La recepción de los medios de comunicación para residentes rusos en la Costa del Sol
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.12Palabras clave:
medios de comunicación extranjeros, prensa extranjera, prensa rusa en España, rusos en España, diáspora rusaResumen
Este trabajo se propone conocer a la comunidad rusa asentada en la Costa del Sol desde una perspectiva sociocomunicativa, dado su destacable aumento poblacional en España en los últimos 15 años, parejo a la aparición casi simultánea de medios de comunicación locales dirigidos a estos residentes en su idioma. Se pretende profundizar en el estudio de los hábitos y preferencias mediáticas de este colectivo inmigrante, así como sus impresiones sobre los medios en ruso y sus percepciones sobre la contribución de estos últimos al grado de integración en la sociedad española. Para ello, se realizó tanto un registro detallado de la docena de medios para la población rusa en la zona, como un estudio de recepción basado en técnicas cuantitativas (encuesta) como cualitativas (grupo de discusión). Los resultados de esta indagación constatan que para el 89% de los encuestados dichos medios locales en ruso les aportan un mayor conocimiento del territorio de destino. Además, un 80% manifiesta que les ayuda a conocer mejor la sociedad española.
Descargas
Métricas
Citas
Barrera-Fernández, D. (2015). The Russian real estate market in Spain. Architecture on the Costa del Sol. 5th All-Russian research and practice conference with international participation: «Investments and real estate as a material basis for economy modernization and innovation».
Byford, A. (2012). “The Russian diaspora in international relations: «Compatriots» in Britain”. Europe-Asia Studies, 64 (4), pág. 715-735.
DOI: https://doi.org/10.1080/09668136.2012.660764
Ershov, V. F. & Gadzhieva, K. K. (2018). Russian community in Spain and global cultural dialogue (1991-2015). RUDN Journal of Russian History, 17 (1), pág. 92-108. DOI: http://dx.doi.org/10.22363/2312-8674-2018-17-1-92-108
García Galindo, J. A. (1998). El papel de los medios de comunicación en la configuración y promoción de la Costa del Sol. En VV. AA. (Ed.), Historia de La Costa del Sol. Diario Sur: Málaga.
García Galindo, J. A. (2004). Prensa y turismo en España (Málaga, 1872-1936). En N. Ludec y F. Dubosquet (coords.), Centros y periferias: prensa, impresos y territorios en el mundo hispánico contemporáneo: homenaje a Jacqueline Covo-Maurice (pp. 169-178). Pessac: Université Michel de Montaigne-Bordeaux 3/PILAR.
García Galindo, J. A. y López Romero, L. (2013). La prensa en lengua extranjera en Andalucía: estado de la cuestión. Comunicación presentada en Premières rencontres internationales du réseau Transfopress. París.
Harmon-Donovan, D. J. (2015). A history of the Soviet diaspora in the post-cold war era (1989-2015): Case studies of Russian-speakers in Souh Korea, Cambodia and The Netherlands. Tesis doctoral. Texas State University, San Marcos, Texas.
Lario Bastida, M. (2008). Medios para minorías y minorías en los medios. Inmigración, discurso y medios de comunicación, 65.
Larrubia, R. y Ocaña, M. C. (2014). Extranjeros en Andalucía, diversificación de las corrientes inmigratorias y sus patrones de distribución sobre el espacio andaluz. Ería. R evista Cuatrimestral de Geografía, 93(2014), pág. 101-119.
López Romero, L. (2009). Prensa y comunidad extranjera en España. Estudio descriptivo y analítico del caso malagueño. Madrid: Quiasmo Editorial.
Lunt, P. & Livingstone, S. (1996). Rethinking the Focus Group in Media and Communications Research. Journal of Communication, vol. 46 (2), pág. 79-98. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1996.tb01475.x
Martínez Pastor, E., & Santín Durán, M. (2009). Publicaciones para inmigrantes: Estudio de las informaciones y la publicidad dirigidas a la comunidad inmigrante. Doxa comunicación, 9, pág. 125-144. DOI: 10.31921/doxacom.
Perotto, M. (2014). Post-Soviet Russian-speaking diaspora in Italy. In L. Ryazanova-Clarke, (Ed.), The Russian Language Outside the Nation. Edinburgh University Press, pág. 143-165.
Pivovarov, E. G. (2015). Historiography of the Russian diaspora in the USA. Социология науки и технологий, 6 (1), pág. 113-121.
Pozo García, J. C. (2019). El panorama mediático en lengua rusa en la Costa del Sol. En J. A. García Galindo, y L. López Romero, (eds.), Los medios en lengua extranjera: Diversidad cultural e integración. Granada: Editorial Comares, pág. 33-41.
Prokopenko, Y. (2014). Evolución del flujo turístico ruso y su importancia económica: el caso de la Costa Blanca. Tesis doctoral. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, Universidad de Alicante.
Shovgenin, A. N. & Shovgenina, E. A. (2015). The newspapers of Russian-speaking diaspora in Germany and its sociolinguistic space. Russian Linguistic Bulletin, pág. 17-21. DOI:10.18454/RULB.4.10
Suárez-Ortega, M (2005). El grupo de discusión. Una herramienta para la investigación cualitativa. Barcelona: Laertes.
Tereshchuk, A. (2017). La asimilación lingüística de los inmigrantes rusos en Barcelona. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 757
- PDF 96