Infoxicación y Tweets. Análisis del Caso Bárcenas a través del Twitter de Mariano Rajoy
Palavras-chave:
Caso Bárcenas, Mariano Rajoy, Twitter, El Mundo (diario digital), Desinformación.Resumo
En la presente investigación se analizará una selección temporal de los tweets emitidos desde @marianorajoy para comprobar si el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, utiliza esta red social para comunicarse con el público sobre los temas que suceden en la sociedad o como acto propagandístico. Se recapitularán dichos mensajes públicos y se analizará el contenido de los mismos, la frecuencia y la temática, de donde se extraerán los mensajes circundantes al Caso Bárcenas, estableciendo el porcentaje total y parcial y el uso del lenguaje. La temporalización irá desde el domingo 7 de julio de 2013 (día en el que sale publicada en el diario El Mundo una entrevista mantenida entre Pedro J. Ramírez y Luis Bárcenas un mes atrás) hasta el lunes 22 de julio del mismo año (fecha en la que el Presidente anuncia que su comparecencia –sine die– en el Congreso para explicar el tema ante los españoles).
Downloads
Referências
Abejón, P; Sastre, A. y Linares, V. (2012). “Facebook y Twitter en campañas electorales en España” en Anuario
Electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones, 5 (1), Artículo 7. Disponible en:
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/.
Almeida, Manuel. (2009). Dan Gillmor: periodismo, buen periodismo y comunicación 3.0. Disponible en:
http://mangasverdes.es/2009/09/17/dan-gillmor-periodismo-comunicacion30.
Cárdenas Rica, M.L y Notario Rocha, M.L. (2008). Recursos interactivos en los medios digitales de ámbito local .
El caso de diariodesevilla.es, en Estudios de periodística XIV: Periodismo ciudadano, posibilidades y riesgos
para el discurso informativo: comunicaciones y ponencias del X Congreso de la Sociedad Española de
Periodística. Salamanca, pp. 195-204.
Carreras Álvarez, M.V. y Román San Miguel, A. (2011). Redes sociales y herramientas 2.0 en la revuelta de
Egipto. El poder de derribar a un régimen, en Congreso de Periodismo Digital, pp.336-349, Huesca.
Escolar, Ignacio. (2011). Siete ideas sobre Democracia Real Ya. Disponible en:
http://www.escolar.net/MT/archives/2011/05/siete-ideas-sobre-democracia-real-ya.html.
Fernández Parratt, Sonia. (2008), “Redes sociales: fenómeno pasajero o reflejo del nuevo internauta”, en Telos:
cuadernos de comunicación e innovación. N.76, (jul-sep), pp. 118-120.
González Mendoza, V. y Petersen, M.D. (2010). “The reach of Twitter as political tool”, en Revista Orbis,16 (5)
pp. 98-116.
Intelligence compass. (2010). Informe sobre Política y redes sociales. Disponible en:
http://intelligencecompass.blogspot.com.es/2010/10/politicos-y-redes-sociales-informe.html.
Orihuela, J.L. (2011). España ya tiene su revolución. Disponible en:
http://www.ecuaderno.com/2011/05/18/espana-ya-tiene-su-revolucion.
Ortiz, Javier. (2008). Serpientes de verano. [en línea]. Publico.es, 24-08-2008. Disponible en:
http://blogs.publico.es/eldedoenlallaga/332/serpientes-de-verano.
Polo Serrano, David. (2009). “La filosofía 2.0 y la explosión audiovisual en Internet”, en Razón y Palabra, nº 69.
Rajoy Brey, Mariano. (2013). Twitter de Mariano Rajoy. Disponible en:
https://twitter.com/marianorajoy/with_replies.
Reporteros sin fronteras. (2011a). Primavera árabe: ¿apogeo de la Web? Disponible en: http://www.rsfes.
org/grandes-citas/dia-contra-censura-en-internet/a2011-dia-mundial-contra-la-censura-en-internet/frente-a-lacensura-
solidaridad-en-la-red.
Reporteros sin fronteras. (2011b). Rebeliones Árabes. Los medios de comunicación, testigos clave de las
revoluciones y de los retos del poder. Disponible en:
http://es.rsf.org/IMG/pdf/rsf_bilan_moyen_orient_2011_esp.pdf.
Saiz, Eva. (2011). El movimiento 15-M, del anonimato al ‘trending topic’ . Elpais.com, 20-05-2011. Disponible en:
http://politica.elpais.com/politica/2011/05/17/actualidad/1305634388_860978.html
Torres Nabel, L. C. (2010). “Ciberprotestas y consecuencias políticas: Reflexiones sobre el caso de Internet
necesario en México”, en Razón y Palabra, nº 70.
Unidad Editorial. (2013). El mundo.es. Disponible en: http://www.elmundo.es
Wordle.net (2013). Wordle. Beautiful words cloud. Disponible en: http://www.wordle.net/create
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















