Comunicación, discursos, algoritmos, poder

Authors

  • Miguel De Aguilera Universidad de Málaga, España
  • Amiris Sosa Universidad de Málaga, España
  • Rocio De Aguilera Universidad de Málaga, España

Keywords:

Comunicación, utopía, distopía, digitalización, algoritmo. Communications, utopia, dystopia, digitalization, algorithm.

Abstract

Tras remontarse a los planteamientos de la Escuela de Frankfurt y las características del Análisis Crítico del Discurso, el autor sostiene que, si bien este tipo de debates no han desaparecido, en la actualidad el tema se contempla desde ópticas más complejas, al entrar en liza la sociedad digital en la que ha aumentado espectacularmente el número de agentes sociales que ejercen la comunicación pero lo hacen sobre narrativas de fondo en buena medida clásicas, al tiempo que aparecen otras más novedosas no exentas de críticas como es el caso de las redes sociales. Todo ello ha devenido en una gran cantidad de información que precisa ser ordenada, es en este momento cuando el algoritmo representa una herramienta pensada para tal fin, si bien el hecho también ofrece una situación preocupante para la actividad puramente Humana.

 

After going back to the approaches of the Frankfurt School and the characteristics of the Critical Discourse Analysis, the author argues that, while this type of debate has not disappeared, currently the subject is seen from more complex perspectives, when the digital society enters into which has dramatically increased the number of social agents that they exercise communication but they do it on background narratives in good classic measures, while other newer ones not exempt from criticism as is the case of social networks. All this has become into a large amount of information that needs to be ordered, is at this moment when the algorithm represents a tool designed for that purpose, although the fact also offers a worrisome situation for purely human activity.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Beer , D. (2017). The social power of algorithms.Information, Communication & Society, 20:1, 1-13, DOI: 10.1080/1369118X.2016.1216147

Bucher, T. (2012). Want to be on top? Algorithmic power and the threat of invisibility on Facebook.New Media & Society, 14, 1164–1180. doi:10.1177/1461444812440159

de Aguilera, M. (2004). Tomar la cultura popular en serio. Comunicación, 2, 147-58.

de Aguilera, M. (2007). Les modèles de la communication et leur objet d’étude.Communication & Organisation, 30, 111-26.

de Aguilera, M., Casero Ripollés, A. (2018). ¿Tecnologías para la transformación? Los medios sociales ante el cambio político y social. ICONO 14 16, n. 1, p. 1-21.Doi: 10.7195/ri14.v16i1.1162

Foucault, M. (2004). Society must be defended: Lectures at the collège de France, 1975–76. London:Penguin.

Foucault, M. (2014). On the government of the living: Lectures at the collège de France 1979–1980.Basingstoke: Palgrave Macmillan.

Martín Serrano, M. (2014). La globalización: un espacio y un tiempo deconfrontación entre opciones humanizadoras y deshumanizadoras. Telos, 98, 14-23.

Pasquale, F. (2015). The black Box society: The secret algorithms that control money and information. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Striphas, T. (2015). Algorithmic Culture. European Journal of Cultural Studies, 18(4-5) 395–412

Van Dick, T. (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos, 186, 23-26.

How to Cite

De Aguilera, M., Sosa, A., & De Aguilera, R. Comunicación, discursos, algoritmos, poder. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (40), 161–167. Retrieved from https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/8961

Issue

Section

ÁMBITOS PERSONALES