Framing visual en las elecciones andaluzas 2022: análisis comparado en la prensa regional y nacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i64.04

Palabras clave:

comunicación política, campañas electorales, Andalucía, framing visual, prensa

Resumen

El dominio de la imagen en la comunicación se ha consolidado como un aspecto central en las campañas electorales. En la tradición de estudios sobre los efectos de los medios en las campañas, los investigadores habían adoptado la teoría del framing como uno de los paradigmas explicativos. Estos trabajos centran su análisis en los elementos textuales de la información. Sin embargo, la prevalencia de la imagen en la comunicación ha abierto un interés creciente en el “framing visual”, que incorpora el estudio de las imágenes y sus significados. En el interés de esta teoría y su aplicación a la prensa regional, se encuadra este trabajo.Su objetivo es comparar los encuadres visuales utilizados por la prensa nacional y regional en una contienda electoral, las elecciones andaluzas de 2022. Lo hace mediante un análisis de contenido y de acuerdo con la codificación de encuadres visuales de los candidatos políticos empleada por Grabe y Bucy (2009) -candidato ideal, activista populista y perdedor seguro-, analizando el tipo de campaña retratada por los medios. Examina las fotografías de los candidatos publicadas durante la campaña electoral (3-17 de junio de 2022) por cuatro diarios españoles: los dos diarios nacionales con mayor número de lectores (El País y El Mundo) y los dos diarios regionales andaluces más leídos (Ideal de Andalucía y Sur). Los resultados del análisis validan la importancia de los frames visuales, pero no se encuentran diferencias significativas entre la prensa nacional y regional, donde el frame de candidato ideal es el más recurrente.

Su objetivo es comparar los encuadres visuales utilizados por la prensa nacional y regional en una contienda electoral, las elecciones andaluzas de 2022. Lo hace mediante un análisis de contenido y de acuerdo con la codificación de encuadres visuales de los candidatos políticos empleada por Grabe y Bucy (2009) -candidato ideal, activista populista y perdedor seguro-, analizando el tipo de campaña retratada por los medios. Examina las fotografías de los candidatos publicadas durante la campaña electoral (3-17 de junio de 2022) por cuatro diarios españoles: los dos diarios nacionales con mayor número de lectores (El País y El Mundo) y los dos diarios regionales andaluces más leídos (Ideal de Andalucía y Sur).

Los resultados del análisis validan la importancia de los frames visuales, las diferencias entre la prensa nacional y regional y los tipos de candidatos que perfilan las imágenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Barrett, A.W., & Barrington, L.W. (2005). Bias in newspaper photograph selection. Political Research Quarterly, 58(4), 609–618. https://doi.org/10.1177/106591290505800408

Berganza, M.R., De Miguel, R., & Domínguez, M.Á.C. (2011). La prensa gratuita ante las elecciones generales de España del 9 de marzo de 2008: cobertura, politización y frames en contraposición a la prensa de pago. Communication & Society, 24(1), 35-62. http://hdl.handle.net/10115/5534

Boorstin, D. (1992). The Image: A Guide to Pseudo-Events in America. Vintage.

Borah, P. (2009). Comparing visual framing in newspapers: Hurricane Katrina versus tsunami. Newspaper Research Journal, 30(1), 50-57. https://doi.org/10.1177/073953290903000106

Coleman, R. (2010). Framing the pictures in our heads: Exploring the framing and agenda-setting effects of visual images. In P. D’Angelo & J.A.Kuypers (eds.). Doing news framing Analisis: Empirical and theoretical perspectives (pp. 323–261). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203864463

Coleman, R., & Baning, S. (2006). Network TV news’ affective framing the presidential candidates: Evidence for a second-level agenda-setting effect through visual framing. Journalism and Mass Communication Quarterly, 83(2), 313–328. https://doi.org/10.1177/107769900608300206

Conners, J. L. (2016). Visual framing of 2014 US senate campaign: Conflict bias in news coverage. In Communication and midterm elections (pp. 115-130). Palgrave Macmillan.

