Las revistas satíricas sevillanas en el primer tercio del siglo XX y sus dibujantes
Sevillian satirical magazines in the first third of the 20th century and their cartoonists
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i51.01Palabras clave:
Revistas satíricas, Dibujantes, Difamación, Honor, CensuraResumen
En este trabajo pretendemos realizar una recopilación de los nombres de las revistas satíricas que aparecieron en Sevilla desde el año 1900 hasta los últimos años de la II República, aportando nuevas cabeceras como base a la bibliografía de la prensa sevillana ya existente. Desarrollamos además algunas de ellas haciendo mención a ciertos episodios relacionados con delitos de difamación y contra el honor ocurrido con las revistas Don Próspero en 1902 y Don Basilio en 1930 junto a unas notas sobre el secuestro de la edición Sevilla en Broma de Galerín en 1926.
Descargas
Métricas
Citas
ALMARZA MADRERA, Fco. J. (2011). Aviación en Sevilla. 1903-1914. Aeroplanos, inventores y hombres voladores. Ayuntamiento de Sevilla. ICAS.
ÁLVAREZ REY, L. (1987). Sevilla durante la dictadura de Primo de Rivera (La Unión Patriótica sevillana. 1923-1930). Diputación de Sevilla.
ÁLVAREZ REY, L. y FERNÁNDEZ ALBÉNDIZ, M. ª C. (2008). “El Liberal, de Sevilla (1901-1936). Un diario independiente anterior a la Guerra Civil. Pasado y Memoria”. Revista de Historia Contemporánea, n.º 8, p. 199-220.
ÁLVAREZ REY, L. y FERNÁNDEZ ALBÉNDIZ, M. ª C. (2009). “Un diario entre la Restauración y la Segunda República: El Noticiero Sevillano (1893-1933)”. Historia de la Comunicación Social, n.º 14, p. 123-143.
ARENAS POSADAS C. (1984). El Liberal. “El Libro de Galerín”. Diputación de Sevilla.
BOZAL, V. (1989). “El Siglo de los caricaturistas”. H.ª del Arte. H.ª 16. Madrid.
BRAOJOS, A. PARIAS, M. ª y ÁLVAREZ, L. (1990). Historia de Sevilla. Sevilla en el siglo XX. (1868-1920). Tomo: I. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Sevilla.
Historia de Sevilla. Sevilla en el siglo XX. (1868-1950). Tomo: II. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Sevilla.
CHAVES REY, M. (1995. Reedición). Historia y Bibliografía de la Prensa Sevillana. Presentación de Alfonso Braojos Garrido. Servicio de Publicaciones del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.
CHECA GODOY, A., ESPEJO CALA, C., RUIZ ACOSTA, M.ª J. (2007). ABC de Sevilla. Un diario y una ciudad. Análisis de un modelo periodístico local. Universidad de Sevilla.
CHECA GODOY, A. (2011). Historia de la Prensa Andaluza. Alfar. Sevilla.
CONDE MARTÍN, L. (2002). Historia del Humor Gráfico en España. Milenio. Lleida.
DEL VALLE, J. A. (1981). “La censura gubernativa de prensa en España (1914-1931)”. Revista de Estudios Políticos, ISSN 0048-7694, n.º 21, p. 73-126.
DÍAZ PÉREZ, E. (2009). “La cosa está que arde” Agustín López Macías” y “El repórter del pueblo”. En Periodistas de Sevilla, Retratos de autores de dos siglos. Sánchez Apellániz M.ª José (Coord). Asociación de la Prensa de Sevilla.
JIMÉNEZ DÍAZ, E. (1979). Sevilla y sus tranvías. Apuntes y recuerdos para una historia perdida. I.S.B.N: 84-300-0909-4.
LANGA NUÑO, C., ROMERO DOMÍNGUEZ L., y RUIZ ACOSTA, M.ª J., (Coords). (2009). Un Siglo de Información en Sevilla. (Prensa, Radio y Televisión). 1909-2009. Secretario de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
MANCINAS-CHÁVEZ R., y MOYA LÓPEZ, D. (2018). “El Nacimiento de la Prensa de Empresa en Andalucía durante la Restauración. Análisis estructural de la propiedad de sus principales cabeceras”. Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, N.º 24, pp. 521-539.
MARIMON RIUTORT, Antoni (2017). “Entre el humor y la política. La prensa satírica durante la Restauración: el caso de Mallorca”. Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, 16, pp. 149-175.
MARTÍNEZ DE LEÓN: Historietas Sevillanas. Edición facsímil de la obra de 1926. Viaje a Bizancio Ediciones.
MÉNDEZ BEJARANO, M. (1989). Diccionario de Escritores, Maestros y Oradores. Padilla Libros, Sevilla.
MÉNDEZ PAGUILLO. J. C. (2017 A) “Manolo, dibujante de la revista satírica Don Cecilio de Triana”. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. N. º 36. Universidad de Sevilla.
MÉNDEZ PAGUILLO. J. C. (2017 B). “Caricaturistas y revistas satíricas en la Sevilla del siglo XIX”, RIHC, Revista internacional de Historia de la Comunicación, N.º 9. Universidad de Sevilla.
RAMÍREZ GÓMEZ, C. (2000). Mujeres escritoras de la Prensa andaluza del s. XX. 1900-1950. Universidad de Sevilla.
REIG, R. y RUIZ ACOSTA, M.ª J. (Coord.), (1998). Sevilla y su Prensa. Aproximación a la historia del periodismo andaluz contemporáneo (1898)-1998). Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación, Universidad de Sevilla.
RODRÍGUEZ AGUILAR, I. C. (2000). Arte y Cultura en la Prensa. La Pintura Sevillana (1900-1936). Secretariado de Publicaciones de la U.S. Sevilla.
ROMERO DOMÍNGUEZ L. (2009). La Dictadura de Primo de Rivera: Entre el control y la Censura (1924-1930), pp. 51-82. En LANGA NUÑO y VVAA. Un Siglo de Información en Sevilla. (Prensa, Radio y Televisión). 1909-2009. Secretario de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
RUIZ ACOSTA, M. ª J. (2001). “Dictadura, censura y Prensa en España: 1923-1930”. En Comunicación, Historia, Sociedad. Homenaje a Alfonso Braojos. US, pp. 578-586.
SALAS, N. (1991). Sevilla: Crónicas del siglo XX. Vol. I. Universidad de Sevilla. Sevilla: Crónicas del siglo XX. 1921-1940. Vol. II. Universidad de Sevilla.
SÁNCHEZ LÓPEZ, Julia. (2015). Catálogo de la Prensa sevillana, de 1661 a 2014. Ayuntamiento de Sevilla. ICAS. Sevilla.
TUBAU, Iván. (1987). El Humor Gráfico en la Prensa del Franquismo. Editorial Mitre. Barcelona.
ZOIDO, A. “Los dos protestantes de calle Feria”. El Correo de Andalucía, 27 de diciembre de 2017. https://elcorreoweb.es/sevilla/los-dos-protestantes-de-la-calle-feria-YA3662274
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 523
- PDF 374