-34.

RAMÍREZ MOLAS, P. (1978): Tiempo y narración. Enfoques de la temporalidad en

Borges, Carpentier, Cortázar y García Márquez. Madrid: Gredos.

RODRIGO ALSINA, M. (1995): Los modelos de la comunicación. 2ª Ed. Madrid:

Tecnos.

SANABRIA, C. (2011): Contemplación de lo íntimo. Lo audiovisual en la cultura

contemporánea. Madrid: Biblioteca Nueva.

SONTAG, S. (1996): Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa.

STAM, R.; BURGOYNE, R. y FLITTERMAN-LEWIS, S. (1999): Nuevos conceptos de

la teoría del cine. Estructuralismo, semiótica, narratología, psicoanálisis,

intertextualidad. Barcelona: Paidós.

SUNKEL, G. (Coord.) (1999): El consumo cultural en América Latina. Construcción

teórica y líneas de investigación. Santafé de Bogotá: Convenio Andrés Bello.

TAYLOR, L. (2003): “When Seams Fall Apart – Video Game Space and the Player”.

E n : G a m e S t u d i e s , V o l . 3 , I s s u e 2 , D e c e m b e r ,

http://www.gamestudies.org/0302/taylor/ [enero 2010].

TURNER, V. (1988): El proceso ritual. Madrid: Taurus.

TRUFFAUT, F. (1991): Hitchcock. Madrid: Akal

Descargas

Cómo citar

Cuvardic García, D., & Sanabria, C. (2019). Exposición, atención y distracción en los procesos comunicativos. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (20). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9873

Número

Sección

ARTÍCULOS