El mito de Carmen exotismo, romanticismo e identidad.

Autores/as

  • María Teresa Vera Balanza Universidad de Málaga
  • Natalia Meléndez Malavé Universidad de Málaga

Palabras clave:

Mito, identidad, España, Andalucía, estereotipos

Resumen

Este artículo propone un recorrido por las diferentes adaptaciones de la obra Carmen de Merimée, reconocida en el mundo entero como representación del ideal romántico de las mujeres hispanas. El texto hace hincapié en la pervivencia casi anti-histórica del mito, junto a la enfatización de los componentes identitarios, que enfrentan el progreso con el atraso endémico. Si en su origen Carmen revelaba la mirada foránea, actualmente su reproducción compete casi exclusivamente a autocomplacientes creaciones autóctonas, que hasta ahora no han aprovechado el conocimiento de la realidad española para recrear una versión más crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Vera Balanza, Universidad de Málaga

Universidad de Málaga

Natalia Meléndez Malavé, Universidad de Málaga

Universidad de Málaga

Citas

AMOSSY, R. Les idées reçues. Sémiologie du stereotype. París: Nathan, 1991.

ANDREU MIRALLES, X. La mirada de Carmen: el mito oriental de España y la identidad

nacional. En BERAMENDI, J. (coord.) Memorias e identidades: VII Congreso

da Asociación de Historia Contemporánea, Universidade Santiago de Compostela,

ARMSTRONG, N. Deseo y ficción doméstica. Una historia política de la novela.

Madrid: Cátedra, 1991.

BAENA LUQUE, E. Las cigarreras sevillanas. Un mito en declive (1887-1923). Málaga:

Universidad de Málaga. Atenea, Estudios sobre la Mujer, 1993.

COLMEIRO, J. F. “El Oriente comienza en los Pirineos (La construcción orientalista

de Carmen)”. Revista de Occidente, 2003, nº 264, pp. 57-83.

DE LA CONCHA, Á. La dialéctica del deseo femenino y su representación literaria.

En DE LA PASCUA, M. J.; GARCÍA-DONCEL, M.R. y ESPIGADO, G. (Eds.) Mujer

y deseo: representaciones y prácticas de vida. Cádiz: Universidad de Cádiz, 2004,

pp. 17-29.

FEENSTRA, P. “Mitos “españoles” y cuerpos exóticos: Carmen Jones (1954) y Carmen:

a Hip Hopera (2001)”. Archivos de la Filmoteca. Revista de estudios históricos

sobre la imagen, 2005, nº 51, pp. 84-93.

FOUCAULT, M. Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI, 1994.

JIMÉNEZ MORELL, I. La prensa femenina en España: desde sus orígenes a 1868.

Madrid: Ediciones de la Torre, 1992.

LÉVI-STRAUSS, C. Antropología estructural. Barcelona: Paidós, 1987.

MARTÍN BARBERO, J. De los medios a las mediaciones. Méjico: Gustavo Gili,

MORENO, I. La globalización y Andalucía. Entre el mercado y la identidad. Sevilla:

Mergablum, 2002.

PÉREZ ROMERO, E. En mitad del camino. Paisajes y sentimientos de las Españas

en nuestro cine (1975-2005). Cáceres: Filmoteca Regional de Extremadura/Festival

del Cine Español de Cáceres, 2006.

WILLIAMS, R. Culture and Society, 1780-1950. London: Penguin Books, 1985.

Descargas

Cómo citar

Vera Balanza, M. T., & Meléndez Malavé, N. (2019). El mito de Carmen exotismo, romanticismo e identidad. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (17). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9742

Número

Sección

ARTÍCULOS