O Papel do Instagram na Decisão de Compras de Viagens de Lua de Mel: Um Estudo Sob a Perspectiva das Noivas

Autores/as

  • Lia Chagas de Lima Universidad estatal de Ceará https://orcid.org/0000-0001-7481-964X
  • Nathália de Sousa Pereira Universidad estatal de Ceará
  • Danielle Miranda de Oliveira Arruda Gomes Universidad estatal de Ceará

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i53.06

Palabras clave:

Instagram, Decisión de compra, Destino turístico, Luna de miel

Resumen

Cada vez es más notorio el poder de influencia que tienen las redes sociales en el comportamiento del consumidor. En este sentido, este estudio buscó comprender cómo las publicaciones en Instagram influyen en la decisión de compra de destinos turísticos de luna de miel. Además, se delinearon los siguientes objetivos específicos: identificar los tipos de publicaciones turísticas en Instagram que atraen la atención de las novias; identificar los principales influyentes en la decisión de compra de destinos turísticos de luna de miel; y proponer un marco para la toma de decisiones para la compra de destinos turísticos de luna de miel. Así, se realizó una investigación exploratoria cualitativa, realizada mediante entrevistas en profundidad. Se encontraron dos tipos de posts que más llaman la atención de las novias: Foco en la estética y foco en la estructura turística. También se identificaron cuatro tipos principales de influencers de destinos turísticos de luna de miel en Instagram. Se hizo evidente que las publicaciones de viajes en Instagram juegan un papel relevante en la decisión de compra de un destino turístico de luna de miel, ya que los usuarios que publican actúan como co-creadores de estrategias de marketing de contenidos incluso sin tener la intención de esta influencia. Finalmente, se desarrolló un marco para el proceso de decisión de compra para un destino turístico de luna de miel que mostró que Instagram es una herramienta fundamental, ya que el proceso de decisión de compra comienza allí antes del viaje y al final se le devuelve a través de publicaciones después o durante el viaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ait-Bakrim, A., Attouch, H., Guerreiro, M. & Perez-Aranda, J. (2019). Examining the relationship between hoteliers’ review site use intensity and hotel characteristics. Moroccan hotels. Journal of Spatial and Organizational Dynamics, 7(3), 226-239.

Anagnostopoulou, S., Buhalis, D., Kountouri, I., Manousakis, E., & Tsekrekos, A. (2019). The impact of online reputation on hotel profitability. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 32(1), 20-39. doiI: 10.1108/IJCHM-03-2019-0247

Arora, A., Bansal, S., Kandpal, C., Aswani, R., & Dwivedi, Y. (2019). Measuring social media influencer index- insights from facebook, Twitter and Instagram. Journal of Retailing and Consumer Services, 49(1), 86-101. doi:10.1016/j.jretconser.2019.03.012

Barasch, A., Zauberman, & G.,Diehl, K. (2018). How the Intention to Share Can Undermine Enjoyment: Photo-Taking Goals and Evaluation of Experiences. Journal of Consumer Research, 44(6), p.1220–1237. doi:10.2139/ssrn.3113448

Bardin, I. (2011). Análise de conteúdo. Edições Setenta.

Blackwell, R., Miniard, P. W., & Engel, J. F. (2008). Comportamento do consumidor. Pioneira Thomson Learning.

Brandt, T., Bendler, J., Neumann, D. (2017). Social media analytics and value creation in urban smart tourism ecosystems. Information & Management, 54, (6), p. 703-713. doi:org/10.1016/j.im.2017.01.004

Creswell, J. W. (2014). Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. 3. ed. Penso.

Dantas, B. L. L., & Abreu, N.R. R. (2020). An analysis of the influence of the conspicuous consumption of fast fashion on identity construction on instagram. RAM. Revista de Administração Mackenzie, 21(5), p.1-28. doi:10.1590/1678-6971/eRAMG200043

Fernández, N, I., & García, J. S. (2020). Redes sociales, convergencia y narrativas transmediaen la promoción de las Islas Canarias. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación 48, p. 148-170. doi:10.12795/Ambitos.2020.i48.08

Fontanella, B. J. B., & Júnior, R. M. (2012). Saturação teórica em pesquisas qualitativas: Contribuições psicanalíticas. Psicologia em Estudo, 17 (1), 63-71, doi:10.1590/S1413-73722012000100008

