Actuación de las políticas: política como texto y política como discurso
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i49.06Keywords:
Educación escolar, política educativa, ciclo de políticas públicasAbstract
Este artículo resulta de un análisis crítico que fue realizado considerando las discusiones, resultados y conclusiones obtenidas en una investigación desarrollada a partir de un estudio de caso sobre la relación entre política y práctica en el ámbito escolar. Dicha investigación es el resultado del estudio titulado “Método de proyectos: apropiaciones y cuestiones en la contemporaneidad”, desarrollado en el Grupo de Estudios sobre Diferencia, Desigualdad y Educación Escolar de la Juventud - DDEEJ, vinculado al Programa de Pos-graduación en Educación de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro. La investigación mostró que los estudios de caso en el contexto del enfoque cualitativo pueden aplicarse a la investigación educativa para describir y analizar una unidad social, considerando sus múltiples dimensiones y su dinámica natural, puesto que el trabajo fue desarrollado en una institución escolar perteneciente a la red pública de la ciudad de Bogotá, Colombia. El estudio, que desde un abordaje cualitativo analizó las relaciones entre políticas educativas, instituciones y actores escolares, define la política como “texto” y como “discurso” a partir de las teorizaciones del británico Stephen Ball y colaboradores. Pudo identificarse, en esa problematización, que los textos y los discursos de la política son comprendidos más allá de la suposición de transparencia del lenguaje, en la medida en que constituyen procesos hechos de interpretaciones y traducciones, cuyo sentido es siempre marcado por el tiempo y el espacio en el que ocurren.Downloads
Metrics
References
André, M. (2013). O que é um estudo de caso qualitativo em educação? . Educação e Contemporaneidade, , 95 - 103.
Arfuch, L. (1995). La entrevista, una invensión dialógica. España: Ediciones Páidos Ibérica.
Arfuch, L. (2010). O espaço biográfico: dilemas da subjetividade contemporânea. Rio de Janeiro: Editora da UERJ.
Ball, S. (1994). Educational reform: a critical and post-structural approach. Buckingham: Open University Press.
Ball, S. J., Maguire, M., & Braun, A. (2016). Como as escolas fazem as políticas, atação em escolas secundárias. Ponta Grosa - Paraná: UEPG.
Bowe, R., Ball, S., & Gold, A. (1992). Reforming Education and Changing Schools: case studies in policy sociology. London: Routledge.
Candau, V. (2003). Pedagogias Críticas: ontem e hoje. Revista Novamerica, 58-61.
Dewey, J. (1979). Democracia e Educação: introdução à filosofia da educação (Quarta ed.). (R. Godofredo, & A. Teixeira., Trads.) São Paulo: Editora Nacional.
Fairclough, N. (2001). Michael Foucault e a análise de discurso. Em N. Fairclough, Discurso e mudança social (pp. 61 - 81). Brasília: Editora Universidade de Brasília.
Fischer, R. (novembro/ 2001 de 2001). Foucault e a análise do discurso em educação. Cadernos de Pesquisa(114), 197-223.
Foucault. (1986). The archaeology of knowledge. New York: Tavistock Publications.
Knoll, M. (2012). I Had Made a Mistake: William H. Kilpatrick and the Projecto Method. Teachers Collage Record, 114(2). Acesso em 15 de 02 de 2017, disponível em http://www.tcrecord,org/content.asp?contenid16242
Laville, C., & Dionne, J. (1999). Manual de metodología da pesquisa em ciências humanas. . Porto Alegre: Artmed.
Lejeune, P. (1994). La autobiografía de los que no escriben. El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul.
Mainardes, J., Santos, M., & Tello, C. (2011). Análise de políticas: fundamentos e principais debates teórico-metodológicos. Em S. J. Ball, & J. Mainardes, Políticas Educacionais: questões e dilemas. (pp. 143 - 172). São Paulo: : Cortez.
Maingueneau, D. (2015). Discurso e Análise do Discurso. São Paulo: Parábola.
Miñana, C. (Junio de 2008). "Tiempo para el aprendizaje": reformas educativas en Colombia y reconfiguración espacio-temporal de las escuelas. Revista Propuesta Educativa, FLACSO(29), 41 - 50.
Rincón, Ó. (2010). Análisis de la política educativa actual en Colombia desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu. Magistro. Revista de la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás, 4(8). doi:10.15332/s2011-8643.2010.0008.02
Saraiva, K., & Veiga-Neto, A. (2009). Modernidade Líquida, Capitalismo Cognitivo e Educação Contemporânea . Educação & Realidade , 187-201.
Severino, A. (2007). Metodologia do Trabalho Científico. São Paulo: Cortez.
Stake, R. (2007). A arte de investigação com estudos de caso. Lisboa: Gulbenkian.
Tadeu Da Silva, T. (1997). El proyecto educacional moderno: ¿Identidad terminal? Em A. Veiga Neto, Crítica post-estructuralista y educación (pp. 273 - 290). Barcelona: Laertes.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación is an open access journal, which means that all content is freely available at no charge to the user or their institution. Users may read, download, copy, distribute, distribute, print, search or link to the full text of articles, or use them for any other lawful purpose, without seeking prior permission from the publisher or author. This definition of open access is in accordance with the Budapest Open Access Initiative (BOAI).
Unless otherwise noted, all content in the electronic edition is distributed under a "Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License". You can consult the informative version and legal text of the licence here. This should be expressly stated in this way where necessary.
In case of acceptance of the manuscript, the authors cede the rights of the work for its publication to Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación under the Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license contract (CC BY-NC-SA 4.0). The authors retain copyright and third parties are authorised to copy, distribute and make use of the work, provided they comply with the terms and conditions set out in the licence
- Cite the authorship and the original source of publication (journal, publisher and URL of the work).
- Do not use them for commercial purposes.
- If you remix, transform or create from the material, you must release your contributions under the same license as the original.
More information can be found at https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Abstract 946
- PDF (Español (España)) 191