Infoxicación y Tweets. Análisis del Caso Bárcenas a través del Twitter de Mariano Rajoy
Palabras clave:
Caso Bárcenas, Mariano Rajoy, Twitter, El Mundo (diario digital), Desinformación.Resumen
En la presente investigación se analizará una selección temporal de los tweets emitidos desde @marianorajoy para comprobar si el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, utiliza esta red social para comunicarse con el público sobre los temas que suceden en la sociedad o como acto propagandístico. Se recapitularán dichos mensajes públicos y se analizará el contenido de los mismos, la frecuencia y la temática, de donde se extraerán los mensajes circundantes al Caso Bárcenas, estableciendo el porcentaje total y parcial y el uso del lenguaje. La temporalización irá desde el domingo 7 de julio de 2013 (día en el que sale publicada en el diario El Mundo una entrevista mantenida entre Pedro J. Ramírez y Luis Bárcenas un mes atrás) hasta el lunes 22 de julio del mismo año (fecha en la que el Presidente anuncia que su comparecencia –sine die– en el Congreso para explicar el tema ante los españoles).
Descargas
Citas
Abejón, P; Sastre, A. y Linares, V. (2012). “Facebook y Twitter en campañas electorales en España” en Anuario
Electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones, 5 (1), Artículo 7. Disponible en:
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/.
Almeida, Manuel. (2009). Dan Gillmor: periodismo, buen periodismo y comunicación 3.0. Disponible en:
http://mangasverdes.es/2009/09/17/dan-gillmor-periodismo-comunicacion30.
Cárdenas Rica, M.L y Notario Rocha, M.L. (2008). Recursos interactivos en los medios digitales de ámbito local .
El caso de diariodesevilla.es, en Estudios de periodística XIV: Periodismo ciudadano, posibilidades y riesgos
para el discurso informativo: comunicaciones y ponencias del X Congreso de la Sociedad Española de
Periodística. Salamanca, pp. 195-204.
Carreras Álvarez, M.V. y Román San Miguel, A. (2011). Redes sociales y herramientas 2.0 en la revuelta de
Egipto. El poder de derribar a un régimen, en Congreso de Periodismo Digital, pp.336-349, Huesca.
Escolar, Ignacio. (2011). Siete ideas sobre Democracia Real Ya. Disponible en:
http://www.escolar.net/MT/archives/2011/05/siete-ideas-sobre-democracia-real-ya.html.
Fernández Parratt, Sonia. (2008), “Redes sociales: fenómeno pasajero o reflejo del nuevo internauta”, en Telos:
cuadernos de comunicación e innovación. N.76, (jul-sep), pp. 118-120.
González Mendoza, V. y Petersen, M.D. (2010). “The reach of Twitter as political tool”, en Revista Orbis,16 (5)
pp. 98-116.
Intelligence compass. (2010). Informe sobre Política y redes sociales. Disponible en:
http://intelligencecompass.blogspot.com.es/2010/10/politicos-y-redes-sociales-informe.html.
Orihuela, J.L. (2011). España ya tiene su revolución. Disponible en:
http://www.ecuaderno.com/2011/05/18/espana-ya-tiene-su-revolucion.
Ortiz, Javier. (2008). Serpientes de verano. [en línea]. Publico.es, 24-08-2008. Disponible en:
http://blogs.publico.es/eldedoenlallaga/332/serpientes-de-verano.
Polo Serrano, David. (2009). “La filosofía 2.0 y la explosión audiovisual en Internet”, en Razón y Palabra, nº 69.
Rajoy Brey, Mariano. (2013). Twitter de Mariano Rajoy. Disponible en:
https://twitter.com/marianorajoy/with_replies.
Reporteros sin fronteras. (2011a). Primavera árabe: ¿apogeo de la Web? Disponible en: http://www.rsfes.
org/grandes-citas/dia-contra-censura-en-internet/a2011-dia-mundial-contra-la-censura-en-internet/frente-a-lacensura-
solidaridad-en-la-red.
Reporteros sin fronteras. (2011b). Rebeliones Árabes. Los medios de comunicación, testigos clave de las
revoluciones y de los retos del poder. Disponible en:
http://es.rsf.org/IMG/pdf/rsf_bilan_moyen_orient_2011_esp.pdf.
Saiz, Eva. (2011). El movimiento 15-M, del anonimato al ‘trending topic’ . Elpais.com, 20-05-2011. Disponible en:
http://politica.elpais.com/politica/2011/05/17/actualidad/1305634388_860978.html
Torres Nabel, L. C. (2010). “Ciberprotestas y consecuencias políticas: Reflexiones sobre el caso de Internet
necesario en México”, en Razón y Palabra, nº 70.
Unidad Editorial. (2013). El mundo.es. Disponible en: http://www.elmundo.es
Wordle.net (2013). Wordle. Beautiful words cloud. Disponible en: http://www.wordle.net/create
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















