Infoxicación y Tweets. Análisis del Caso Bárcenas a través del Twitter de Mariano Rajoy

Autores/as

  • David Polo Serrano Centro Universitario CEADE
  • María Luisa Cárdenas Rica Centro Universitario CEADE

Palabras clave:

Caso Bárcenas, Mariano Rajoy, Twitter, El Mundo (diario digital), Desinformación.

Resumen

En la presente investigación se analizará una selección temporal de los tweets emitidos desde @marianorajoy para comprobar si el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, utiliza esta red social para comunicarse con el público sobre los temas que suceden en la sociedad o como acto propagandístico. Se recapitularán dichos mensajes públicos y se analizará el contenido de los mismos, la frecuencia y la temática, de donde se extraerán los mensajes circundantes al Caso Bárcenas, estableciendo el porcentaje total y parcial y el uso del lenguaje. La temporalización irá desde el domingo 7 de julio de 2013 (día en el que sale publicada en el diario El Mundo una entrevista mantenida entre Pedro J. Ramírez y Luis Bárcenas un mes atrás) hasta el lunes 22 de julio del mismo año (fecha en la que el Presidente anuncia que su comparecencia –sine die– en el Congreso para explicar el tema ante los españoles).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Polo Serrano, Centro Universitario CEADE

Centro Universitario CEADE

María Luisa Cárdenas Rica, Centro Universitario CEADE

Centro Universitario CEADE

Citas

Abejón, P; Sastre, A. y Linares, V. (2012). “Facebook y Twitter en campañas electorales en España” en Anuario

Electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones, 5 (1), Artículo 7. Disponible en:

http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/.

Almeida, Manuel. (2009). Dan Gillmor: periodismo, buen periodismo y comunicación 3.0. Disponible en:

http://mangasverdes.es/2009/09/17/dan-gillmor-periodismo-comunicacion30.

Cárdenas Rica, M.L y Notario Rocha, M.L. (2008). Recursos interactivos en los medios digitales de ámbito local .

El caso de diariodesevilla.es, en Estudios de periodística XIV: Periodismo ciudadano, posibilidades y riesgos

para el discurso informativo: comunicaciones y ponencias del X Congreso de la Sociedad Española de

Periodística. Salamanca, pp. 195-204.

Carreras Álvarez, M.V. y Román San Miguel, A. (2011). Redes sociales y herramientas 2.0 en la revuelta de

Egipto. El poder de derribar a un régimen, en Congreso de Periodismo Digital, pp.336-349, Huesca.

Escolar, Ignacio. (2011). Siete ideas sobre Democracia Real Ya. Disponible en:

http://www.escolar.net/MT/archives/2011/05/siete-ideas-sobre-democracia-real-ya.html.

Fernández Parratt, Sonia. (2008), “Redes sociales: fenómeno pasajero o reflejo del nuevo internauta”, en Telos:

cuadernos de comunicación e innovación. N.76, (jul-sep), pp. 118-120.

González Mendoza, V. y Petersen, M.D. (2010). “The reach of Twitter as political tool”, en Revista Orbis,16 (5)

pp. 98-116.

Intelligence compass. (2010). Informe sobre Política y redes sociales. Disponible en:

http://intelligencecompass.blogspot.com.es/2010/10/politicos-y-redes-sociales-informe.html.

Orihuela, J.L. (2011). España ya tiene su revolución. Disponible en:

http://www.ecuaderno.com/2011/05/18/espana-ya-tiene-su-revolucion.

Ortiz, Javier. (2008). Serpientes de verano. [en línea]. Publico.es, 24-08-2008. Disponible en:

http://blogs.publico.es/eldedoenlallaga/332/serpientes-de-verano.

Polo Serrano, David. (2009). “La filosofía 2.0 y la explosión audiovisual en Internet”, en Razón y Palabra, nº 69.

Rajoy Brey, Mariano. (2013). Twitter de Mariano Rajoy. Disponible en:

https://twitter.com/marianorajoy/with_replies.

Reporteros sin fronteras. (2011a). Primavera árabe: ¿apogeo de la Web? Disponible en: http://www.rsfes.

org/grandes-citas/dia-contra-censura-en-internet/a2011-dia-mundial-contra-la-censura-en-internet/frente-a-lacensura-

solidaridad-en-la-red.

Reporteros sin fronteras. (2011b). Rebeliones Árabes. Los medios de comunicación, testigos clave de las

revoluciones y de los retos del poder. Disponible en:

http://es.rsf.org/IMG/pdf/rsf_bilan_moyen_orient_2011_esp.pdf.

Saiz, Eva. (2011). El movimiento 15-M, del anonimato al ‘trending topic’ . Elpais.com, 20-05-2011. Disponible en:

http://politica.elpais.com/politica/2011/05/17/actualidad/1305634388_860978.html

Torres Nabel, L. C. (2010). “Ciberprotestas y consecuencias políticas: Reflexiones sobre el caso de Internet

necesario en México”, en Razón y Palabra, nº 70.

Unidad Editorial. (2013). El mundo.es. Disponible en: http://www.elmundo.es

Wordle.net (2013). Wordle. Beautiful words cloud. Disponible en: http://www.wordle.net/create

Descargas

Cómo citar

Polo Serrano, D., & Cárdenas Rica, M. L. (2019). Infoxicación y Tweets. Análisis del Caso Bárcenas a través del Twitter de Mariano Rajoy. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (26). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/10011

Número

Sección

ARTÍCULOS