Gao, B., Li, X., Liu, S., & Fang, D. (2018). How power distance aects online hotel ratings: The positive moderating roles of hotel chain and reviewers’ travel experience. Tourism Management, 65(1), 176–186. doi: 10.1016/j.tourman.2017.10.007

Guillet, B. D., Kucukusta, D., & Liu, L. (2016). An examination of social media marketing in China: how do the top 133 hotel brands perform on the top four Chinese social media sites? Journal of Travel & Tourism Marketing, 33(6), 783-805. doi:10.1080/10548408.2015.1064337

Handel, B., & Schwartzstein, J. (2018). Frictions or Mental Gaps: What’s Behind the Information We (Don’t) Use and When Do We Care? Journal of Economic Perspectives, 32(1), p. 155-178. doi: 10.1257/jep.32.1.155

Hlee, S., Lee, H., & Koo, C. (2018). Hospitality and Tourism Online Review Research: A Systematic Analysis and Heuristic-Systematic Model. Sustainability, 10(4), p. 11 - 41. doi:10.3390/su10041141

Jablonska, M. R. (2017). Modern Consumer in Cyberspace: Internet and Psychology Approach. Foundations of Management, 9(1), p. 111-122. doi:10.1515/fman-2017-0009

Jang, H., Lee, S., Lee, S. W., & Hong, S. K. (2007). Expanding the individual choice-sets model to couples’ honeymoon destination selection process. Tourism Management, 28(5), 1299-1314. doi:10.1016/j.tourman.2006.11.008

Lecinski, J. (2011). ZMOT: Conquistando o momento zero da verdade. Google Inc.

Leung, X.Y., Sun, J., & Bai, B. (2019). Thematic Framework of Social Media Research: State of the Art. Tourism Review, 74(3), 517–53. doi:10.1108/TR-05-2018-0058

Lima, L. C., & Arruda, D. M.O. (2019). Las evaluaciones online en la decisión de compra de servicios hoteleros. Estudios y Perspectivas en Turismo, 28(1), 942-961.

Lin, H., Bruning, P. F., & Swarna, H. (2018). Using online opinion leaders to promote the hedonic and utilitarian value of products and services. Business Horizons, 63(5), 458- 482. doi: 10.1016/j.bushor.2018.01.010

Litvin, S. W., Goldsmith, R. E., & Pan, B. (2018). A retrospective view of electronic word-ofmouth in hospitality and tourism management. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 30(1), p. 313–325. doi:10.1108/IJCHM-08-2016-0461

Liu, X., Mehraliyev, F., Liu, C., & Schuckert, M. (2019). The roles of social media in tourists’ choices of travel componentes. Tourist Studies, 20(1), 27- 48. doi:10.1177/1468797619873107

Lui, T. W., Bartosiak, M., Piccoli, G., & Sadhya, V. (2018). Online review response strategy and its effects on competitive performance. Tourism Management, v. 67, p. 180-190. doi: 10.1016/j.tourman.2018.01.014

Mowen, J. M., & Minor, M. S. 2006. Comportamento do consumidor. Prentice Hall.

Mukhina, K. D., Rakitin, S. V., & Visheratin, A. A. (2017). Detection of tourists attraction points using Instagram profiles. Procedia Computer Science, 108, p. 2378-238. doi:10.1016/j.procs.2017.05.131

Pires, A. P. (2008). Amostragem e pesquisa qualitativa: Ensaio teórico e metodológico. In: In: Poupart, J. et al. A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. Vozes.

Pourfakhimi, S., Duncan. T., & Coetzee. W. (2020). Electronic word of mouth in tourism and hospitality consumer behaviour: state of the art. Tourism Review, 75(4), 637-661. doi:10.1108/TR-01-2019-0019

Prentice, C., Han, X.Y., Hua, L.L., & Hu, L. (2019). The influence of identity-driven customer engagement on purchase intention. Journal of Retailing and Consumer Services. 47, 339–347.

Reyes-Mendez, A., Correia, M.; Matos, N., & Adap, C. (2020). Understanding Online Consumer Behavior and eWOM Strategies for Sustainable Business Management in the Tourism Industry. Sustainability, 12, p. 72-89. doi:10.3390/su12218972

Schiffman, L. G., & Kanuk, L. (2009). Comportamento do consumidor. Rio de Janeiro: LTC – Livros Técnicos e Científicos.

