Propuestas para afrontar los retos del European Credit Transfer System (ECTS) en asignaturas universitarias de redacción periodística.
Palavras-chave:
Medios comunitarios, democracia participativa, comunidad, ciudadanía, EuropaResumo
Los retos del nuevo paradigma comunicativo, un cruce histórico lleno de posibilidades pero también de riesgos y límites, obligan a una redefinición en la educación superior de los futuros profesionales de la comunicación.
Este trabajo, realizado a partir de las experiencias de dos profesores universitarios, propone la introducción del hipertexto en la docencia universitaria en el campo del periodismo y analiza las ventajas que esta nueva herramienta supone en la formación de los periodistas del siglo XXI. En esta investigación los autores proponen el hipertexto como metodología de trabajo en el aula, suponiendo que el hipertexto tiene que ser concebido, como se verá en esta investigación, como el locus en el que deben converger la teoría y la práctica, donde tiene que explotarse la capacidad crítica y la creatividad del alumno y en el que debe potenciarse la interactividad profesor- alumno y alumno-alumno.
Downloads
Referências
ARBÓS, X.; GINER, S. La gobernabilidad: ciudadanía y democracia en la encrucijada
mundial. Madrid: Siglo XXI de España Editores, 2002.
BERLÍN, I. “Radio, los medios de servicio público, América y Europa: apuntes para
un diagnóstico”. Revista Latina de Comunicación Social, (1998) nº 7, pp. 1-8.
CHAPARRO M. Sorprendiendo al futuro. Comunicación para el desarrollo e información
audiovisual. Barcelona: Los Libros de la Frontera, 2002.
– (1999) La democratización de los medios. Sevilla: Diputación de Sevilla.
– (1998) Radio pública local. Sevilla: Editorial Fragua.
– (1997) Radiotelevisión pública local y alternativa: perspectivas. Sevilla: Diputación
de Sevilla.
CONILL, J.; Gozálvez, V. Ética de los medios: una apuesta por la ciudadanía audiovisual.
Barcelona: Editorial Gedisa, 2004.
CONSTANT, B. Del espíritu de conquista. Madrid: Tecnos, 1998.
COTARELO, R.; CUEVAS, J. A. El cuarto poder: medios de comunicación y legitimación
democrática en España. Melilla: UNED, 1998.
DÍAZ NOSTY, B. Los medios y la hipótesis de la democracia degradada. Málaga:
Universidad de Málaga, 1995.
– (1987) Historia del franquismo. Barcelona: Argos Vergara.
EASTON, D. Enfoques sobre teoría política. Buenos Aires: Amorrortu, 1969.
EXENI, J. L. Políticas de Comunicación: retos y señales para no renunciar a la utopía.
La Paz: Plural, 1998.
FACULTAD DE COMUNICACIÓN DE PUERTO RICO. Comunicación, democracia
y ciudadanía. Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico, 2005.
FREIRE, P. La naturaleza política de la educación: cultura, poder y liberación. Barcelona:
Paidós, 1990.
– (1986) La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI.
GUMUCIO, A. Haciendo olas: historia de la comunicación participativa para el cambio
cocial. Bogotá (Ecuador): La Iniciativa de Comunicación, 2002 [consulta de 2 de
mayo de 2008. Disponible en<http://www.comminit.com/es/node/150011>
HEGEL, G. W. F. Principios de filosofía del derecho. Buenos Aires: Editorial Sudamericana,
KAPLÚN, M. Una pedagogía de la comunicación. Madrid: La Torre, 1998.
MILLER, J. “Cuando el mercantilismo ahoga la información radiofónica local”. Telos,
(1987) nº 9, pp. 12-23.
NUÑEZ, S. “Minorías nacionales y medios de comunicación: una visión de Europa”.
Ámbitos: revista internacional de comunicación, (2003), nº 9-10, pp. 9-30.
QVORTRUP, L. “Democratization through local radio? A project on the descentralization
of radio broadcasting in Scandinavia”. Nordicom Review, (1981) nº 1, pp. 19-
RODRÍGUEZ PRIETO, R. Construyendo democracia: una propuesta para el debate.
Sevilla: Aconcagua, 2005.
SÁNCHEZ, A. Concentració de la comunicació a Europa. Barcelona: Centro d’Investigació
en Comunicació, 1993.
Francisco Collado Campaña
SÁNCHEZ. S. Los medios de comunicación y los sistemas democráticos. Barcelona:
Marcial Pons, 1996.
SORIANO, R. Democracia vergonzante y ciudadano de perfil. Granada: Comares,
VILLAMAYOR, C.; LAMAS, E. Gestión de la radio local y comunitaria. Quito:
AMARC, 1998.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















