Pautas de consumo de noticias en las nuevas generaciones. Un análisis aplicado a estudiantes de Periodismo de la Universidad de Sevilla
Keywords:
consumo informativo, juventud, periodismo, internetAbstract
La evolución de la tecnología está acelerando el cambio del ecosistema de medios de comunicación y generando innovadores modelos informativos que cada vez logran conectar más a las nuevas generaciones. Jóvenes fascinados por la accesibilidad, la conectividad y la inmediatez que internet ofrece. Son esos nuevos escenarios mediáticos los que constituirán el entorno natural del periodismo de mañana. Las futuras generaciones de periodistas han nacido de la mano de dispositivos como smartphones, tablets u ordenadores portátiles, que constituyen herramientas laborales tan naturales hoy día como lo han sido un bolígrafo y una libreta para generaciones anteriores. Esta realidad, cada vez más latente, exige al periodismo adaptarse a esa innovadora cultura de red y asumir las transformaciones necesarias que garanticen su rol primordial de “perro guardián de la sociedad”. Por otra parte, ¿qué tipo de prensa consumen los futuros periodistas? ¿Con qué frecuencia? ¿A través de qué canales? El presente trabajo constituye un estudio sobre los hábitos de consumo de información de los estudiantes universitarios de hoy, periodistas del mañana, descubriendo y analizando sus gustos, intereses y afinidades. Este estudio pretende aportar luz sobre la evolución del periodismo, su conexión con las nuevas tecnologías, las fuentes de acceso a la información por parte de los jóvenes y el papel de los periodistas del mañana. Para ello se llevarán a cabo una serie de encuestas a estudiantes de periodismo de la Universidad de Sevilla para su posterior análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados obtenidos.Downloads
Metrics
References
º Encuesta AIMC a usuarios de internet. Madrid: Asociación para la investigación de medios de comunicación.(AMIC).2018
Casero-Ripollés, A. (2012); Más allá de los diarios: el consumo de noticias de los jóvenes en la era digital. Comunicar, nº 39, V. XX. pp 151-158.
Casero-Ripollés, A.; Ortells-Badenes, S.; Doménech-Fabregat, H. (2013). “Las competencias profesionales en periodismo: una evaluación comparativa”. Historia y Comunicación Social, v. 18, pp. 53-64.
Catalina-García, B; García, A.; Montes, M. (2015): Jóvenes y consumo de noticias a través de internet y los medios sociales. Historia y Comunicación Social. Vol 20. Num 2. pp 601-619.
Condeza, R.; Bachmann, I.; Mujica, C. (2014). El consumo de noticias de los adolescentes chilenos: intereses, motivaciones y percepciones sobre la agenda informativa. Comunicar, 43(XXII), pp. 55-64. http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-05 (Consultado el 15 de febrero de 2018).
Gangadharbatla, H.; Bright, L. F.; Logan, K. (2014). Social Media and news gathering: tapping into the millennial mindset. The Journal of Social Media in Society, 3(1), pp. 45-63.
Humanes, M-L.; Roses, S. (2014). “Valoración de los estudiantes sobre la enseñanza del Periodismo en España”. Comunicar, v. XXI, n. 42, pp.181-188. Accesible en: www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=42&articulo=42 (Consultado el 20 de febrero de 2018)
Kim, K.-S., Sin, S.-C. J.; He, Y. (2013). Information seeking through social media: impact of user characteristics on social media use. Proceedings of the American Society for Information Science and Technology, 50(1), pp. 1-4.
Livingstone, S., Haddon, L., Görzig, A. and Olafson, K. (2011). Risks and safety on the Internet. The perspective of European children. Final report.London: London School of Economics and Political Science. Accesible en http://www.eukidsonline.net (Consultado el 13 de febrero 2018).
Mc Luhan, M. y Pavers, BR (1989). La aldea global. Editorial Gedisea. Barcelona. España.
Martín Algarra, M.(2005) “Las tecnologías periodísticas desde ayer al mañana” sociedad española de periodística. - Cáp. 1 “Periodismo, tecnología y modernidad. Accesible en http://www.periodistica.es/sep2016r/images/Ep_Sevilla.pdf (Consultado el 15 de 01 de 2018)
Mitchell, A.; Gottfried, J.; Barthel, M. y Shearer, E. (2016). The Modern News Consumer. Pew Research Center. Accesible en: www.journalism.org/.../PJ_2016.07.07_Modern-News-Consumer... http://www.journalism.org/files/2016/07/PJ_2016.07.07_Modern-News-Consumer_FINAL.pdf (Consultado el 05 de 02 de 2018)
Prensky, M. (2008). Digital natives,digital inmigrants. On the Horizon. MCB University Press, Vol. 9 No. 5.Accesible en http://marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf (Consultado el 22 de febrero de 2018)
Varela, J. (2005) “Periodismo 3.0 La socialización de la información”. España. Accesible en. www.periodistas21.blogspot.com. Blogs vs. MSM. Periodismo 3.0, la socialización de la información. (Consultado el 20 de enero de 2018).
Yuste, Bárbara (2015): Las nuevas formas de consumir información de los jóvenes. Revista de Estudios de Juventud. Nº 108. pp 179-191. Accesible en http://www.injuve.es/observatorio/infotecnologia/108-jovenes-y-generacion-2020 (Consultado el 16 de febrero de 2018)
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación is an open access journal, which means that all content is freely available at no charge to the user or their institution. Users may read, download, copy, distribute, distribute, print, search or link to the full text of articles, or use them for any other lawful purpose, without seeking prior permission from the publisher or author. This definition of open access is in accordance with the Budapest Open Access Initiative (BOAI).
Unless otherwise noted, all content in the electronic edition is distributed under a "Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License". You can consult the informative version and legal text of the licence here. This should be expressly stated in this way where necessary.
In case of acceptance of the manuscript, the authors cede the rights of the work for its publication to Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación under the Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license contract (CC BY-NC-SA 4.0). The authors retain copyright and third parties are authorised to copy, distribute and make use of the work, provided they comply with the terms and conditions set out in the licence
- Cite the authorship and the original source of publication (journal, publisher and URL of the work).
- Do not use them for commercial purposes.
- If you remix, transform or create from the material, you must release your contributions under the same license as the original.
More information can be found at https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Abstract 913
- PDF (Español (España)) 308