Castilla-La Mancha, paradigma de la crisis del periodismo: de los viejos magnates a los nuevos micromedios

Autores/as

  • Belén Galletero Campos Universidad de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i43.02

Resumen

En la última década se han producido cambios que afectan de lleno a los medios locales, aquejados por la caída de la publicidad, la irrupción de las redes sociales como canal distribuidor y la hegemonía en la difusión gratuita de los contenidos. Ante estos retos, los grandes grupos de comunicación han diversificado su actividad, desde la apuesta por reforzar el negocio audiovisual hasta la incursión en el comercio on line, pero ¿qué ocurre con aquellas iniciativas en manos de pequeños empresarios locales? Las encontramos en Castilla-La Mancha, territorio marcado por la ausencia de inversores fuertes que respalden la obligada transición hacia el entorno digital. En el sector de la prensa el resultado no deja lugar a dudas: de los dieciséis diarios que se editaban en 2006 sólo quedan tres. ¿Por qué la crisis ha afectado de una manera tan directa a estos medios? Algunas debilidades estructurales como su estrecha relación con el poder y su dependencia de las sistemáticas aportaciones de las instituciones han revelado su vulnerabilidad ante un momento adverso. Frente a ello, lo más característico son las nuevas iniciativas digitales impulsadas por periodistas despedidos de medios tradicionales. El censo elaborado por el Observatorio MediaCom de la Universidad de Castilla-La Mancha para 2017 muestra un número elevado de medios pero el análisis de su evolución reciente y su estructura, objeto de este trabajo y respaldado a partir de la revisión documental y entrevistas en profundidad, revela limitaciones que invitan a repensar fórmulas para el mantenimiento del periodismo de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Belén Galletero Campos, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesora Ayudante con grado de Doctor, Facultad de Periodismo

Citas

Asociación de Medios de Información (2018). Libro Blanco de la Información 2017.

Asociación de Editores de Diarios Españoles (2012). Libro Blanco de la Prensa 2011.

Avilés, R. (2017). “La concentración del poder en el gran mundo digital”. En Reig, R. y Labio, A. (Eds.), El laberinto mundial de la información, pp. 227-246. Barcelona. Antropos Editorial.

Bassets, L. (2013). El último que apague la luz. Madrid: Taurus.

Campos Freire, F. (2010). Las empresas de medios de comunicación revisan y amplían sus modelos de negocio”. Razón y Palabra, v. 15, n. 74. http://www.razonypalabra.org.mx/N/N74/VARIA74/16FreireV74.pdf

Casero Ripollés, A. (2016). “El periodismo emprendedor ante el reto de su consolidación”. Anuario ThinkEPI, v. 10, pp. 203-208. https://recyt.fecyt.es//index.php/ThinkEPI/article/view/thinkepi.2016.42

Castilla-La Mancha.es (2013). “Cospedal califica la reaparición de La Tribuna de Cuenca como una “gran noticia para la libertad, el periodismo y para la provincia de Cuenca”, nota de prensa, 17/09/2013. Recuperado de: http://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/cospedal-califica-la-reaparici%C3%B3n-de-la-tribuna-de-cuenca-como-una-%E2%80%9Cgran-noticia-para-la-libertad-el-0

Centro de Investigaciones Sociológicas (2015). Estudio nº 3093, Postelectoral Elecciones Autonómicas 2015. Castilla-La Mancha.

Comisión Europea (2012). “Recomendación 2009/625/CE de 20 de agosto de 2009, sobre la alfabetización mediática en el entorno digital para una industria audiovisual y de contenidos más competitiva y una sociedad del conocimiento incluyente”, DOUE, 29/8/2009, pp. 9-12. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:227:0009:0012:ES:PDF

De Mateo, R.; Bergés, L. y Sabater, M. (2009). Gestión de empresas de comunicación. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

De Mateo, R; Bergés, L. y Garnatxe, A. (2010). “Crisis, ¿qué crisis? Los medios de comunicación: empresas y periodismo en tiempos de crisis”. En Campos Freire, F. (Coord.) El cambio mediático, pp.75-106. Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

De Miguel, R. (2005). “La entrevista en profundidad a los emisores y los receptores de los medios”. En Berganza, M.R. y Ruíz, J. (Coords.), Investigar en comunicación: Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación, pp. 251 - 266. Madrid: McGraw Hill.

Díaz Nosty, B. (2005). El déficit mediático. Donde España no converge con Europa. Barcelona: Bosch.

Díaz Nosty, B. (2013). La prensa en el nuevo ecosistema informativo. ¡Que paren las rotativas! Madrid: Fundación Telefónica.

Díaz Nosty, B. (Coord.) (2017). Diez años que cambiaron los medios. 2007-2017. Madrid/Barcelona: Fundación telefónica/Ariel.

Figueras, M.; Mauri, M.; Alsius, S. y Salgado, F. (2012) “La precariedad te hace dócil. Problemas que afectan a la profesión periodística”. El profesional de la información, v. 21, n. 1, pp. 70-75. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.ene.09

Gallardo, F. (2011). “Nuevos modelos de negocio para la prensa”. TELOS. Cuadernos de Comunicación e Innovación. Madrid: Fundación Telefónica, n.86, pp. 76-86.

García Avilés, J. y González Esteban, J. L. (2012). “Cibermedios nativos españoles: explorando modelos de rentabilidad”. Trípodos, n. 30, pp. 153-167.

