El Pazo de Meirás. Representaciones de un patrimonio en disputa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i56.05

Palabras clave:

Patrimonio Cultural, Pazo de Meirás, Periodismo Digital, Redes Sociales, Análisis de Contenido

Resumen

Tras la polémica suscitada en el año 2018 por la venta del Pazo de Meirás, y después de la decisión judicial del 10 de diciembre de 2020 que ratificaba el paso del Bien de Interés Cultural (BIC) a manos del Estado, el estudio analiza su cobertura periodística en la prensa digital y su reproducción transmedia en Twitter e Instagram. Con el fin de determinar en qué medida y cómo las nociones de patrimonio fueron abordadas por los periodistas en los diarios El Mundo, El País, y 20 Minutos se comparó su tratamiento con la difusión de contenido en las redes sociales durante el mes de diciembre de 2020. La metodología mixta aplicada a un estudio exploratorio se valió del análisis de contenido textual y visual para comprender las representaciones del patrimonio en la prensa digital y en la redes. Se corroboró que la agenda mediática aprovechó el espectáculo generado en el campo patrimonial, destacando el desarrollo de la querella y otros puntos de vistas divergentes: cuestiones relativas a la gestión cultural y patrimonial del monumento, tópicos sociales y políticos ligados a la dictadura española, temáticas relacionas con el accionar del Estado y el expolio de los bienes culturales. La representación patrimonial quedó alejada de la agenda ganando terreno el espectáculo mediático.

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Biografía del autor/a

Sebastián Alberto Longhi-Heredia, Universidad De Huelva

Sebastián Alberto Longhi-Heredia es doctorando en el Programa Interuniversitario en Comunicación (Universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla). De formación en comunicación (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) y en posesión de dos máster (Patrimonio Histórico y Natural por la Universidad de Huelva y M2 Médias Cultures 2 Langues por la Universidad Paris 8 Vincennes Saint-Denis), sus líneas de investigación entrelazan tópicos culturales y patrimoniales con la comunicación y el periodismo. Actualmente es miembro del grupo de investigación: Patrimonio y Artes Visuales en Europa y América (HUM068)-UHU y de la chaire de recherche en partenariat Attractivité et innovation en tourisme Québec-Charlevoix. Université Laval (Canadá).

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Publicado

2022-04-15

Cómo citar

Longhi-Heredia, S. A., Morillas-Alcázar, D. . J.-M., & Hernando-Gomez , D. Ángel. (2022). El Pazo de Meirás. Representaciones de un patrimonio en disputa. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (56), 64–85. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i56.05

Número

Sección

MONOGRÁFICO