El valor argumentativo de la enumeración en las columnas periodísticas de Jaime Campmany. Una aproximación cualitativa
Palabras clave:
Retórica, periodismo, argumentación, columnismo, enumeración|Rhetoric, journalism, opinión, argumentation, columnism, enumeration.Resumen
Este artículo aborda el estudio del valor argumentativo de la enumeración. Se realiza una aproximación cualitativa a la argumentación, uno de los elementos de la retórica clásica, como uno de los elementos de persuasión presentes en las columnas periodísticas de opinión. Desde esta concepción se ha realizado un análisis de la retórica del texto en la columna de opinión de Jaime Campmany titulada Escenas políticas, que se publicó en el diario ABC desde 1977 hasta 2005. La metodología utilizada ha sido de carácter cualitativo. Dado el uso abundante y variado que hace de la figura de la enumeración, se llevó a cabo una clasificación del carácter de éstas para poder concluir el valor argumentativo de su uso, que pretende una mayor implicación del lector que mejore la eficacia comunicativa.
This article deals with the study of the argumentative value of the enumeration. A qualitative approach to argumentation is made, one of the elements of classical rhetoric, as one of the elements of persuasion present in the journalistic columns of opinion. From this conception an analysis of the rhetoric of the text has been carried out in Jaime Campmany’s opinion column entitled Political Scenes, which was published in the ABC newspaper from 1977 to 2005. The methodology used was of a qualitative nature. Given the abundant and varied use that makes the figure of the enumeration, a classification of the character of these was carried out in order to conclude the argumentative value of its use, which aims at a greater implication of the reader that improves the communicative effectiveness.
Descargas
Citas
Libros
ALBADALEJO, T. (2000). Retórica. Madrid: Síntesis D.L.
ALBADALEJO, T. y CHICO RICO, F. (1994) La teoría de la crítica lingüística y formal. Teoría y crítica literaria. Coord. Pedro Aullón de Haro, 175-293.
BENAVIDES, J. (1997). Lenguaje publicitario. Madrid: Síntesis.
BERRIO, J. (1983) Teoría social de la persuasión. Barcelona: Ed. Mitra.
BRIZ GÓMEZ, A.(1998) El español coloquial en la conversación. Barcelona: Ariel.
CASASÚS GURI, J.M. y NÚÑEZ LADEVÉZE, L. (1991) Estilo y géneros periodísticos. Barcelona. Ariel
DE LA CIERVA, R. (1987) La derecha sin remedio. Barcelona. Plaza.
LAUSBERG, H. (1966). Manual de retórica literaria (Tomo I). Madrid: Gredos.
LEÓN GROSS, T. (1996). El artículo de opinión. Barcelona: Ariel.
LÓPEZ HIDALGO, A. (2012) La columna. Periodismo y literatura en un género plural. Zamora: Comunicación Social.
LÓPEZ PAN, F. (1996). La columna periodística, teoría y práctica: el caso de “Hilo directo”. Pamplona: Eunsa.
PERELMAN, CH. y OLBRECHTS-TYTECA, L. (1989) Tratado de la argumentación. Nueva Retórica. Editorial Gredos. Madrid
PORTOLÉS LÁZARO, J, (1998) Marcadores del discurso, Barcelona: Ariel.
SECO, M., ANDRÉS, O. & RAMOS, G. (2011). Diccionario Español Actual. Madrid: Aguilar.
SPANG, K. (2005) Persuasión. Fundamentos de retórica. Pamplona: Eunsa
Capítulos de libros
CASADO VELARDE, M. (2000) “Las formas fulano, mengano, zutano, perengano y su funcionamiento como ordenadores del discurso” en CARBONERO CANO, P.; CASADO VELARDE, M. y GÓMEZ
MANZANO, P. (eds): Lengua y discurso. Estudios dedicados al Profesor Vidal Lamíquiz. Madrid: Arco/Libros, 2000.183-195.
LÓPEZ GARCÍA, A. (2016). “Metodología del discurso en la oralidad” en Bañón Hernández, Espejo Muriel y Herrero Muóz-Cobo. (eds.): Oralidad y análisis del discurso. Almería. Ediciones Universitarias.
LÓPEZ PAN, F. (1995). Recopilador y “Estudio introductorio” en 70 columnistas de la prensa española. Pamplona: Eunsa.
Artículos en revistas
ANGULO RUIZ, L. (1993) “Dos estrategias retóricas en el periodismo de opinión.” Comunicación estudios venezolanos de comunicación, n. 84, pp. 49-55
BERLANGA, I. & MARTÍNEZ, E. (2010). “Ciberlenguaje y principios de retórica clásica. Redes sociales: el caso Facebook”. Enl@ ce 7.2, 47-61.
De MARCHIS, G. (2013). “La retórica y el análisis de la tecnología y de la sociedad actuales. Presentación”. Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 11(1), 1-4.
DÍAZ ROJO, J. A. (2009) “El conceptismo como recurso retórico en columnas.” Estudios sobre el Mensaje Periodístico, n. 15, pp. 207-226.
GARCÉS GÓMEZ, M. P. (1996) “La enumeración en el discurso oral”, Español Actual 66.
– (1997) Procedimientos de ordenación de los textos escritos, Romanistisches Jahrbuch 48, 296-315,
GÓMEZ CALDERÓN, B. (2005). “Retórica de la columna personal: una propuesta de análisis.” Ínsula, pp.713-714, pp. 15-17.
LÓPEZ EIRE, A. (1999) “Esencia retórica del lenguaje publicitario.” En Tópicos: revista de Filosofía, Nº 17. págs. 129-152
LOUREDA LAMAS, O. (2000) “Sobre un tipo de marcadores discursivos en el español actual.” RILCE, vol. 16, n. 2, pp. 325-342.
NÚÑEZ LADEVÉZE, L. (2007) “Sobre el manido tema de la imparcialidad informativa.” Revista Asociación Prensa Española, n. 10.
O’HALLORAN, K. (2015). Multimodal digital humanities. In International Handbook of Semiotics, P.P. Trifonas (ed.), 389-415. Netherlands: Springer.
PORTOLÉS LÁZARO, J. (2007) “Las escalas informativas convocadas por “ni” y “ni
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















