La pseudociencia como (des)información tóxica. Una taxonomía para comprender el fenómeno y sus manifestaciones

Autores/as

  • Felipe Alonso Marcos Universitat Pompeu Fabra
  • Sergi Cortiñas Rovira Universitat Pompeu Fabra

Palabras clave:

Pseudociencia, medios de comunicación, infoxicación, ciencia, divulgación de la ciencia.

Resumen

La presencia de contenidos pseudocientíficos en los medios de comunicación refleja la problemática de la capacidad tóxica del sistema mediático. La proliferación incontrolada de información provoca una sobredosis nociva de difícil decodificación y asimilación por parte del público. Se entiende habitualmente la pseudociencia como ‘falsa ciencia’, sin embargo, una definición genérica no es suficiente para la comprensión específica de las diversas manifestaciones del fenómeno. Por ello, la presente comunicación se centrará en la propuesta de una taxonomía creada a partir de las siguientes divisiones: (1) campos de acción; (2) nivel de status social; (3) grado de peligrosidad; y (4) familias.

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Biografía del autor/a

Felipe Alonso Marcos, Universitat Pompeu Fabra

Universitat Pompeu Fabra

Sergi Cortiñas Rovira, Universitat Pompeu Fabra

Universitat Pompeu Fabra

Citas

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Cómo citar

Alonso Marcos, F., & Cortiñas Rovira, S. (2019). La pseudociencia como (des)información tóxica. Una taxonomía para comprender el fenómeno y sus manifestaciones. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (24). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9982

Número

Sección

ARTÍCULOS