La transmisión de conocimiento a través de la infografía digital
Palabras clave:
Infografía, gráficos informáticos, grafismo visual, conocimiento visual.Resumen
La infografía digital es un tipo de comunicación muy visual e informativa que refleja asuntos significativos por medio de representaciones figurativas, convenciones abstractas y muy en segundo término por sistemas orales. Es una forma óptima de presentación de mensajes que facilita la comprensión con efectividad similar a la de los textos u otras formas de divulgación establecidas en los medios visuales. Este artículo descubre el incremento de conocimiento que experimentan los estudiantes universitarios ante diversos modelos de infografía digital. Se destaca la diferencia de conocimientos en unas mismas personas antes y después de la interpretación que han realizado.
Descargas
Citas
BERTIN, J. (1988): La Gráfica y el Tratamiento Gráfico de la Información. Madrid: Taurus
Comunicación.
CABRERA, M. A. (2000): La prensa online. Barcelona: CIMS.
CAIRO, A. (2008): Infografía 2.0. Madrid: Alamunt.
CARD, S.; MACKINLAY, J.; Y SHNEIDERMAN, B. (1999): Readings in Information Visualization:
Using Vision To Think. San Francisco: Morgan Kaufmann Publishers.
CATALÀ, J. M. (2005): La imagen compleja. Barcelona: Servei de Publicacions de la
UAB.
CONTRERAS, F. R. (2000): Nuevas fronteras de la infografía. Análisis de la imagen por
ordenador. Sevilla: Mergablum.
De PABLOS, J. M.: “Siempre ha habido infografía”. Revista Latina de Comunicación Social,
[en línea]. 1998. [Consulta: 5 octubre 2008]. <http://www.ull.es/publicaciones/latina/
a/88depablos.htm>
GRAU, O. (2003): Virtual Art. From/llusion to Immersion. Cambridge: The MIT Press.
HARROWER, T. (2002): Newspaper Designer´s Handbook. McGraw-Hill.
HOLMES, N. (2005): Wordless Diagrams. Bloomsbury.
IVINS, W. (1975): Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica.
Barcelona: Gustavo Gili.
MANZINI, E. (1992): Artefactos: Hacia una nueva ecología del ambiente artificial. Madrid:
Celeste Ediciones.
MARÍN, B. (2007): La Infografía digital. Un modelo de transmisión alternativa de conocimiento.
Trabajo de Investigación inédito, Universidad Autónoma de Barcelona.
MARTÍNEZ-SALANOVA, E.: “La infografía, un instrumento para el análisis”. Aula Creativa,
[en línea]. 2004. [Consulta: 4 septiembre 2007].
<http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/salanova.htm>
MINERVINI, M. A. (2005): “La infografía, como recurso didáctico”. Revista Latina de Comunicación
Social, [en línea]. 2005. [Consulta: 10 octubre 2008]. <http://www.ull.es/publicaciones/
latina/200506minervini.pdf>
OLIVÉ, A. (1999): “Aproximación al Conocimiento Humano: Un problema y sus consecuencias”.
A Parte Rei. [en línea]. 1999. [Consulta: 4 septiembre 2008]. <http://serbal.pntic.mec.
es/~cmunoz11/olive.html>
PERICOT, J. (2002): Mostrar para decir. Barcelona: Servei de Publicacions de la UAB y
otras.
SÁNCHEZ, X. “Arte visual en la escuela”. La Vanguardia, 12 de octubre de 2007.
VALERO, J. L.: El relato en la infografía digital. En DÍAZ, J.; y SALAVERRIA, R. (2003):
Manual de Redacción Ciberperiodística. Barcelona: Ariel, pp. 555-589.
– (2008a): “Tipología del grafismo informativo”. Estudios sobre el mensaje periodístico, nº
(octubre 2008), pp. 631-648.
– (2008b): “La infografía digital en el ciberperiodismo”. Revista Latina de Comunicación
Social. [en línea]. 2008. [Consulta: 1 enero 2009] <http://www.ull.es/publicaciones/latina/
/42_799_65_Bellaterra/forma.html>
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















