El Correo de Andalucía: los inicios del decano de la prensa sevillana
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i64.01Palabras clave:
El Correo de Andalucía, Sevilla, 125 aniversario, periodismo, catolicismoResumen
En 2024 se cumplen 125 años de la fundación del que sigue siendo hoy en día el decano de la prensa sevillana: El Correo de Andalucía. El periódico vio la luz en una coyuntura peculiar que contribuyó decisivamente a asentar su personalidad, a caballo entre la información y la ideología. Esta singularidad ha servido de acicate a los historiadores del periodismo español, para quienes el rotativo sevillano se ha convertido, además, en objeto de estudio por la relevancia que ha tenido a nivel provincial. El Correo de Andalucía ha acudido fielmente a su cita con los lectores durante más un siglo. Con este trabajo no se pretende realizar un recorrido exhaustivo de su historia. Tan solo recordar los motivos por los que se fundó, así como su evolución en los primeros años del siglo XX. De este modo, se aporta un grano de arena al análisis de la historia de la prensa regional en España, ámbito normalmente secundario respecto a la ingente literatura existente sobre los grandes rotativos nacionales. Para lograr los objetivos propuestos, se ha realizado una revisión de la bibliografía especializada sobre la prensa provincial. Igualmente, se ha acudido a fuentes primarias, pues la presente investigación recoge la visión ofrecida por el propio diario sobre la modalidad periodística a la que se adscribió, a caballo entre lo noticiero y lo doctrinal.
El Correo de Andalucía ha cumplido fielmente su cita con los lectores durante más un siglo. Con este trabajo no pretendemos -sería ilusorio- realizar un recorrido exhaustivo de su historia. Tan solo recordar los motivos por los que fue fundado, así como su evolución en los primeros años del siglo XX. Con ello queremos aportar nuestro grano de arena al análisis de la estructura informativa de la prensa regional en España, ámbito normalmente secundario respecto a la ingente literatura existente sobre los grandes rotativos nacionales.
Para lograr los objetivos propuestos, hemos realizado una revisión de la bibliografía especializada sobre la prensa provincial. Igualmente, nos hemos servido de fuentes primarias, pues la investigación recoge la visión ofrecida por el propio rotativo sobre la modalidad periodística a la que se adscribió, a caballo entre lo noticiero y lo doctrinal.
Descargas
Métricas
Citas
Altabella, J. (1981). Fuentes crítico-bibliográficas para la historia de la prensa provincial española. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. https://bit.ly/3T9081U
Álvarez, J.T. (1981). Restauración y prensa de masas. Los engranajes de un sistema (1875-1883). Eunsa.
Aznar, M. (1889). La prensa en Sevilla. Ed. Universal.
Botrel, J.F. (1982). La Iglesia católica y los medios de comunicación impresos en España 1847 a 1917: doctrinas y prácticas. En AA.VV., Metodología de la historia de la prensa española (pp. 119-176). Siglo XXI.
Botrel, J.F. (1992). La prensa en las provincias: propuestas metodológicas para su estudio. Historia contemporánea (8), 193-214. https://bit.ly/3wJq5MH
Braojos, A., Parias, M., & Álvarez, L. (1990). Historia de Sevilla. Sevilla en el siglo XX (1868-1950). Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla.
Braojos, A., & Toribio, M. (1990). Guía de la Hemeroteca Municipal de Sevilla. Ediciones Ayuntamiento.
Braojos, A., & Ruiz-Acosta, M.J. (Eds.) (2000). José Laguillo, periodista sevillano. Estudio y textos. Ámbitos para la Comunicación.
Guichot y Parody, J. (1995), En M. Chaves-Rey, Historia y bibliografía de la prensa sevillana (pp. I-XV). Edición a cargo de Alfonso Braojos. Servicio de publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla.
Checa-Godoy, A. (2011). Historia de la prensa andaluza. Ediciones Alfar.
García-Galindo, J.A. (1995). Prensa y sociedad en Málaga. 1875-1923. La proyección nacional de un modelo de periodismo periférico (una historia del periodismo en el tránsito a la sociedad de comunicación de masas). Edinford.
García-Galindo, J.A. (2007). Historia de los medios de comunicación en Andalucía: un balance historiográfico. En A. Checa-Godoy, C. Espejo-Cala & M.J. Ruiz-Acosta (Coords.), ABC de Sevilla: un diario y una ciudad, análisis de un modelo de periodismo local (343-360). Universidad de Sevilla.
Gómez-Aparicio, P. (1971). Historia del periodismo español (De la Revolución de Septiembre al desastre colonial). Editora Nacional.
Gutiérrez-Jiménez, M.E. (Ed.) (2023). Historia Crítica del Periodismo Andaluz. Trayectorias y Memorias para una relectura desde la periferia (siglos XVI-XX). Comares.
Labio-Bernal, A. (2000). Diario de Cádiz: historia y estructura informativa (1867-1898). Universidad de Sevilla.
Mancinas-Chávez, R., & Moya-López, D. (2018). El nacimiento de la prensa de empresa en Andalucía durante la Restauración. Análisis estructural de la propiedad de sus principales cabeceras. Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, (24), 521-539. https://idus.us.es/handle/11441/81303
Reig, R. (Dir.), & Langa-Nuño, C. (Coord.) (2011). La comunicación en Andalucía. Historia, estructura y nuevas tecnologías. Centro de Estudios Andaluces.
Romero-Domínguez, L.R. (2009). La buena prensa. Prensa católica en Andalucía durante la Restauración. Centro de Estudios Andaluces.
Ruiz-Acosta, M.J. (1998). La prensa sevillana de principios del siglo XX: el nacimiento de un nuevo modelo informativo (1898-1914). En Reig, R. & Ruiz-Acosta, M.J. (Coords.), Sevilla y su prensa. Aproximación a la historia del periodismo andaluz contemporáneo (1989-1998) (13-36). Ámbitos para la Comunicación.
Ruiz-Acosta, M.J. (1999). El despegue de la Buena Prensa y El Correo de Andalucía en la Sevilla de comienzos del siglo XX. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación 2, 229-240. https://bit.ly/42W4jkU
Ruiz-Sánchez, J.L. (1996). Los católicos sevillanos en la crisis de la Restauración. Revista de Historia Contemporánea, 7, 103-128. https://idus.us.es/handle/11441/51503
Ruiz-Sánchez, J.L. (Ed.) (2005). Catolicismo y comunicación en la historia contemporánea. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María José Ruiz Acosta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 129
- PDF 157
- HTML 12