Profesionalización de los gabinetes de prensa municipales
Palabras clave:
Gabinete de Prensa, política, municipios, gobierno localResumen
La llegada de la democracia y el nuevo orden político obliga a los ayuntamientos a crear servicios comunicativos que revaloricen su imagen y su credibilidad frente a la opinión pública. La autora defiende la profesionalización de los gabinetes de prensa municipales, para evitar que la información institucional se convierta en fuentes informativas interesadas. Es necesario que los periodistas que trabajan en dichos gabinetes sean profesionales al servicio de los ciudadanos y no de los intereses políticos. Su gestión en el gobierno local ha de ser apolítica. Su misión es servir a la prensa no a un partido.
Descargas
Citas
Referencias AA.VV.: Libro de Estilo de El Mundo, Ed. Temas de Hoy, Madrid, 1996, pág. 38.
BENITO, A.: «Información intencional y tecnología», en Curso de Verano de El Escorial: Información, Política
y Cultura, Universidad Complutense, Madrid, 1988, pág. 31.
BLACK, Sam: Las relaciones públicas. Un factor clave de gestión, Ed. Hispano Europea, Barcelona, 1991, pág.191.
CAL MARTÍNEZ, Mª Rosa: «Fórmulas nuevas de información local», en AA.VV.: Historia de los medios de
comunicación en España. Periodismo, imagen y publicidad (1900–1990), Ariel Comunicación, Barcelona, 1989,
págs. 489–490.
CÁRDENAS RICA, Mª Luisa: Los Gabinetes de Prensa Municipales en la provincia de Sevilla, Tesis doctoral
sin publicar, FCCI, Sevilla, 1998.
CÁRDENAS, M. L., y GONZÁLEZ, A.: «Información local: democratización e interacción comunicacional», en AA.VV.: Comunicar: aprender a vivir. Congreso Universitario Internacional, Ed. Kronos, Sevilla, 1996, pág.
CASTILLO, J. del, BAYÓN, M., y ARTETA, R.: La empresa ante los medios de comunicación, Deusto, Bilbao,
, pág. 189.
ENEBRAL, F.: Función social de los Gabinetes de Prensa, Tesina de convalidación, sin publicar, FCCI, dirigida
por Javier Fernández del Moral, Madrid, 1989, pág. 73.
GELONCH i VILADEGUT, A.: «Acción Política y RR.PP.», en BARQUERO CABRERO, José Daniel (director): Manual de relaciones públicas empresariales, Ed. Gestión 2000, Barcelona, 1994, pág. 213.
MARTÍNEZ BARGUEÑO, M.: «Información administrativa un derecho constitucional», en AA.VV.: Información Institucional. Primeros encuentros, Ed. Generalitat Valenciana, Valencia, 1985, págs. 17–18.
MACIÁ MERCADÉ, Juan: La comunicación regional y local: dinámica de la estructura de la información en
la España de las Autonomías, Ed. Ciencia 3, Madrid, 1993, págs. 181–182.
MIÈGE, Bernard: La sociedad conquistada por la comunicación, PPU, Barcelona, 1992, págs. 103–104.
PÉREZ GONZÁLEZ, R. A.: Un modelo estratégico de comunicación municipal, Tesis doctoral, Ed. Universidad
Complutense, Madrid, 1988, págs. XX–XXI.
PÉREZ GONZÁLEZ, R. A. y MAZO DEL CASTILLO, J. M.: «Metodología de configuración de cultura e imagen institucional», en AA.VV.: Diseño e imagen corporativa en las instituciones públicas, Ed. Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial (IMPI), Madrid, 1989, pág. 12.
PÉREZ VARELA, Jesús: «La comunicación política en el sistema democrático», en AA. VV.: La comunicación Política, Ed. Diputación de Pontevedra, Pontevedra, 1996, págs. 72–73.
PICOS FREIRE, José J.: «Estructura de la prensa local en España», en AA.VV.: Manual de periodismo, Ed. Prensa Ibérica, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, 1995, pág. 608.
RUIZ DEL ÁRBOL, Antonio: 1970–1980. Diez años de prensa local madrileña, Ed. Comunidad de Madrid,
Consejería de Gobernación y Consejería de Cultura y Deportes, Madrid, 1987, pág. 18.
SCHMERTZ, H., y NOVACK, W.: El silencio no es rentable, Planeta, Barcelona, 1986.
WEIL, Pascale: La comunicación Global. Comunicación Institucional y de gestión, Paidós Comunicación,
Barcelona, 1992, pág. 25.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















