El mito de Carmen exotismo, romanticismo e identidad.
Palabras clave:
Mito, identidad, España, Andalucía, estereotiposResumen
Este artículo propone un recorrido por las diferentes adaptaciones de la obra Carmen de Merimée, reconocida en el mundo entero como representación del ideal romántico de las mujeres hispanas. El texto hace hincapié en la pervivencia casi anti-histórica del mito, junto a la enfatización de los componentes identitarios, que enfrentan el progreso con el atraso endémico. Si en su origen Carmen revelaba la mirada foránea, actualmente su reproducción compete casi exclusivamente a autocomplacientes creaciones autóctonas, que hasta ahora no han aprovechado el conocimiento de la realidad española para recrear una versión más crítica.Descargas
Citas
AMOSSY, R. Les idées reçues. Sémiologie du stereotype. París: Nathan, 1991.
ANDREU MIRALLES, X. La mirada de Carmen: el mito oriental de España y la identidad
nacional. En BERAMENDI, J. (coord.) Memorias e identidades: VII Congreso
da Asociación de Historia Contemporánea, Universidade Santiago de Compostela,
ARMSTRONG, N. Deseo y ficción doméstica. Una historia política de la novela.
Madrid: Cátedra, 1991.
BAENA LUQUE, E. Las cigarreras sevillanas. Un mito en declive (1887-1923). Málaga:
Universidad de Málaga. Atenea, Estudios sobre la Mujer, 1993.
COLMEIRO, J. F. “El Oriente comienza en los Pirineos (La construcción orientalista
de Carmen)”. Revista de Occidente, 2003, nº 264, pp. 57-83.
DE LA CONCHA, Á. La dialéctica del deseo femenino y su representación literaria.
En DE LA PASCUA, M. J.; GARCÍA-DONCEL, M.R. y ESPIGADO, G. (Eds.) Mujer
y deseo: representaciones y prácticas de vida. Cádiz: Universidad de Cádiz, 2004,
pp. 17-29.
FEENSTRA, P. “Mitos “españoles” y cuerpos exóticos: Carmen Jones (1954) y Carmen:
a Hip Hopera (2001)”. Archivos de la Filmoteca. Revista de estudios históricos
sobre la imagen, 2005, nº 51, pp. 84-93.
FOUCAULT, M. Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI, 1994.
JIMÉNEZ MORELL, I. La prensa femenina en España: desde sus orígenes a 1868.
Madrid: Ediciones de la Torre, 1992.
LÉVI-STRAUSS, C. Antropología estructural. Barcelona: Paidós, 1987.
MARTÍN BARBERO, J. De los medios a las mediaciones. Méjico: Gustavo Gili,
MORENO, I. La globalización y Andalucía. Entre el mercado y la identidad. Sevilla:
Mergablum, 2002.
PÉREZ ROMERO, E. En mitad del camino. Paisajes y sentimientos de las Españas
en nuestro cine (1975-2005). Cáceres: Filmoteca Regional de Extremadura/Festival
del Cine Español de Cáceres, 2006.
WILLIAMS, R. Culture and Society, 1780-1950. London: Penguin Books, 1985.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















