Techo de cristal en las empresas periodísticas percepción de las habilidades y capacidades de la mujer en las tareas de dirección
Palabras clave:
Cargo directivo, Empresa periodística, Género, Mujer, Percepción, SexoResumen
El papel de la mujer como directiva en las empresas periodísticas puede ser decisivo a la hora de concebir el trabajo diario y, en consecuencia, el producto final: el periódico o informativo. Por ello, en este artículo se realiza un estudio con alumnos de segundo ciclo de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Sevilla, futuros periodistas y/o directivos de estas empresas. A partir de la escala WAMS analizamos la percepción de éstos de las habilidades directivas de las mujeres y su consideración en la configuración del staff directivo de las empresas periodísticas.
Descargas
Citas
ABRIL, N. (1994): La participación de las mujeres en los medios de comunicación de
Euskadi y en la publicidad. Vitoria: Emakunde Instituto Vasco de la Mujer.
ABRIL, N. (1994): Las mujeres en la prensa diaria vasca. Protagonistas temáticas y tratamiento
periodístico. Vitoria: Emakunde Instituto Vasco de la Mujer.
ADLER, N.J. (1988): “Women: world class managers for global competition”, en Academy
of Management Executive, vol. 2. p. 11-19.
ANTEQUERA YEPES, M. (2005): “El papel de la mujer en la dirección y gestión de las
empresas informativas en España a principio del siglo XXI: un análisis prospectivo”. Tesis
Doctoral (inédita). UCM, 2005. Resumen disponible en http://www.adpc.cc/03_recerques_
i_ponencies/ResTD.doc. [Consultado el 30/4/2006].
BRENNER, O.C.; TOMKIEWICKZ, J.; SCHEIN, V.E. (1989): “The relationship between
sex role stereotypes and requisite management characteristics revisited”, en Academy of
Management Journal, vol. 32, p.662-669.
BUENO, J.R. (1996): Estudio longitudinal de la presencia de la mujer en los medios de
comunicación - prensa escrita. Valencia: Ed. Nau Llibres.
COMAS, A.; COLLER, X. (1988): Mujer y medios de comunicación en España. Madrid:
Ed. Instituto de la Mujer.
CORDANO, M. et al. (2002): “Expanding opportunities for cross-cultural research: The
development of a Spanish women as managers scale”, en International Journal of Management,
vol. Jun 2002, p. 290 y ss.
CORDANO, M.; SCHERER, R.F.; OWEN C.L. (2002): “Attitudes toward women as managers:
sex versus culture”, en Women Management Review, pp. 51 y ss.
CRINO, M.D., WHITE, M.C.; DESANCTIS, G.L. (1981): “A comment on the dimensionality
and reliability of the women as managers scale (WAMS)”, en Academy of Management
Journal, vol. Dic, p. 866 y ss.
DUBNO, P. (1985): “Attitudes toward women executives: A longitudinal approach”, en
Academy of Management Journal, vol. 1, p 235–239.
FAGOAGA, C. (1993): Género, sexo y élites en los medios informativos. Madrid: Instituto
de Investigaciones Científicas. Dirección General de la Mujer.
FAGOAGA, C.; SECANELLA, P.M. (1983): Umbral de presencia de las mujeres en la
prensa española. Madrid: Instituto de la Mujer.
FEDERAL GLASS CEILING COMMISSION (1995): Good For Business: making full use
of the nation´s human capital. Washington, DC: Government Printing Office.
GALLEGO, J.; DEL RÍO, O. (1993): Sostre de vidre. Situació socio-professional de les
Dones Periodistas. Barcelona: Institut Català de la Dona.
GARCÍA DE CORTÁZAR, M.; GARCÍA DE LEÓN M.A. (coord.) (2000): Profesionales
del periodismo. Hombres y mujeres en los medios de comunicación. Madrid: Centro de
Investigaciones Sociológicas.
GORDON, M.E., SLADE, L.A.; SCHMITT, N. (1987): “Student guinea pigs: porcine predictors
and particularistic phenomena”, en Academy of Management Review, vol. 12, pp.
-163.
GULHATI, K. (1990): “Attitudes toward women managers: Comparison of attitudes of male
and female managers in India”, en Economic and Political Weekly, pp. 17-24.
HEILMAN, M.E. et al. (1989): “Has anything changed?: Current characterizations of men,
women and managers”, en Journal of Applied Psychology, vol. 74, pp. 935-942.
HEILMAN, M.E. (1995): “Sex Stereotypes and Their Effects in the Workplace: What We
Know and What We Don”t Know”, en Journal of Social Sigues, vol. 10, pp. 3-26.
LÓPEZ DÍEZ, P. (2005): “Representación de género en los informativos de radio y televisión”.
Instituto Oficial de Radio y Televisión (IORTV)”, http://www.rtve.es/oficial/iortv/SegundoInforme.
pdf [Consultado el 25/04/06]
OWEN, C.L.; TODOR, W.D. (1993): “Attitudes toward women as managers: Still the same”,
en Business Horizons, vol. Marzo-abril, pp. 12-16.
OWEN, C.L. et al. (2003): “Perceptions of Women as Managers in Chile and the United
States”, en Mid-American journal of Business, pp. 43 y ss.
PABLOS, E.; TARIFA, E. (2003): Conciliar vida laboral i familiar: tasca imposible per a les
periodistes. Barcelona: Secretaria de la Dona del Sindicat de Periodistes de Catalunya.
PETERS, L.H.; TERBORG, J.R.; TAYLOR, J.: “Women as Managers Scale (WAMS)
(1974): A measure of attitudes toward women in management positions”, en JSAS Catalog
of Selected Documents in Psychology, pp. 4-27.
POWELL, G.N.; BUTTERFIELD, D.A. (1986): “The good manager: does androgyny fare
better in the 1980´s?”, en Annual Meeting of the Academy of Management.
RAMGUTTY-WONG, A. (2000): “CEO attitudes toward women managers in corporate
Mauritius in Women”, en Management Review, vol. 15, pp. 184-96.
SCHEIN, V.E. (1975): “Relationship between sex role stereotypes and requisite management
characteristics among female managers”, en Journal of Applied Psychology, vol. 60,
pp. 340-344.
STEPHENS, G.K.; GREER, C.R. (1995): “Doing business in Mexico: Understanding cultural
differences”, en Organizational Dynamics, vol. 24, pp. 39-56.
TERBORG, J.R. et al. (1977): “Organizational and personal correlates of attitudes toward
women as managers”, en Academy of Management Journal, pp. 89-100.
TOMKIEWICZ, J.; ADEYEMI-BELLO, T. (1995): “A cross-sectional analysis of the attitudes
of Nigerians and Americans toward women as managers”, en Journal of Social Behavior
and Personality, pp. 189-198.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