De-Vreese, C., & Tobiasen, M. (2007). Conflict and identity: explaining turnout and anti-integrationist voting in the Danish 2004 elections for the European Parliament. Scandinavian Political Studies, 30(1), 87-114. https://doi.org/10.1111/j.1467-9477.2007.00174.x

Entman, R.M. (1991). Framing US coverage of international news: Contrasts in narratives of the KAL and Iran air incidents. Journal of Communication, 41(4), 6–27. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1991.tb02328.x

Fahmy, S., Kelly, J. D., & Kim, Y. S. (2007). What Katrina revealed: A visual analisis of the hurricane coverage by news wires and U.S. newspapers. Journalism and Mass Communication Quarterly, 84(3), 546–561. https://doi.org/10.1177/107769900708400309

Fahmy, S., Cho, S., Wanta, W., & Song, Y. (2009). Visual agenda-setting after 9/11: Individuals’ emotions, image recall, and concern with terrorism. Visual Communication Quarterly, 13(1), 4–15. https://doi.org/10.1207/s15551407vcq1301_2

Forgette, R. (2018). News grazers: media, politics, and trust in an information age. CQ Press.

Giannakopoulos, G. (2016). Depicting the pain of others: Photographic representations of refugees in the Aegean Shores. Journal of Greek Media and Culture, 2(1), 103-113. https://doi.org/10.1386/jgmc.2.1.103_1

Gibson, R. Zillmann, D., & Sargent, SL. (1999). Effects of photographs in news-magazine reports on issue perception. Media psychology, 1(3), 207-228. https://doi.org/10.1207/s1532785xmep0103_2

Gitlin, T. (1980). The whole world is watching, University of California Press, Berkeley

Grabe, M. E., & Bucy, E. P. (2009, 2011). Image bite politics: News and the visual framing of elections. Oxford University Press.

Graber, D. A. (1989). Content and meaning: Whas it all about. American Behavioral Scientist, 33(2), 144-152 https://doi.org/10.1177/0002764289033002004

Greenberg, J. (2002). Framing and temporality in political cartoons: A critical analysis of visual news discourse. Canadian Review of Sociology, 39(2), 181–198. https://doi.org/10.1111/j.1755-618X.2002.tb00616.x

Greenwood, K., & Jenkins, J. (2015). Visual framing of the Syrian conflict in news and public affairs magazines. Journalism Studies, 16(2). 207-227. https://doi.org/10.1080/1461670X.2013.865969

Hoyer, A. (2016). Spanish News Framing of the Syrian Refugee Crisis. WWU Honors Program Senior Projects. Paper 26. http://cedar.wwu.edu/wwu_honors/26

Karabiyik, A. Ç. (2021). Visual Framing of Political Candidates: Case Study of the 2014 Turkish Presidential Election Campaign. Central European Journal of Politics, 7(1), 1-29. https://doi.org/10.24132/cejop_2021_3

Lakoff, G. (2004). Don’t think of an elephant: Progressive values and the framing wars: a progressive guide to action. White River Junction, VT: Chelsea Green Publishing.

Lippmann, W. (2017). Public opinion. Routledge.

López del Ramo, J. (2010a). El tratamiento fotoperiodístico en las portadas de los diarios digitales. Propuesta y aplicación de un modelo de análisis. Doxa Comunicación, (11), 77-99. https://doi.org/10.31921/doxacom.n11a4

López Del Ramo, J. (2010b). Configuración y contextualización de las galerías fotográficas en los diarios on-line. Propuesta de analítica aplicada. El profesional de la información, 19(5), 469-475. https://doi.org/10.3145/epi.2010.sep.04

López del Ramo, J., & Humanes, M. L. H. (2016). Análisis del framing visual y sus componentes en el tratamiento fotográfico de la crisis de los refugiados sirios en medios de prensa internacional. Scire: representación y organización del conocimiento, 87-97. https://doi.org/10.54886/scire.v22i2.4395

López-Escobar, E., Sádaba, T., & Zugasti, R. (2009). Election Coverage in Spain: From Franco’s Death to the Atocha Massacre. In The handbook of election news coverage around the world (pp. 175-191). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203887172

Luntz, Frank (2007). Words that Work. Hyperion.

Messaris, P., & Abraham, L. (2001). The role of images in framing news stories. In S.D. Reese et al. (eds.). Framing public life: Perspectives on media and our un-derstanding of the social world (pp. 215–226). Routledge.