Shafiri, S. (2018). Examining the impacts of positive and negative online consumer reviews on behavioral intentions: Role of need for cognitive closure and satisfaction guarantees. Journal of Hospitality Marketing & Management, p 1-30. doi:10.1080/19368623.2019.1531804

Sharma, H., & Aggarwal, A.G. (2019). What factors determine reviewer credibility? An econometric approach validated through predictive modeling, Kybernetes, 49(10), p. 2547-2567. doi:10.1108/K-08-2019-0537

Sheth, J. N., Mittal, B., & Newman, B. I. (2001). Comportamento do Cliente: Indo além do Comportamento do Consumidor. Editora Atlas.

Sholeh, A. & Rusdi, A., 2019. A New Measurement of Instagram Addiction: Psychometric Properties of The Instagram Addiction Scale (TIAS). Busan, South Korea, s.n., p. 91-97.

Shuqair, S., & Cragg, P. (2017). The Immediate Impact of Instagram Posts on Changing the Viwers’ Perceptions Toward Travel Destinations. Asia Pacific Journal of Advanced Business and Social Studies, 3(2), p.1-12. doi: 10.25275/apjabssv3i2bus1

Silva, M. M., Silva, J. R. H., Marques Junior, S., & Mendes Filho, L. (2020). Comportamento do consumidor e intenção de compra de serviços hoteleiros: influência ao assistir vídeos na internet. Podium Sport Leisure and Tourism Review, 9(2), 286-307. doi:10.5585/podium.v9i2.15905

Solomon, M. R. (2011). O comportamento do consumidor: comprando, possuindo e sendo. Bookman.

Stake, R. E. (2011). Pesquisa Qualitativa: estudando como as coisas funcionam. Artmed.

Tan, H., LV, X., Liu, X., & Gursoy., D. (2018). Evaluation nudge: Effect of evaluation mode of online customer reviews on consumers’ preferences, Tourism Management, 65(1), p 29-40. doi:10.1016/j.tourman.2017.09.011

Tavakoli, R., & Mura, P. (2018). Netnography in tourism – Beyond Web 2.0. Annals of Tourism Research, 73, p. 190-192. doi:10.1016/j.annals.2018.06.002

Ünal, C., Dursun, A., & Caber, M. (2017). A study of domestic honeymoon tourism in Turkey. European Journal of Tourism, Hospitality and Recreation. 8. doi:10.1515/ejthr-2017-0006

Varkaris, E., & Neuhofer, B. (2017). The Influence of Social Media on the Consumers’ Hotel Decision Journey, Journal of Hospitality and Tourism Technology, 8(1), 101-118. doi:10.1108/JHTT-09-2016-0058

Varma, M., Dhakane, N., & Pawar, A. (2020). Evaluation of Impact of Instagram on Customer Preferences: The Significance of Online Marketing. International Journal of Scientific & Technology Research. 9, p.548-554.

Vergara, S. C. (2016). Projetos e relatórios de pesquisa em administração. 16.ed. Atlas.

Xiang, Z., Du, Q., Ma, Y., & Fan, W. (2017). A comparative analysis of major online review platforms: Implications for social media analytics in hospitality and tourism. Tourism Management, 58(1), 51- 65. doi: 10.1016/j.tourman.2016.10.001

Xu, X. (2020). How do consumers in the sharing economy value sharing? Evidence from online reviews. Decision Support Systems, 128, p. 113-162. doi: 10.1016/j.dss.2019.113162

Yilmaz, E. S. (2017). Analyzing the Effects of Comments on Social Networking Sites on Consumer Purchasing Decision Process. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 7(6), 140-162. doi:10.6007/IJARBSS/V7-I6/2952

Publicado

2021-07-14

Cómo citar

Chagas de Lima, L., de Sousa Pereira, N. ., & de Oliveira Arruda Gomes, D. M. . (2021). O Papel do Instagram na Decisão de Compras de Viagens de Lua de Mel: Um Estudo Sob a Perspectiva das Noivas. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (53), 104–121. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i53.06

Número

Sección

MONOGRÁFICO