El uso del rumor en la prensa digital de videojuegos. Análisis de contenido de los medios especializados: Hobby Consolas, Vandal y 3DJuegos

Authors

  • Guillermo Paredes Otero Universidad de Sevilla, España

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.09

Keywords:

Información, Prensa Digital, Prensa Especializada, Rumor, Veracidad, Videojuegos

Abstract

La cultura del videojuego ha provocado que el ocio interactivo sea la industria de entretenimiento audiovisual más lucrativa en España. Su implantación en numerosas áreas de la sociedad y su consideración más allá de una actividad lúdica ha derivado en el aumento del interés informativo por este fenómeno no solamente en la prensa especializada sino en los medios de comunicación generalistas. Pero, ¿cómo se informa sobre los videojuegos? ¿Se contrasta la información para difundir mensajes verificados como indican los principios del periodismo? En una época en la que las fake news están tan de moda como es la actual, el objetivo de esta investigación es analizar la presencia de noticias basadas en rumores en los medios especializados de videojuegos.

 

Para la consecución de dicho propósito, se presenta una metodología sustentada en el análisis de contenido de una muestra compuesta por noticias consideradas como rumor y publicadas en tres de los cinco medios especializados en videojuegos más antiguos y visitados en España: Hobby Consolas, Vandal y 3DJuegos. El periodo que se aborda es el de los últimos doce meses (de octubre de 2017 a septiembre de 2018), un espacio de tiempo que refleja la realidad de la labor periodística de dichas redacciones. Tras la recopilación de los textos de los medios digitales citados que cumplían con los requisitos necesarios se ha estudiado unos factores muy concretos: la frecuencia de publicación de rumores, aspectos gramaticales de las mismas, las fuentes informativas y las temáticas que son más propensas a difundirse sin contrastar.

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Published

2019-06-23

How to Cite

Paredes Otero, G. (2019). El uso del rumor en la prensa digital de videojuegos. Análisis de contenido de los medios especializados: Hobby Consolas, Vandal y 3DJuegos. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (45), 139–158. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.09

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