Moriarty, S., & Shaw, D. (1995). An Antiseptic War: Were News Magazine Images of the Gulf War Too Soft? Visual Communication Quarterly, 2(2), 4-11. https://doi.org/10.1080/15551393.1995.10387520

Muñiz, C., Saldierna, A. R., & Marañón, F. J. (2018). Framing of electoral processes: The stages of the campaign as a moderator of the presence of political frames in the news. Palabra Clave, 21(3), 740-771. http://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.3.5

Muñiz, C. Igartua, J.J., & Otero, J.A. (2006). Imágenes de la inmigración a través de la fotografía de prensa. Un análisis de contenido. Comunicación y Sociedad, 19(1), 103-128. https://doi.org/10.15581/003.19.36315

Muñoz, C. L., & Towner, T. L. (2017). The image is the message: Instagram mar keting and the 2016 presidential primary season. Journal of political marketing, 16(3-4), 290-318. https://doi.org/10.4324/9781351105521

Pantti, M. (2016). Seeing and not seeing the Syrian crisis: New visibility and the visual framing of the Syrian conflict in seven newspapers and their online editions. JOMEC journal, 4, 1-22. https://doi.org/10.18573/j.2013.10259

Pinkleton, B. E., Austin, E. W., Zhou, Y., Willoughby, J. F., & Reiser, M. (2012). Perceptions of News Media, External Efficacy, and Public Affairs Apathy in Political Decision Making and Disaffection. Journalism and Mass Communication Quarterly, 89(1), 23–39. https://doi.org/10.1177/1077699011428586

Reese, S. D., Gandy Jr, O. H., & Grant, A. E. (Eds.). (2001). Framing public life: Perspectives on media and our understanding of the social world. Routledge.

Rodriguez, L., & Dimitrova, D. V. (2011). The levels of visual framing. Journal of visual literacy, 30(1), 48- 65. https://doi.org/10.1080/23796529.2011.11674684

Sádaba, T., Rodríguez, J., & Bartolomé, M. (2012). Propuesta de sistematización de la teoría del framing para el estudio y praxis de la comunicación política. Observatorio (OBS*) journal, 2(6), 109-126. https://doi.org/10.15847/obsOBS622012540

Sádaba, T. (2008). Framing: el encuadre de las noticias. El binomio terrorismo-medios. La Crujía.

Salazar-Sutil, N. (2009). What’s in your wardrobe, Mr. Morales? A study in political dress. Popular Communication, 7(2), 63-78. https://doi.org/10.1080/15405700902776461

Schwalbe, C. (2013). Visually framing the invasion and occupation of Iraq in Time, Newsweek, and US News and World Report. International Journal of Communication, (7), 24 https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/924/852

Steffan, D. (2020). Visual self-presentation strategies of political candidates on social media platforms: A comparative study. International Journal of Communication, (14), 23. http://dx.doi.org/10.17169/refubium-29831

Streitmatter, R. (1988). The rise and triumph of the White House photo opportunity. Journalism Quarterly, 65(4), 981-985. https://doi.org/10.1177/107769908806500423

Tankard, J.W. (2001). The empirical approach to the study of media framing. In S.D. Reese, O.H. Gandy & A.E. Grant (eds.), Framing public life: Perspectives on media and our understanding of the social world (pp. 95-105). Routledge

Uluçay, D. M., & Melek, G. (2021). Self-presentation strategies and the visual framing of political leaders on Instagram: evidence from the eventful 2019 Istanbul mayoral elections. Visual Communication. https://doi.org/10.1177/14703572211057595

Valentino, N., A. Buhr, & Beckmann, M. (2001). When the frame is the game: Revisiting the impactvof strategic campaign coverage on citizens information retention. Journalism and Mass Communication Quarterly, (78), 93 – 112. https://doi.org/10.1177/107769900107800107

Valera Ordaz, L. (2016). El sesgo mediocéntrico del framing en España: una revisión crítica de la aplicación de la teoría del encuadre en los estudios de comunicación. ZER: Revista de estudios de Comunicación, 21(41). https://doi.org/10.1387/zer.17259

Waldman, P., & Devitt, J. (1998). Newspaper photographs and the 1996 presidential election: The question of bias. Journalism and Mass Communication Quarterly, 75(2), 302–311. https://doi.org/10.1177/107769909807500206

Wanta, W. (1988). The effects of dominant photographs: An agenda-setting experiment. Journalism quarterly, 65(1), 107-111. https://doi.org/10.1177/107769908806500114

Descargas

Publicado

2024-04-15

Cómo citar

Sánchez de la Nieta, M. Ángel, & Sádaba Garraza, T. (2024). Framing visual en las elecciones andaluzas 2022: análisis comparado en la prensa regional y nacional. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (64), 83–103. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i64.04

Número

Sección

MONOGRÁFICO
Visualizaciones
  • Resumen 93
  • PDF 78
  • HTML 27