La visualización de datos
Palabras clave:
Visualización, infografía, visualidad estética, relato visual, grandes datos.Resumen
En la actualidad se habla de visualización, como consecuencia de que hay una cierta tendencia a mostrar conjuntos ingentes de datos, elaborados en forma gráfica, cercana y didáctica para que los intérpretes lo entiendan. Se busca poner un cierto orden a la plurisemia de términos que se suelen emplear en el ámbito de las rutinas de producción, separando las visualizaciones como propiedades de los productos gráficos, de las que son de tipo complementario en los relatos visuales no necesariamente periodísticos. Este artículo pretende mostrar la utilidad comunicativa de estas visualizaciones de datos para los lectores, que han respondido a un breve cuestionario antes y después de su interpretación.
Descargas
Citas
CAIRO, A. (2012): The functional art an introduction to information graphics and visualization. USA: PeachPit
Press.
COSTA, J. (2005): Identidad televisiva en 4D. La Paz: Design.
FEW, S. (2004): Show me the numbers: Designing tables and graphs to enlighten. USA: Analytics Press.
GRAY, J.; LUCY, C. y BOUNEGRU, L. (2012): The Data Journalism Handbook. London: O`Reilly Media.
GRIMWADE, J. (2010):“Entrevista a Ben Fry”. En: ERREA, J. y GIL, Á. (Coord.) Malofiej 17. Pamplona: Index
book, p.6-19.
HELLER, S. (2006): Nigel Holmes, Perfiles de la comunicación gráfica. Nueva York: Jorge Pinto Books.
MARÍN, B. (2010): La Infografía digital. Una nueva forma de comunicación . (Tesis inédita). Universidad
Autónoma de Barcelona, 2010, Barcelona, 2010.
MOERE, V. (2008): Beyond the Tyranny of the Pixel: Exploring the Physicality of Information. Information
Visualisation, 12th International Conference. Sydney: Univ. of Sydney, Fac. of Architecture.
PERICOT, J. (2002): Mostrar para decir. Barcelona: Servicio de publicaciones de la UAB y otras.
VALERO, J.L. (2012) a: “La síntesis infodigital: El cambio en la comunicación local”, ZER, Volumen 17,
Noviembre 2012, pp. 209-226.
– (2012) b: Infografía digital. La visualización sintética. Barcelona: Bosch.
LAJAS, J. (2012). Http://www.periodismociudadano.com/2012/04/29/un-manual-y-una-herramienta-para-elperiodismo-
de-datos/. (Acceso el día 2 de enero de 2013).
LAFUENTE, G. (Administrador del Blog). (2013). Periodismo con futuro .http://blogs.elpais.com/periodismo-confuturo/
periodismo-de-datos/. (Acceso el día 25 de marzo de 2013).
BOLAÑOS, V. (2013). El periodismo de datos, una disciplina al alcance de todos
http://www.rtve.es/noticias/20130312/periodismo-datos-disciplina-alcance-todos/615941.shtml. (Acceso el día
de marzo de 2013).
Offenhuber, D.The Invisible Display – Design Strategies for Ambient Media in the Urban Context. Art University
Linz: Linz, Austria. http://medialab-prado.es/mmedia/1/1672/1672.pdf. (Acceso el día 10 de enero de 2013).
Fundeu (2013). (http://www.fundeu.es/recomendacion/visualizar-no-es-lo-mismo-que-ver-1373/). (Acceso el día
de abril de 2013).
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















