Transmedia como estrategia de innovación informativa. El caso del webdoc BackUp (Lab-RTVE, España)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2025.i68.09

Palabras clave:

transmedia, webdoc, innovación informativa, multimedia, interactividad

Resumen

Este trabajo se centra en el análisis de la serie documental BackUp, creada por el Lab RTVE, como proyecto informativo multimedia innovador. El objetivo principal es examinar la narrativa de la serie y los recursos empleados para crear una experiencia atractiva para su audiencia. La investigación examina tanto los siete episodios (n=7) que conforman el webdoc como la página web del proyecto en la que se profundiza en el contenido. Para ello, se utiliza una metodología de análisis de contenido desde una perspectiva descriptiva con un enfoque cuantitativo y cualitativo. Los resultados ponen de manifiesto que BackUp integra nuevos formatos y narrativas a partir de un lenguaje multimedia e hipertextual, para ofrecer una experiencia informativa completa a través de un enfoque transmedia. Esta estrategia narrativa permite una interacción dinámica y participativa con el contenido, lo que resulta en una experiencia más enriquecida para el usuario. La investigación concluye que la estructura y expansión de la narrativa transmedia son elementos clave para la innovación del proyecto. Estos aspectos juegan un papel más significativo que otras estrategias como la gamificación o la realidad aumentada, ya que fomentan la interactividad del usuario con el proyecto informativo. La serie documental BackUp se posiciona como un ejemplo de cómo la integración de narrativas transmedia puede enriquecer la experiencia informativa en el panorama digital actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avegno, R. J., & Herrera, A. E. (2022). Nuevas narrativas híbridas como género periodístico en plataformas digitales. En J. De Sola, A. Segura, Y. Cabrera y C. González, Reinventar contenidos en prensa y radio (pp. 31-54). Editorial Fragua.

Balaguer, J. (2020). Participatory designs in the collaborative i-doc: A model of analysis and an evaluation. Revista de Comunicación, 19(2), 47– 60. https://doi.org/10.26441/RC19.2-2020-A3

Barreda, M. (2018). Periodismo inmersivo en España: Análisis de la primera generación de contenidos periodísticos en realidad virtual. Estudios sobre el mensaje periodístico, 24(2), 1105-1120. https://doi.org/10.5209/ESMP.62204

Colussi, J., & Reis, T. A. (2020). Periodismo inmersivo. Análisis de la narrativa en aplicaciones de realidad virtual. Revista Latina de Comunicación Social, (77), 19-32. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1447

Deleuze, G., & Guattari, F. (1987). A Thousand Plateaus: Capitalism and Schizophrenia. University of Minnesota Press.

Díaz Herrera, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista general de información y documentación, 28(1), 119-142. http://dx.doi.org/10.5209/RGID.60813

Dowling, D. (2019). Immersive Longform Storytelling: Media, Technology, Audience. Routledge.

Fernández-Castrillo, C., & Lara, C. (2022). Integración de la violencia simbólica en la teoría fílmica feminista: visibilizando lo invisible. Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 198(805), 1-12. https://doi.org/10.3989/ar-bor.2022.805014

Galloway, A. (2013). The Interface Effect. Polity Press.

Garin, M. (2017). Heridas Infinitas: estructura narrativa y dinámicas seriales en la ficción televisiva. L’atalante. Revista de estudios cinematográficos, (24), 27-41. https://doi.org/10.63700/414

Gil, C. (2022). Estructuras no lineales en la narrativa (Literatura, Cine y Medios electrónicos). Tesis de maestría (Maestría en Literatura) - Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. https://nomadasyrebeldes.wordpress.com/wp-content/uploads/2014/03/nolineal.pdf

González-Fernández, S. (2023). La percepción de la violencia audiovisual entre universitarios: estudio de caso en estudiantes de periodismo (Universidad de Málaga), Zer, 28(54), 161-183. https://doi.org/10.1387/zer.23648

González-Fernández, S. (2025). El documental interactivo del Lab RTVE: tendencias narrativas para una audiencia activa y digital. Palabra Clave, 28(s2), 1-28. https://doi.org/10.5294/pacla.2025.28.s2.2

Hernández, J. (2017). Diseñando una recepción participativa para universos transmedia: roles y desafíos. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (28), 21-41. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017282055

Herrero-Curiel, E., & Planells de la Maza, A. J. (2020). Nuevas narrativas periodísticas entre la información y la simulación lúdica: los docuwebs y los newsgames. Palabra Clave, 23(2), 1-26. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.5

Jauregui Caballero, A. & Ortega Ponce, C. (2020). Narrativas transmediáticas en la apropiación social del conocimiento. Revista Latina de Comunicación Social, (77), 357-372. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1462

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York University Press.

