Propuestas para afrontar los retos del European Credit Transfer System (ECTS) en asignaturas universitarias de redacción periodística.
Palabras clave:
Medios comunitarios, democracia participativa, comunidad, ciudadanía, EuropaResumen
Los retos del nuevo paradigma comunicativo, un cruce histórico lleno de posibilidades pero también de riesgos y límites, obligan a una redefinición en la educación superior de los futuros profesionales de la comunicación.
Este trabajo, realizado a partir de las experiencias de dos profesores universitarios, propone la introducción del hipertexto en la docencia universitaria en el campo del periodismo y analiza las ventajas que esta nueva herramienta supone en la formación de los periodistas del siglo XXI. En esta investigación los autores proponen el hipertexto como metodología de trabajo en el aula, suponiendo que el hipertexto tiene que ser concebido, como se verá en esta investigación, como el locus en el que deben converger la teoría y la práctica, donde tiene que explotarse la capacidad crítica y la creatividad del alumno y en el que debe potenciarse la interactividad profesor- alumno y alumno-alumno.
Descargas
Citas
ARBÓS, X.; GINER, S. La gobernabilidad: ciudadanía y democracia en la encrucijada
mundial. Madrid: Siglo XXI de España Editores, 2002.
BERLÍN, I. “Radio, los medios de servicio público, América y Europa: apuntes para
un diagnóstico”. Revista Latina de Comunicación Social, (1998) nº 7, pp. 1-8.
CHAPARRO M. Sorprendiendo al futuro. Comunicación para el desarrollo e información
audiovisual. Barcelona: Los Libros de la Frontera, 2002.
– (1999) La democratización de los medios. Sevilla: Diputación de Sevilla.
– (1998) Radio pública local. Sevilla: Editorial Fragua.
– (1997) Radiotelevisión pública local y alternativa: perspectivas. Sevilla: Diputación
de Sevilla.
CONILL, J.; Gozálvez, V. Ética de los medios: una apuesta por la ciudadanía audiovisual.
Barcelona: Editorial Gedisa, 2004.
CONSTANT, B. Del espíritu de conquista. Madrid: Tecnos, 1998.
COTARELO, R.; CUEVAS, J. A. El cuarto poder: medios de comunicación y legitimación
democrática en España. Melilla: UNED, 1998.
DÍAZ NOSTY, B. Los medios y la hipótesis de la democracia degradada. Málaga:
Universidad de Málaga, 1995.
– (1987) Historia del franquismo. Barcelona: Argos Vergara.
EASTON, D. Enfoques sobre teoría política. Buenos Aires: Amorrortu, 1969.
EXENI, J. L. Políticas de Comunicación: retos y señales para no renunciar a la utopía.
La Paz: Plural, 1998.
FACULTAD DE COMUNICACIÓN DE PUERTO RICO. Comunicación, democracia
y ciudadanía. Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico, 2005.
FREIRE, P. La naturaleza política de la educación: cultura, poder y liberación. Barcelona:
Paidós, 1990.
– (1986) La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI.
GUMUCIO, A. Haciendo olas: historia de la comunicación participativa para el cambio
cocial. Bogotá (Ecuador): La Iniciativa de Comunicación, 2002 [consulta de 2 de
mayo de 2008. Disponible en<http://www.comminit.com/es/node/150011>
HEGEL, G. W. F. Principios de filosofía del derecho. Buenos Aires: Editorial Sudamericana,
KAPLÚN, M. Una pedagogía de la comunicación. Madrid: La Torre, 1998.
MILLER, J. “Cuando el mercantilismo ahoga la información radiofónica local”. Telos,
(1987) nº 9, pp. 12-23.
NUÑEZ, S. “Minorías nacionales y medios de comunicación: una visión de Europa”.
Ámbitos: revista internacional de comunicación, (2003), nº 9-10, pp. 9-30.
QVORTRUP, L. “Democratization through local radio? A project on the descentralization
of radio broadcasting in Scandinavia”. Nordicom Review, (1981) nº 1, pp. 19-
RODRÍGUEZ PRIETO, R. Construyendo democracia: una propuesta para el debate.
Sevilla: Aconcagua, 2005.
SÁNCHEZ, A. Concentració de la comunicació a Europa. Barcelona: Centro d’Investigació
en Comunicació, 1993.
Francisco Collado Campaña
SÁNCHEZ. S. Los medios de comunicación y los sistemas democráticos. Barcelona:
Marcial Pons, 1996.
SORIANO, R. Democracia vergonzante y ciudadano de perfil. Granada: Comares,
VILLAMAYOR, C.; LAMAS, E. Gestión de la radio local y comunitaria. Quito:
AMARC, 1998.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















