La transmisión de conocimiento a través de la infografía digital

Autores/as

  • José Luis Valero Sancho Universidad Autónoma de Barcelona

Palabras clave:

Infografía, gráficos informáticos, grafismo visual, conocimiento visual.

Resumen

La infografía digital es un tipo de comunicación muy visual e informativa que refleja asuntos significativos por medio de representaciones figurativas, convenciones abstractas y muy en segundo término por sistemas orales. Es una forma óptima de presentación de mensajes que facilita la comprensión con efectividad similar a la de los textos u otras formas de divulgación establecidas en los medios visuales. Este artículo descubre el incremento de conocimiento que experimentan los estudiantes universitarios ante diversos modelos de infografía digital. Se destaca la diferencia de conocimientos en unas mismas personas antes y después de la interpretación que han realizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Valero Sancho, Universidad Autónoma de Barcelona

Universidad Autónoma de Barcelona

Citas

BERTIN, J. (1988): La Gráfica y el Tratamiento Gráfico de la Información. Madrid: Taurus

Comunicación.

CABRERA, M. A. (2000): La prensa online. Barcelona: CIMS.

CAIRO, A. (2008): Infografía 2.0. Madrid: Alamunt.

CARD, S.; MACKINLAY, J.; Y SHNEIDERMAN, B. (1999): Readings in Information Visualization:

Using Vision To Think. San Francisco: Morgan Kaufmann Publishers.

CATALÀ, J. M. (2005): La imagen compleja. Barcelona: Servei de Publicacions de la

UAB.

CONTRERAS, F. R. (2000): Nuevas fronteras de la infografía. Análisis de la imagen por

ordenador. Sevilla: Mergablum.

De PABLOS, J. M.: “Siempre ha habido infografía”. Revista Latina de Comunicación Social,

[en línea]. 1998. [Consulta: 5 octubre 2008]. <http://www.ull.es/publicaciones/latina/

a/88depablos.htm>

GRAU, O. (2003): Virtual Art. From/llusion to Immersion. Cambridge: The MIT Press.

HARROWER, T. (2002): Newspaper Designer´s Handbook. McGraw-Hill.

HOLMES, N. (2005): Wordless Diagrams. Bloomsbury.

IVINS, W. (1975): Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica.

Barcelona: Gustavo Gili.

MANZINI, E. (1992): Artefactos: Hacia una nueva ecología del ambiente artificial. Madrid:

Celeste Ediciones.

MARÍN, B. (2007): La Infografía digital. Un modelo de transmisión alternativa de conocimiento.

Trabajo de Investigación inédito, Universidad Autónoma de Barcelona.

MARTÍNEZ-SALANOVA, E.: “La infografía, un instrumento para el análisis”. Aula Creativa,

[en línea]. 2004. [Consulta: 4 septiembre 2007].

<http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/salanova.htm>

MINERVINI, M. A. (2005): “La infografía, como recurso didáctico”. Revista Latina de Comunicación

Social, [en línea]. 2005. [Consulta: 10 octubre 2008]. <http://www.ull.es/publicaciones/

latina/200506minervini.pdf>

OLIVÉ, A. (1999): “Aproximación al Conocimiento Humano: Un problema y sus consecuencias”.

A Parte Rei. [en línea]. 1999. [Consulta: 4 septiembre 2008]. <http://serbal.pntic.mec.

es/~cmunoz11/olive.html>

PERICOT, J. (2002): Mostrar para decir. Barcelona: Servei de Publicacions de la UAB y

otras.

SÁNCHEZ, X. “Arte visual en la escuela”. La Vanguardia, 12 de octubre de 2007.

VALERO, J. L.: El relato en la infografía digital. En DÍAZ, J.; y SALAVERRIA, R. (2003):

Manual de Redacción Ciberperiodística. Barcelona: Ariel, pp. 555-589.

– (2008a): “Tipología del grafismo informativo”. Estudios sobre el mensaje periodístico, nº

(octubre 2008), pp. 631-648.

– (2008b): “La infografía digital en el ciberperiodismo”. Revista Latina de Comunicación

Social. [en línea]. 2008. [Consulta: 1 enero 2009] <http://www.ull.es/publicaciones/latina/

/42_799_65_Bellaterra/forma.html>

Descargas

Cómo citar

Valero Sancho, J. L. (2019). La transmisión de conocimiento a través de la infografía digital. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (18). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9750

Número

Sección

ARTÍCULOS