Jódar-Marín, J. Á., & De la Torre-Espinosa, M. (2023). Diseño, realización y postproducción de webdoc. Revista Mediterránea de Comunicación, 14(2), 127-141. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.24503

López Hidalgo, A., Méndez Majuelos, I., & Olivares-García, F. (2022). El declive del periodismo inmersivo en España a partir de 2018. Revista Latina de Comunicación Social, (80), 15-27. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1536

Kim, J. (2022). Documentary’s Expanded Fields: New Media and the Twenty-First-Century Documentary. Oxford University Press.

Marsha, B., & Schleser, M. (2014). Mobile media making in an age of smartphones. NY Palgrave Macmillan.

Martínez, S., & Díaz., R. (2016). Docuweb: pautas y metodología para la creación de un nuevo género periodístico. ZER: Revista De Estudios De Comunicación, 21(41), 71-91. https://doi.org/10.1387/zer.17263

Moloney, K. (2015). The Storytelling Edge: Bringing the Power of Narrative to Your Brand. McGraw Hill Professional.

Montoya, J. (2019). De las narrativas lineales a las narrativas transmediáticas. Quórum Académico, 16(2), 50-60.

Nash, K. (2021). Interactive Documentary. Theory and Debate. Routledge.

O’Flynn, S. (2015). Documentary’s metamorphic form: Webdoc, interactive, transmedia, participatory and beyond. Studies in Documentary Film, 9(1), 1-17.

Orihuela, J. (1997). Narración interactiva: el futuro no líneas de los relatos en la era digital, Palabra Clave, (2), 37-46.

Parra-Valcarce, D., & Martínez-Arias, S. M. (2019). Creación de docuwebs: gestión de nuevos géneros periodísticos online. El profesional de la información, 28(4), 1-12. https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.20

Peña, M. (2012). La importancia del acuerdo entre codificadores para el análisis de contenido, Comunicación y medios, (25), 47-56. https://doi.org/10.5354/rcm.v0i25.24521

Pratten, R. (2015). Getting Started with Transmedia Storytelling: A Practical Guide for Beginners. Create Space Independent Publishing.

Robledo Dioses, K., Atarama Rojas, T., & Palomino Moreno, H. (2017). De la comunicación multimedia a la comunicación transmedia: Una revisión teórica sobre las actuales narrativas periodísticas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(1), 223-240. https://doi.org/10.5209/ESMP.55593

Ryan, M. L. (2017). Narrative as Virtual Reality 2: Revisiting Immersion and Interactivity in Literature and Electronic Media. Johns Hopkins University Press.

RTVE.es. (9 octubre 2024). BackUp. Una serie de investigación sobre delitos digitales. https://lab.rtve.es/lab/backup/

Saavedra-Bautista, C. E., Cuervo-Gómez, W, O., & Mejía-Ortega, I. D. (2017). Producción de contenidos transmedia, una estrategia innovadora. Revista Científica, 28(1), 6-16.

Salaverría, R. (2005). Redacción periodística en Internet. Ediciones Universidad de Navarra.

Salcedo, D. M., Pazmiño, E. S., Del Rosario, E. A., & Salcedo, P. R. (2021). Multimedia e hipermedia aplicada en la educación. RECIAMUC, 5(2), 70-78. https://doi.org/10.26820/reciamuc/5

Scolari, C. (2004). Hacer Clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Gedisa.

Scolari, C. A. (2013). Transmedia storytelling: Implicit consumers, narrative worlds, and branding in contemporary media production. International Journal of Communication, (7), 586-606.

Scolari, C. A. (2019). Transmedia narratives as a strategy for immersive journalism: A study on innovation in digital news. Media and Communication, 7(2), 43-52.

Van, K., & Sanders, J. (2019). What is narrative journalism? A systematic review and an empirical agenda. Journalism, 22(6), 1393-1412. https://doi.org/10.1177/1464884919862056

Vázquez-Herrero, J., & López-García, X. (2018). Actores implicados en la consolidación del documental interactivo. Hipertext.net - Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, (17), 32-42. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2018.i17.04

Vázquez, J. & López, X. (2015). Reportaje interactivo: un género periodístico para el medio digital. En A. Silva, I. Puentes & J. Rúas (Eds.), De los medios a los metamedios. Actas I Simposio de la Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación (pp. 102-117). XESCOM. Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación.

Ye, W., Li, Q., & Yu, S. (2021). Persuasive Effects of Message Framing and Narrative Format on Promoting COVID-19 Vaccination: A Study on Chinese College Students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(18), 1-13. https://doi.org/10.3390/ijerph18189485

Descargas

Publicado

2025-10-15

Cómo citar

González-Fernández, S. (2025). Transmedia como estrategia de innovación informativa. El caso del webdoc BackUp (Lab-RTVE, España). Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (68), 169–185. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2025.i68.09

Número

Sección

MISCELÁNEA