García Santamaría, J. V. (2016) “Los orígenes de la crisis de la prensa en España y las causas de su tardía transición digital”. En Mateos, C. y Herrero, F.J. (Coords.) La pantalla insomne, pp. 841-855, Tenerife: Cuadernos Artesanos de Comunicación.

http://www.revistalatinacs.org/15SLCS/2016_libro/039_Garcia.pdf

Gómez Calderón, B. (2006). “Bonanza económica frente a estancamiento de la difusión”. En Díaz Nosty, B. y Fernández Beaumont, J. (Coords.), Tendencias 06: Medios de comunicación. El año de la televisión, pp. 69-76. Madrid: Fundación Telefónica.

Labio, A. (2017). “Contexto: la estructura mundial de la información”. En Reig, R. y Labio, A. (Eds.), El laberinto mundial de la información, pp. 35-56. Barcelona. Antropos Editorial.

Laguna, A. y Martínez, F.A. (2013). “De la dictadura al mercado: la Transición de los medios de comunicación en España o dónde quedó la responsabilidad social de los medios”. Trípodos, n. 32, pp.171-184.

Laguna, A. et al. (2016). Los medios de comunicación en Castilla-La Mancha. Informe 2015 Mediacom. Cuenca: Servicio de Publicaciones Universidad de Castilla-La Mancha. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/10285

López Hidalgo, A.; Ufarte, M. J. y López Redondo, I. (Coords.) Del deterioro del periodismo tradicional al horizonte de las nuevas tecnologías. Sevilla: Cuadernos de Periodismo y Comunicación. Universidad de Sevilla.

Marcos, C. (2017) La televisión de proximidad en Extremadura. Sostenibilidad e identidad. Tesis doctoral. Universidad de Extremadura.

Metzgar, E.T.; Kurpius, D.D. y Rowley, K.M. (2011). “Defining hyperlocal media: Proposing a framework for discussion”, new media & society v. 13, n. 5, pp. 772–787. http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1461444810385095

Morate, I. (2010). Medios y cibermedios desde la perspectiva autonómica. Situación actual y tendencias en Castilla-La Mancha. Ciudad Real: Diputación de Ciudad Real.

Otto, C. (2011). “Díaz de Mera cerrará su periódico ‘El Día de Ciudad Real’ tras las autonómicas”. El Confidencial, 12/04/2011. Recuperado de: https://www.elconfidencial.com/comunicacion/2011-04-12/diaz-de-mera-cerrara-su-periodico-el-dia-de-ciudad-real-tras-las-autonomicas_513337/

Radcliff, D. (2012). “Here and Now: UK Hyperlocal Media Today”, NESTA. https://ssrn.com/abstract=3041668

Ramonet, I. (2011). La explosión del periodismo. De los medios de masas a la masa de medios. Madrid: Clave Intelectual.

Reig, R. (1998). Medios de Comunicación y poder en España. Barcelona: Paidós Papeles de Comunicación.

Reig, R. (2009). “Bases teóricas y documentales para el estudio de la Estructura de la Información y el análisis estructural de los mensajes”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, n. 15, pp. 385-407.

Reig, R. (2011). Los dueños del periodismo. Claves de la estructura mediática mundial y de España. Barcelona: Gedisa.

Reig, R. (2013). Educación para el mercado. Barcelona: Gedisa.

Rius, J. C. (2016). Periodismo en reconstrucción. De la crisis de la prensa al reto de un oficio más independiente y libre. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.

Rodríguez Borges, R.F. (2014). “¿Crisis del periodismo y crisis de la democracia? Una reconsideración del oficio periodístico en el ecosistema digital”. Dilemata, n. 14, pp. 1-17.

http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/261

Rusiñol, P. (2013). Papel mojado. La crisis de la prensa y el fracaso de los periódicos en España. Barcelona: Debate.

Salaverría, R. (2007). “La investigación sobre ciberperiodismo en España: Tendencias, resultados y perspectivas”. En Actas La convergencia digital en los medios de comunicación valencianos, Valencia, pp. 15-34. http://dadun.unav.edu/handle/10171/5096?locale=en

Salaverría, R. (2012). "Medios y periodistas, ¿un futuro compartido?", Cuadernos Evoca 7. El futuro del periodismo, pp. 11-14. http://dadun.unav.edu/handle/10171/22428

Sánchez, J. L. (2014). “Méndez Pozo también presionó al alcalde de Albacete: ‘Me pidió recalificaciones’”. eldiario.es, 18/01/2014. Recuperado de: http://www.eldiario.es/politica/Exalcalde-Albacete-Mendez-Pozo-recalificara_0_219078611.html

Sánchez-Tabernero, A. y Pérez-Latre, F. (2012). Innovación en los medios: la ruta del cambio. Pamplona: EUNSA.

Serbia, J. M. (2007). “Diseño, muestreo y análisis en la investigación cualitativa”, Hologramática, n. 7, pp. 123 - 146.

Soengas, X., Rodríguez Vázquez, A. y Abuín, N. (2014). “La situación profesional de los periodistas españoles: las repercusiones de la crisis en los medios”. Revista Latina de Comunicación Social, n. 69, 104 - 124.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. Ed.Paidós, España, 1992.

Vara, A.; Negredo, S. y Amoedo, A. (2017). Digital News Report España 2017. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra.

Descargas

Publicado

2019-01-05

Cómo citar

Galletero Campos, B. (2019). Castilla-La Mancha, paradigma de la crisis del periodismo: de los viejos magnates a los nuevos micromedios. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, 1(43), 27–47. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i43.02